25 feb. 2010

"El oficinista", Premio Biblioteca Breve

Hombres y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida.
Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto…hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyeciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?
El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.
Guillermo Saccomanno ha obtenido el Premio Biblioteca Breve por esta novela hipnótica, irónica y trágica.
En palabras del jurado: Una singular hazaña novelística: trazar con elementos muy simples la compleja trayectoria de una vida, ha comentado Caballero Bonald; Una obra poderosa en lo que enuncia y soberbia en lo que calla: un triunfo del arte de novelar, según Ricardo Menéndez Salmón; Con una prosa tan afilada y ardiente como un cuchillo al rojo, esta sobrecogedora novela consigue la proeza de crear un mundo nuevo, inquietante y profundamente conmovedor. Un libro inolvidable, ha escrito Rosa Montero.
Edita SEIX BARRAL

24 feb. 2010

"El tiempo entre costuras"

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien a penas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de empezar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder --el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo--, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial.  
Entre todos ellos empujarán a la protagonista a adquirir un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo más peligroso. 
Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, trasportando al lector hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.
Edita TEMAS DE HOY

"El arqueólogo enamorado"

“¡Papá, mira, bueyes pintados!” La hija de Marcelino Sanz de Sautuola avisaba así del descubrimiento de la cueva de Altamira, las pinturas rupestres más sorprendentes y polémicas del mundo.
Desde el siglo XVIII han salido a la luz cientos de yacimientos que dan vida a la prehistoria y la historia antigua de España. El Arqueólogo enamorado es un viaje único a nuestro pasado remoto y enterrado, tal como Ceram hiciera con la arqueología universal en Dioses, tumbas y sabios hace más de cincuenta años.
En sus páginas se vive en primera persona los descubrimientos de Atapuerca, la dama de Elche, Ampurias o el teatro romano de Mérida, entre otras historias sorprendentes. Relatos protagonizados por aquellos Indiana Jones de carne y hueso que, con espíritu aventurero pero científico, han ido desenterrando la memoria oculta de nuestro país.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

23 feb. 2010

"Astrid y Veronika"

Destacada por el suplemento de libros de The New York Times como uno de los mejores libros del año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia.
Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Verónica, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Verónica ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite.
Sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.
Edita SALAMANDRA
P.D. Según la crítica más despiadada --la jefa de esta Casa--, "es de lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo".

"La cripta de invierno"

Egipto, 1964, el gran templo de Abu Simbel ha de ser rescatado de la crecuda de las aguas por la nueva presa de Asuán. Bloque a bloque será desmantelado para luego resucitar en un terreno a mayor altura. Dirigiendo este proyecto está Avery Escher, un joven ingeniero que acaba de llegar con su esposa.
Por la noche, al acostarse en su casa flotante sobre el Nilo, Jean y Avery se trasladan al pasado: Avery a su niñez, en Inglaterra, durante la segunda guerra mundial y Jean, a su infancia, en Canadá, cuando viajaba por la orilla del río St. Lawrence con su padre.
Entretejiendo los grandes momentos históricos con la callada intimidad de las vidas humanas, La cripta de invierno reflexiona sobre lo que elserhumano es capaz de salvaguardar ante la violencia de la vida.
Edita ALFAGUARA

22 feb. 2010

"Aurora boreal" y "Sangre derramada"

Durante el verano del año pasado uno de los libros más vendidos fue Aurora boreal, de Asa Elena Larsson. Novela de género negro que se convirtió en un hito y reforzó el crédito que de un tiempo acá gozan los autores escandinavos. La trama era aparentemente simple: el cadáver de un predicador aparece mutilado en las proximidades de la iglesia de una remota ciudad del norte de Suecia, Kiruna, donde la eterna noche polar envuelve todo. Durante la investigación, que afectará de forma profunda a la sociedad local, la nieve vuelve a teñirse de rojo...
Pues bien, tras ese éxito del 2009, ahora se ha publicado un nuevo relato de Larsson, Sangre derramada, cuya trama también es policíaca y también discurre en la ciudad de Kiruna: Es verano y cuando luce el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado, una sacerdotisa luterana es hallada muerta con signos de tortura. La fallecida era una declarada feminista, rsultando que era tan amada por unos como odiada por otros; aparte de que no todos los lugareños habían aceptado con naturalidad que una mujer fuera sacerdote. Tres meses después del brutal asesinato la policia sigue sin tener una pista... ¿Qué verdad se oculta entre los habitantes de la singular y gélida ciudad del norte sueco?
Edita SEIX BARRAL

"Perdona pero quiero casarme contigo"

¿Recuerda usted A tres metros sobre el cielo, la apasionada historia de amor que tuvo continuidad en Tengo ganas de ti, cuyos protagonistas sellaron su relación cerrando un candado con sus nombres en Ponte Milvio, sobre el Tíber?, ¿recuerda que la fama de ese puente dio varias vueltas al mundo y que cientos de parejas imitaron a los protagonistas de esas dos novelas hasta poblar con varios miles de candados las barandillas del viaducto?
Pues bien, el autor de aquella historia, Federcio Moccia, publicó hace ya tres años una tercera novela --también romántica a rabiar-- ambientada al igual que las dos anteriores en Roma: Perdona si te llamo amor. En principio este tercer trabajo no alcanzó tan rápido y sonado éxito como las dos anteriores, pero al paso del tiempo las ha igualada en ventas.
En Perdona si te llamo amor Moccia creó dos nuevos enamorados: Niki, una joven que cursa su último año de secundaria, y Alessandro, un publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamoran locamente y viven una apasionada relación en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.
El libro, aparte de los avatares que vive la pareja, es una guía alternativa de Roma y, de forma similar a lo ocurrido con Ponte Milvio y los candados, parejas de toda Italia y de otros países han viajado a la ciudad eterna para seguir el rastro de Perdona si te llamo amor y conocer los escenarios del relato.
Y ahora Moccia vuelve a acaparar la atención de los y las aficionadas a las historias de amor con una nueva novela que da continuidad a a la anterior, titulada Perdona pero quiero casarme contigo; en la que los dos protagonistas, Niki y Alessandro, más enamorados si cabe y tras regresar de un inolvidable viaje a la isla de Blu donde han vivido días inolvidables, retoman su vida habitual. Él recupera el contacto con sus amigos de siempre, personas de su edad, y ella otro tanto... Y poco a poco la novela se convierte en un escaparate de personajes dispares y de mundos distintos, configurando un curioso fresco de afectividades y deseos en el que se plantean variadas cuestiones sobre el amor: ¿Qué es amar?, ¿es cierto que todas las parejas viven una crisis más o menos profunda en torno al séptimo año de la relación?, ¿tienen razón los que dicen que un amor no puede durar más de tres años?, y la pregunta más difícil: ¿Un amor puede durar toda la vida?
En fin, la cuarta novela del ultra-romántico Moccia es puro y legítimo entretenimiento y no defrauda a sus seguidores.
Edita PLANETA

17 feb. 2010

"La definición del terrorismo desde una perspectiva sistémica"

"El que para unos es un terrorista, para otros es un luchador por la libertad. Este es el —aparentemente irresoluble— dilema con el que empiezan o acaban las discusiones sobre lo que es el terrorismo. Sorprendentemente, esta situación de indefinición no ha impedido que se haya abierto la «cacería global del terrorista», en la que cualquier ciudadano ha sido reducido a la categoría de terrorista en potencia.
"¿Cuál es la diferencia entre el activismo político y el terrorismo? ¿Cómo se distingue una asociación, una congregación religiosa o una ONG de una organización terrorista? ¿Qué diferencia hay entre un ataque de las fuerzas armadas estatales y el terrorismo? ¿Y entre una organización de tipo mafioso y una terrorista? ¿Es terrorismo la piratería? ¿Cuándo se convierte el contraterrorismo en terrorismo de Estado?
"Estas y otras cuestiones son abordadas a lo largo de este libro en el que, utilizando los postulados de la Teoría de Sistemas, se reconstruye una definición del terrorismo general, global, precisa y sencilla, para que los derechos civiles y las libertades políticas no acaben en papel mojado."
El texto reproducido es la sinopsis que ofrece la editorial.
Edita PLAZA Y VALDÉS

15 feb. 2010

La lectura sigue siendo un hábito cultural con escaso calado

Según los resultados del barómetro elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, leer sigue siendo una actividad con escaso predicamente entre los españoles.
Según la encuesta, el 55% de los españoles dicen abrir un libro al menos una vez al trimestre. Siempre a tenor de las respuestas de los entrevistados, en nueve comunidades autónomas se supera ese 55%, a saber: Madrid (64,4%), La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), País Vasco (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%). Una comunidad está justo en la media, Castilla y León (55,0%), y en siete se han registrado índices lectores inferiores al 55%: Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%), Asturias (52,9%), Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%).
En cuanto al libro más leído o preferido durante el año 2009, el más veces citado por los encuestados ha sido El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; en tanto que el autor del que más libros se han comprado ha sido el escandinavo Stieg Larsson.
El barómetro también revela que el 55,6% de los entrevistados compraron libros durante el año 2009; si bien 31,7 puntos de ese porcentaje corresponden a quienes también adquirieron libros de texto (lo que reduce el grado de lectores que lo hacen por afición, por placer o por adquirir conocimientos sin estar forzado a ello a causa de cursar estudios).
La cifra media de libros comprados por persona durante el año pasado fue de 10,5 unidades, incluidos los de texto --siempre según se deduce de las contestaciones de los encuestados.
Conclusiones de valor relativo
Los entrevistados que indicaron ser lectores --siquiera ocasionales-- supusieron el 55% del total, si bien es obligado puntualizar que 41,3 puntos de ese porcentaje corresponden a personas que dicen abrir un libro al menos una vez a la semana (estos serían los lectores frecuentes), en tanto que 13,7 puntos corresponden a quienes abren un libro al menos una vez cada tres meses. Es decir, cabe concluir que los lectores habituales de libros sólo serían cuatro de cada diez encuestados.
Los autores del sondeo han reseñado que, en comparación con los años precedentes, durante el 2009 aumentó el grado de lectura entre las personas que están desempleadas; no obstante, esta observación es de relativo valor pues no se han computado los efectos estadísticos del fuerte incremento de la tasa de desempleo. Más claro: a un mayor número de parados en el conjunto de la población, también corrresponde un mayor número de ellos entre los encuestados.
Los españoles que más leen son los niños con edades de 10 a 13 años (nueve de cada diez dicen leer); seguidos de los jóvenes con edades de 14 a 24 años (siete de cada diez). No obstante, esTas dos referencias tienen valor relativo, pues se trata de segmentos poblacionales en los que son aplastante mayoría los escolares y los estudiantes; es decir, personas que leen en mayor o menor medida por obligación.
En definitiva, el barómetro de la FGEE avala la tesis de que menos del 40% de la población española que sabe leer abre un libro al menos una vez al trimestre y, más inquietante, es más que probable que la tasa de lectores habituales de libros --excluidos escolares y estudiantes-- sea inferior al 25%.

14 feb. 2010

"La evolución del talento"

El cerebro es el órgano fundamental del homo sapiens, a la vez que la herramienta más poderosa de que dispone. El profesor Bermúdez de Castro vuelca en este libro todos sus conocimientos sobre la evolución humana para explicar cómo sus distintos avatares fueron modulando el cerebro humano, desde su tamaño hasta sus capacidades. En los capítulos finales, aprovechando también su experiencia como gestor de equipos de investigación en la sierra de Atapuerca (Burgos), el autor marca las mejores líneas de actuación para maximizar la herramienta cerebral teniendo en cuenta sus orígenes y las cambiantes demandas de la vida actual.
Bermúdez de Castro advierte de que en seis millones años la especie humana sólo se ha diferenciado un uno por ciento de sus ancestros inmediatos, los chimpancés.
Básicamente, cabe decir que el homo sapiens no es diferente de los monos más desarrollados porque piense, sino porque ha logrado sistematizar las experiencias acumuladas; es decir, conocimientos y, por tanto, ha creado una cultura, amén de ir descubriendo y explicando fenómenos, inventando útiles, técnicas, etcétera.
Sin embargo, el hombre conserva rasgos de las especies de las que desciende, los impulsos viscerales, la territorialidad, la jerarquía, la sexualidad, la capacidad de creer... Aunque todas esas y otras características se han ido adaptando en mayor o menor grado a la evolución social y económica, a la paulatina ampliación de los conocimientos y, en definitiva, a los cambios de todo orden que en gran medida el propio hombre ha propiciado.
Este es un libro que ayuda a entender el lugar al que el hombre ha llegado y el camino recorrido.
Edita DEBATE

11 feb. 2010

"Historia de la Gestapo"

Ges-ta-po. Estas tres sílabas hicieron temblar a Alemania y a toda Europa durante doce años. Nunca, en ninguna época ni en ningún país, una organización tuvo tal poder, tamaña complejidad ni semejante eficacia a la hora practicar el horror. En las páginas de este libro de Jacques Delarue se muestran los mecanismos internos que utilizó el régimen nazi, cuyo poder social y geopolítico se impuso en gran medida gracias a herramientas como la Gestapo.
A pesar de la abundante bibliografía existente sobre el nazismo, poco se conoce de las biografías de los hombres que manejaron la Gestapo. Este libro revela algunos de sus vicios, debilidades y también cualidades, que las tenían --incluidas las positivas, pero que utilizaron de forma diabólica.
El destino de esas inteligencias cambió el día que el partido creado por Adolf Hitler les proporcionó la moral que cambió u obnubiló millones de conciencias y fomentó la sumisión de numerosos intelectuales al dogma nazi, lo que dio lugar al nacimiento de organizaciones que, como la Gestapo, sólo tenían una finalidad: servir a un proyecto ególatra e inhumano que antepuso la gloria a la vida de las personas.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

1 feb. 2010

El devenir social de la Hungría moderna: "El libro de los padres"

Trescientos años (1705-1999), tal es el período que abarca El libro de los padres, el monumental relato de los avatares de los doce primogénitos de sucesivas generaciones de una familia que resumen gran parte del devenir de Hungría, una de las naciones más singulares de Europa, pues fue constituida por los magiares (tribu procedente de los montes Urales) que se asentaron en la antigua provincia romana de Panonia.
El autor de este libro, Miklós Vámos, teje un perfecto entramado de cuentos que introducen al lector en el pasado, la cultura, los hábitos y los valores húngaros.
En una reciente entrevista, Vámos ha comentado que antes de escribir El libro de los padres había elaborado una biografía de su madre, "cuyo carácter era, para mí, como el socialismo que dominó nuestro país durante cuatro décadas: era tiránica, injusta, cruel e impredecible… y bastante divertida. Aclaro que yo nací en 1950, por lo que crecí en una variedad suave de socialismo que tenia su lado humorístico. Por eso, en los ochenta, pensé que le debía algo a mi padre, una novela sobre él. Desgraciadamente, era un hombre de muy pocas palabras, que había muerto cuando yo tenía 9 años, y no sabía mucho de su vida".
Pero Vámos estaba empeñado en construir la figura de un padre húngaro, de modo que, a falta de datos suficientes de su progenitor, se dedicó a indagar: "Fui a Pécs, al sur de Hungría, donde mi padre había nacido y donde había vivido mi familia. Los archivos revelaron algunos hechos enigmáticos: mi padre tuvo otros dos hermanos, y su padre también se llamaba Miklós Vámos. Ese Miklós, mi abuelo, había venido de Nagyvárad [la actual Oradea, en Rumanía] y fue propietario de una importante zapatería en Pécs. Su padre, Mendel Weissberger, había tenido una destilería en Budapest, pero había nacido en Homonna [ahora Humenné, en Eslovaquia]. ¿Cómo podía mi bisabuelo ser dueño de una destilería en Budapest, y tener un hijo nacido en Nagyvárad? ¿Y cómo acabó mi abuelo con una zapatería en Pécs? ¿Y qué pasó con la destilería? No encontré respuesta para esas preguntas..."
Evidentemente, Vámos carecía de material suficiente para recrear la figura de su padre y, según ha confesado: "¿Por qué no escribir una sobre cada padre húngaro? Decidí seguir el ejemplo de Plutarco, con sus Vidas paralelas, seleccioné a un centenar de padres húngaros del siglo XX, famosos y desconocidos, y empecé a escribir la historia de su vida. Pero era un poco aburrido, así que opté por elegir a doce padres que representarían los doce signos del zodíaco".
Vámos creó doce arquetipos del varón magiar con los que cimentó la estructura humana y el paisaje social de doce relatos que constituyen la historia de una saga húngara y, en cierto modo, la historia del propio país.
Leer El libro de los padres equivale a vivir tres siglos de Hungría.
Edita LUMEN