31 ene. 2010

"55 mentiras sobre a lingua galega"

ProLingua, plataforma civil comprometida coa defensa da lingua galega, presentará o próximo venres día 5 de febreiro a súa primeira publicación: 55 mentiras sobre a lingua galega, compendio de textos coordinado por Xosé Henrique Costas, profesor da Universidade de Vigo.
O libro é un argumentario sinxelo, ao tempo que sólido e rigoroso, que axuda a superar as valoracións e interpretacións subxectivas e ideoloxizadas que se teñen feito sobre a lingua desde ópticas partidistas que nalgúns casos só teñen por obxectivo frear a normalización de usos da lingua no propio país galego.
Na vila de Ribadeo o libro será presentado por Xavier Campos e Rocío Dourado, na Casa das Letras ás 20:30 horas (oito e media do serán).
Edita LAIOVENTO
LIGAZÓN ao blogue de ProLingua.

"Vivir para contar: Escribir tras Auschwitz"

Una de las últimas fotos de Primo Levi, tomada en su estudio de Turín
Esta compilación de textos de Primo Levi, que ha sido elaborada por Arnold I. Davidson, profesor en las universidades de Chicago (EE UU) y de Pisa (Italia), rescata del olvido trabajos del italiano tan escasamente conocidos, como Arbeit macht frei, La resistencia en el Lager y Qué tren para Auschwitz. La selección de Davidson incluye la primera edición en lengua castellana de las aportaciones hechas por los ponentes de la mesa redonda "La cuestión hebrea", en la que participaron Levi y varios intelectuales italianos.
Vivir para contar también incluye el ensayo de Arnold I. Davidson titulado Los ejercicios espirituales de Primo Levi, que es un testimonio desgarrador de la Shoah (denominación israelí del holocausto).
Primo Levi (Turín, Italia, 1919-1987), escritor italiano de origen sefardí, fue el autor de memorias, relatos, poemas y novelas relacionadas en su mayoría con los avatares de quienes fueron víctimas del nazismo. Fue un resistente antifascista activo durante el régimen mussoliniano y sobrevivió a su internamiento en uno de los campos de exterminio más famosos e inhumanos, el de Auschwitz.
Su novela titulada Si esto es un hombre ha sido catalogada por la mayoría de críticos literarios europeos como una de las aportaciones a la cultura más importantes del siglo XX. También escribió otros dos libros de memorias que alcanzaron máxima difusión: Momentos de indulto y La tabla periódica. En Momentos de indulto, el autor describe a personajes que conoció en la prisión y La tabla periódica es una colección de episodios de su vida, aunque incluye también dos relatos cortos. Por último, cabe destacar la novela Si ahora no, ¿cuándo?, en la que narra las peripecies de un grupo de partisanos judíos que durante la segunda guerra mundial vagaron y lucharon contra el nazismo en tierras de Rusia y Polonia.
Levi se apartó de la vida pública en 1977 para dedicarse sólo a escribir. El más importante de sus últimos trabajos fue Los hundidos y los salvados, obra póstuma en la que analiza el holocausto. Levi murió, aparentemente por suicidio --aunque esta posibilidad ha sido rechazada por varios de sus amigos y biógrafos--, el 11 de abril de 1987; en todo caso, conste que no dejó nota de suicidio.
Edita ALPHA DECAY

30 ene. 2010

"Sabor a canela"

El autor de esta novela, José Carlos Carmona Sarmiento (Málaga, 1963), es un escritor singular. Tanto que su vis fundamental no es la de creador literario, sino la de músico, arte a la que se dedica profesionalmente. No en vano es profesor titular de Música en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Sus pasiones y conocimientos van desde la música --fundamentalmente la clásica-- hasta la Filosofía, incluida por descontado la literatura. Y aparte de impartir Música a futuros profesores, es el director de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla, y de la Sinfónica Hispalense.
Mucho antes de ver la luz Sabor a canela y otros relatos, Carmona había publicado un libro más prágmático y próximo a su profesión: Criterios de interpretación musical; amén de Pararse a pensar (colección de trece relatos), Cuentos para después de hacer el amor, Yo sobre la tierra y El arte perdido de la conversación.
No es, pues, un advenedizo en el mundo de la narrativa, en el que además ganó el premio de novela del certamen que organizan la editorial Alfaguara y la Universidad de Sevilla, con la novela Una sinfonía concertante, que fue editada con el título Sabor a chocolate, del que ya se han vendido más de cien mil ejemplares.
Y ahora, ya en nómina de editorial Planeta se edita la primera de las dos novelas que debe escribir para esa empresa editorial: Sabor a canela.
El relato gira en torno a los avatares de una mujer llamada Cecile Goldberg, que a los tres años de edad, tras escuchar el sonido de un violonchelo, interiorizó cual mandato genético dedicarse a la música. Es, en resumen, la biografía de un personaje virtual que el autor utiliza para que el lector conozca mejor todos los significados y valores de la música clásica europea.
Edita PLANETA

"O náufrago"

A Fundación Eduardo Pondal ven de presentar en Ponteceso o relato O náufrago, de Xosé Antonio Pet Posse. A trama e os contidos da novela, segundo reflicte o texto de presentación da editorial, teñen raigames moi galegas:
"Nos confíns da Costa da Morte rexistráronse ó longo do século XIX naufraxios arrepiantes cuxos pormenores foron recollidos por cronistas locais e polos xornalistas daquela época. Envoltas nunha nebulosa, ás veces convertidas en lendas, tivemos coñecemento destas traxedias mariñas dun xeito parcial e inexacto. As crónicas de tales naufraxios remataban cun breve relato das súas causas, un reconto de mortos e desaparecidos e a cifra abraiante dos que salvaron a vida. Despois un silencio de ultratumba, coma unha lousa, condenounos ó esquecemento.
"O náufrago é a historia de John Mac Barbour, un mozo escocés, tripulante do City of agra, buque que se esnaquizou nos baixos de Canesudo (Arou, Camelle) o 3 de febreiro de 1897. O relato comeza no amencer daquel fatídico día e recolle as visicitudes da súa vida, o que lle aconteceu ó intrépido escocés naquela terra afastada do mundo, onde o destino lle tiña reservadas aventuras e desventuras. É ademais, a crónica dunha época na que a xente dos confíns da Terra arrastraba o fastío dos días entre penurias e supersticións".
Edita SOTELO BLANCO