25 jul 2007

"El príncipe negro"

Como ya hiciera en El mar, el mar, Iris Murdoch crea en esta novela una de las voces masculinas más persuasivas y seductoras de la literatura del siglo XX.
En este caso se trata de Bradley Pearson, un escritor ya mayor que sufre un bloqueo creativo. Rodeado de una telaraña de variopintos y curiosos personajes --su inefable hermano, su ex mujer y un joven y deplorablemente exitoso escritor llamado Arnold Baffin…--, Pearson intenta buscar una salida desesperada a su angustiosa situación, al tiempo que se ponen de manifiesto las más absurdas complejidades de las relaciones sentimentales.
El príncipe negro es sobre todo una novela sobre la experiencia de estar enamorado y una reflexión sobre la naturaleza de la literatura y el arte, además de un thriller intelectual sabiamente construido.
Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Estudió en la Badminton School de Bristol y posteriormente se licenció por la Universidad de Oxford. En Cambridge estudió Filosofía, materia que a partir de 1948 impartiría en Oxford, donde vivió la mayor parte de su vida. Murió el 8 de febrero de 1999, tras sufrir una larga enfermedad.
Su extensa obra abarca novela, ensayo, poesía y teatro. De entre las veintiséis novelas que escribió cabe destacar Bajo la red, La campana, El caballero negro, El castillo de arena y Una derrota bastante honrosa
Edita LUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.