31 may. 2010

"Los ojos amarillos de los cocodrilos"

Gran parte del éxito de este libro se debe a que relata acontecimientos cotidianos que reflejan, como dice la autora, Katherine Pancol, que las personas se comportan como cocodrilos y cambian de piel varias veces en el transcurso de sus vidas.
Es el caso de la protagonista de la novela, Josephine, una cuarentona madres de dos hijas que reaprende a vivir después de una separación y superar sus inseguridades. Miles de lectoras, madres o no, casadas, solteras, separadas o viudas, se han identificado con Josephine. "Todo el mundo se identifica con ella, hasta los hombres", ha comentado la autora, que ha subrayado que la protagonista de su relato "no tiene entrenador personal, ni se esconde tras las máscaras"; motivo por el que, según Pancol, "los lectores me agradecen que siga los verdaderos valores de la vida".
Tal sería el mensaje fundamental que quiere trasmitir la autora: el exceso de máscaras que utilizan las personas, especialmente en sociedades como la norteamericana, donde Pancol ha vivido durante doce años.
"La vejez quita las máscaras. Yo estaba harta de llevar una máscara, quería volver a ser fea y poder llorar", ha reflexionado Pancol, que se ganaba el pan trabajando para las revistas Cosmopolitan y Paris Match.
El éxito de Los ojos amarillos de los cocodrilos le ha llevado a escribir la segunda entrega de la que será una trilogía, El vals lento de las tortugas, ya publicda en Franca y que la editorial La Esfera de los Libros pondrá a la venta en castellano muy probablemenet este verano, máxime tras el éxito obtenido por Los ojos amarillos de los cocodrilos, que ya va por la tercera edición en apenas cuatro meses.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

"Balcanes, la herida abierta de Europa"

Desde el inicio de las guerras balcánicas en 1991, en toda Europa ha existido un constante interés académico y mediático por esa región, casi siempre centrando la atención en su cara más violenta y llamativa: los enfrentamientos armados, las limpiezas étnicas, los nacionalismos excluyentes, los odios milenarios de origen religioso, etcétera.
Esta obra ofrece una imagen distinta, más cercana y a la vez más compleja sobre los Balcanes. Para ello, especialistas en diversas áreas (Historia, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, oenegés y ejército) se dan cita para ofrecer una perspectiva multidisciplinar de las piezas clave del complejo puzzle en que se ha convertido la región.
Sin la pretenciosidad de exhaustivas monografías que se centran únicamente en aspectos políticos y bélicos, más allá de la superficialidad periodística, y sin la excesiva prolijidad de las actas de congresos universitarios, la idea de este libro es ofrecer una lectura ágil y tan próxima a académicos como asequible a los lectores interesados.
Este libro ayuda al lector a descubrir que la Península Balcánica constituye una de las regiones más atractivas, sugerentes y diversas del Viejo Continente, al tiempo que disipa los estereotipos negativos que a veces se asocian con los pueblos balcánicos, resaltando sus ricas tradiciones culturales, la valía de sus gentes y su papel en la historia de Europa.
Edita PLAZA Y VALDÉS

29 may. 2010

"Breve historia de Portugal", de Stanley G. Payne

"Todavía en 1712, los delegados lusos exigían que Felipe V apareciese como rey de Castilla y no de España.
"Portugal. ¿Y qué es Portugal? Según los grandes historiadores lusos del XIX Portugal era un producto de la casualidad. El resultado de una élite ambiciosa que se había aprovechado con fortuna de la situación internacional, pero que no respondía a ningún imperativo histórico, cultural o geográfico.
"Bien. Pero Portugal está ahí. Aún necesita explicación. O, más modestamente, conocimiento.
"No hay un interés excesivo en España por nuestro vecino. Con razón o sin ella, gente que se avergonzaría de no haber visitado Roma, Paris, Londres o Berlín no tiene ningún problema en reconocer que no ha visitado nunca Portugal, o si lo ha hecho, no puede comentar nada excesivamente portugués de la visita. Aquí también habría que indicar que tampoco las artes lusas influyen mucho en el mercado español.
"Saltará aquí alguna excepción. Sea. Los cinco destinos europeos favoritos de los españoles son Londres, París, Roma, Praga y Berlín. Portugal, a pesar de unos precios ventajosos y una proximidad tentadora, no ha superado nunca un modestísimo 14% del turismo exterior español, y aún en ese caso, mayoritariamente recluta turismo de sol y playa."

27 may. 2010

"Breve historia de la corrupción"

Este es un libro radicalmente oportuno. La actualidad manda, también en la industria editorial que siempre que puede procura servir los productos que previsiblemente son de interés. La trama denominada Gürtel --que según los datos ya conocidos sería la organización de corruptos más extensa de la reciente historia de España y acaso de Europa-- ha convertido el fenómeno de la corrupción en asunto omnipresente.
La corrupción forma parte de la humanidad desde el advenimiento de las primeras organizaciones sociales. Desde la antigua civilización mesopotámica hasta el Watergate, pasando por los reinos medievales, el imperio español, la Francia napoleónica o la Rusia de los estalinistas, los manejos por o en el poder o con o por dinero han sido constantes.
El autor de este libro, el responsable del área de ensayos de la editorial italiana Rizzoli, Carlo Alberto Brioschi, hace un recorrido virtual, breve pero intenso por el mundo para reconstruir con mil y una anécdotas, citas y referencias filosóficas y literarias las vicisitudes de los sobornos, las recomendaciones, los cohechos y, en definitiva, la política mercenaria habida en todas las épocas. El libro tiene un atractivo añadido, pues el prólogo es de Baltasar Garzón.
Edita TAURUS

"El arte de la resurrección", Premio Alfaguara 2010

Hernán Rivera Letelier (Talca, Chile, 1950) es un escritor tanto o más surrealista que las tramas y personajes de sus relatos.
En El arte de la resurrección el protagonista es Domingo Zárate Vega, tipo tan singular como inclasificable, que un buen día empieza a tener alucinaciones o visiones que le permiten advertir formas apocalípticas en las nubes y en base a ellas adivinar o intuir acontecimientos venideros, casi siempre negativos.
Tras la muerte de su madre, Domingo decide recluirse en el valle de Elqui, donde hace vida de ermitaño y descubre, a través de otra de sus alucinaciones, que él es la reencarnación de Jesús de Nazaret. Corre el año 1942 y el visionario se entera de la existencia de una prostituta llamada Magdalena que reside en el ingenio salitrero de Providencia y venera a la virgen del Carmen, de modo que él decide ir al encuentro de esa mujer para convertirla en su discípula y su amante y, ya juntos, divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
Este relato ha obtenido el Premio Alfaguara de Novela 2010.
Edita ALFAGUARA

22 may. 2010

"Guía do Camiño de Santiago para peregrinos"

Esta Guía do Camiño de Santiago para peregrinos de Antón Pombo inclúe o percorrido desde Ponferrada a Compostela a través de 9 etapas coidadosamente descritas. Ademais, a guía continúa con 4 novas etapas e as súas variantes, para incluír tamén a prolongación do camiño a Fisterra e Muxía.
O autor, xornalista e historiador Antón Pombo, é un dos mellores coñecedores das rutas xacobeas. Estas páxinas ofrecen toda a información necesaria, de carácter práctico e cultural, para o peregrino: a calidade do chan (asfalto, terra, pedregal...), os albergues e aloxamentos alternativos, os perfís altimétricos, as zonas de sombra, as fontes, os centros de asistencia médica, mapas moi detallados, desvíos de interese, planos, restaurantes, así como a información de interese cultural sobre as visitas atractivas, as aldeas, as vilas, as cidades, os monumentos, a ruta e o seu ambiente, a arte, a historia, etc.
Esta guía inclúe, ademais, no seu interior, importantes mapas en abano, despregables, útiles e independentes, para seguir, paso a paso, o rastro do Camiño. Unha guía práctica e actualizadísima dirixida aos peregrinos que avanzan cara a Compostela a pé, dacabalo ou en bicicleta, o libro está aberto tamén ós que queiran coñecer algún tramo da rota, así como a aqueles que, dispoñendo de coche, se interesen polos aspectos paisaxísticos e monumentais dun itinerario declarado Patrimonio da Humanidade.
NOTA: O texto reproducido é o da presentación da firma editorial.
Edita XERAIS (versión en castellano, editada por ANAYA)

15 may. 2010

Día das Letras Galegas 2010: Uxío Novoneyra

Este ano o Día das Letras Galegas, o 17 de maio, está adicado a Eugenio Novo Neira, máis coñecido como Uxío Novoneyra, que naceu en Parada (parroquia de San Xoán de Seoane, concello de Folgoso do Courel) no mes de xaneiro de 1930, e morreu en Santiago de Compostela o 30 de outubro de 1999.
Fillo de labregos, estudou o bacharelato na cidade de Lugo e en 1948 matriculouse na Facultade de Filosofía e Letras da Universidade de Madrid, onde comenzou a escribir poesía en castelán. Algunhas das súas composicións foron publicadas na revista Bengala.
En Madrid coñeceu a Xesús Alonso Montero, militante do PCE e culturalmente galeguista, quen influiu de xeito moi notable na formación intelectual de Novoneyra. Foi Alonso Montero quen conservou o que está considerado o primeiro poemario de Novoneyra, Abrojos (en castelán), do que se reeditou parte do seu contido o ano 2002 grazas a Alonso Montero.
En 1950 e 1951 se publicaron duas coleccións de versos de Novoneyra: Poemas de Dios e Caurel (en castelán), que constituíron a base sobre a que despois creou Os eidos, que para moitos é a obra cumbre do poeta do Courel.
Xa no 1952 e instalado en Santiago, Novoneyra coñeceu a Maside, Piñeiro e Otero Pedrayo, e foi entón, influído por eles, que decidiu escribir só en galego. Se Alonso Montero fora quen aportou as bases da personalidade intelectual de Novoneyra, Piñeiro e Manuel María foron os que marcaron a súa maduración literaria e ideolóxica.
No ano 1953, Novoneyra enfermou gravemente (pleuresía) e por consello médico regresou ao Courel, onde residiu ata 1962. Ese retiro favoreceu en grande medida o seu traballo literario, pois no 1955 publicou a primeira edición de Os eidos, traballo que non deu por remtado e ao que engadiu sucesivas aportacións ata o ano 1974.
Tamén perante a década dos anos cincoenta comenzou a publicar poemas e textos en diversas revistas (Vida gallega, Aturuxo, Follas secas, Luzes de Galicia, Nordés, Ólisbos, Dorna, Ronsel), e algúns dos seus versos foron incluídos na segunda Escolma de poesía galega. Os contemporáneos, que baixo a dirección de Fernández del Riego publicou a editorial Galaxia.
En 1962, Novoneyra regresou a Madrid e iniciou a súa traxectoria profesional na radio e máis na televisión, participando en programas e espazos culturais dedicados a poetas españois e estranxeiros. Foi nesa época cando frecuentou o café Gijón e entablou relación co grupo galeguista Brais Pinto. En 1966 publicou Elexías do Courel e outros poemas, nunha edición bilingüe en castelán e galego. Ese mesmo ano decidiu regresar ao Courel por razóns familiares (os seus pais, xa vellos, enfermaron gravemente e morreron en 1971 e 1973).
En 1982, Novoneyra foi elexido presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega e ao ano seguinte abandonou definitivamente O Courel para se establecer en Santiago de Compostela.
Os seus libros fundamentais son Os eidos (Galaxia, 1955); Elexías do Courel e outros poemas (Rialp, 1966), e Os eidos II (Galaxia, 1974).

Vázquez Figueroa novela la invasión de Canarias: "Garoé"

Garoé era un laurel que cabría calificar de mítico de la isla canaria del Hierro que tuvo la condición de sagrado para los antiguos herreños, los bimbaches, etnia que es una más de las que habitaron las Canarias y que han sido agrupadas bajo la denominación de guanches, pueblo de origen bereber; si bien no todas las tribus o etnias isleñas formarían parte de la misma familia.
Según los relatos orales que fueron recogidos en los siglos XVI-XVII y de los que queda constancia escrita, el mítico garoé recogía el agua que transportaban los vientos alisios que barrían la isla y que, una vez condensada en su follaje y ramas, caía al suelo y daba la vida a los bimbaches.
Similar fenómeno se daba y se da en todo el archipiélago canario y en otras islas del océano Atlántico. Sea como fuere, el garoé forma parte de la identidad ancestral y ya perdida del Hierro.
Uno de los muchos relatos que reflejan la supuesta dependencia que los bimbaches tenían del garoé cuenta que el agua que resbalaba del árbol era almacenada en un hueco cavado en el suelo del que la población se proveía y, según añaden otros testimonios de la época que son de escaso valor histórico, fue gracias a ese suministro que los bimbaches lograron plantar cara --aunque sólo temporalmente-- a los castellanos que invadieron la isla.
El garoé habría sido derribado por una tormenta en los primeros años del siglo XVII, hecho del que dejó constancia un monje castellano-aragonés identificado como Abreu Galindo, que data la pérdida en 1610.
Esa es la leyenda del árbol que da nombre al relato de Vázquez Figueroa, que ha obtenido el Premio de Novela Histórica 2010.
El guión de Vázquez Figueroa, que recoge numerosos elementos de la historia de Canarias, narra los avatares que vivió un general que estaba al servicio de los reinos de la futura España pero que defendía los derechos de los canarios nativos.
Edita MARTÍNEZ ROCA

13 may. 2010

"Senderos para el viajero", paisajes y paisanajes de A Mariña

El autor
Daría algo por haber vivido aquellos tiempos. Los puertos naturales bajo la autoridad del Obispado de Mondoñedo esperaban la llegada del tiempo para cazar ballenas.
Así comienza el capítulo La ruta de los balleneros del libro Senderos para el viajero, el relato-camino de Pablo Mosquera en el que el lector redescubre lugares de la comarca de A Mariña Luguesa que conservan el sabor y la esencia de una de las geografías de Galicia más agrestes y mejor conservadas pero que, poco a poco, con un edifico aquí y otro allí --en desorden y por cuatro perras-- está perdiendo sus valores.
En colaboración con las asociaciones O Tesón de Ribadeo y Os Aventados de San Ciprián, Mosquera recala el viernes día 21 de mayo (a las ocho y media de la tarde) en Casa das Letras para presentar personalmente su libro, como ya ha hecho con anterioridad en Viveiro y San Ciprián (Cervo).
RESEÑA de interés sobre el libro, en la bitácora A MALIÑA DE LUGO.

10 may. 2010

"El joven Hitler que conocí"

El autor, August Kubizek, conoció a Adolf Hitler en 1904. Su pasión común por la música generó entre ellos un fuerte vínculo y durante cuatro años fueron amigos inseparables. Los dos jóvenes solían hablar durante horas y horas. Kubizek describe a Hitler como un joven reservado, terriblemente tímido, pero que al mismo tiempo sufría ataques de cólera si alguien no estaba de acuerdo con él.
Por su parte, Hitler descubrió en Kubizek al confidente ideal para sus delirantes sueños de grandeza y dominación, unos sueños que en 1904 nadie hubiera podido imaginar que algún día aquel austriaco aficionado a las artes pero poco dotado --jamás destacó por sus trabajos o aportaciones-- trataría de hacer realidad sus alucinaciones.
El joven Hitler que conocí es una sencilla historia de amistad, pero también es un fascinante examen de una personalidad en formación, la de un monstruo que años más tarde extendería la muerte y la destrucción por toda Europa.
El libro tiene otro valor añadido, el prólogo, cuyo autor es Ian Kershaw, considerado el mejor biógrafo del líder nazi.
Edita TEMPUS

"Dime quién soy"

El relato está coprotagonizado por una periodista y su bisabuela. La primera es invitada a investigar y relatar la azarosa vida de la segunda, una mujer de la que sólo sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra provocada por el golpe de Estado de 1936.
La periodista se ve obligada a reconstruir la biografía de su bisabuela desde los orígenes, encajando todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de una trayectoria singular pero que, a la vez, refleja con elevada fidelidad una realidad social poco conocida.
La trama concita la atención del lector debido a la personalidad de Amelia Garayoa, la bisabuela, una mujer que no se dejó amilanar por nada ni por nadie.
Esta novela de Julia Navarro ayuda a conocer un poco mejor --y con menos visceralidad-- la España de los años treinta del siglo pasado y la Europa de la segunda guerra mundial. En cierta medida, es una novela histórica, con el valor añadido de que atiende a los detalles, a los que la historia acostumbra a dejar de lado al centrarse en los grandes hechos y en los grandes personajes.
Edita PLAZA & JANÉS

8 may. 2010

"Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados"

La editorial Kalandraka conmemora el centenario del poeta Miguel Hernández con un libro en el que colaboran Ajubel (Premio de la Feria del Libro de Bolonia 2009), Elisa Arguilé (Premio Nacional de Ilustración 2007), Gusti (Premio Nacional de Ilustración 1990 y Premio Lazarillo 1991), Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006), Javier Sáez Castán (The White Ravens 2010), Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración 2005), Pablo Auladell (Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante 2003), Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 1989, 1992 y 2009), Pablo Amargo (Premio Nacional de Ilustración 2004) o Pep Montserrat (Premio Nacional de Ilustración 1995), entre otros.
Se trata de una edición en la que se hace un recorrido cronológico por la obra del autor oriolano. Cada poema fue traducido al lenguaje del arte a través de la pintura, la escultura, el diseño o la fotografía.
También hacen una importante contribución a este libro artistas plásticos, escultores y diseñadores como Baldo Ramos, Belén Padrón, Darío Basso, Federico Fernández (Premio Nacional de Ilustración 2001), Miguel Robledo, Óscar Villán (Premio Nacional de Ilustración 1999), Pablo Otero, Ramón Trigo (Concurso Internacional Álbum Infantil del Cabildo de Gran Canaria 2007 y Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2005), Xosé Cobas, Marc Taeger (Premio Daniel Gil 2005), Álex Escorihuela, Antonio Santos (segundo Premio Nacional de Ilustración 2003), Artur Heras, Josemi Goyena y Paloma Valdivia
El libro fue presentado el pasado 6 de mayo en Oriola-Orihuela, la ciudad natal del poeta; el día 8 en la Feria del Libro de Sevilla y el 12 en la Feria del Libro de Cádiz. En los tres actos han participado diversos ilustradores que, con su aportación artística, contribuyeron a ofrecer una nueva visión de la obra de este poeta universal.
Edita KALANDRAKA

2 may. 2010

"La fe del grafiti"

En 1972, empujado sin duda por sus criterios iconoclastas y por su afán innovador, el ya mítico fotógrafo Jon Naar se dedicó a fotografiar decenas de los ya entonces cientos de grafitis que, impresos en todo tipo de soportes de la ciudad de Nueva York, reflejaban los gustos y las inquietudes de un colectivo de adolescentes y jóvenes que sin proponérselo estaban creando una nueva forma de comunicación.
Haciendo alarde de su osadía, Naar presentó los trabajos a Norman Mailer, que escribió la introducción y justificación del libro, editado en 1974 en Nueva York y que ahora --35 años después-- ha sido reeditado en castellano para placer de los curiosos y de los interesados por la cultura urbana, por la comunicación en general y por los fenómenos sociales que tienen calado.
La asociación Naar-Mailer puede resultar chocante y, sin embargo, renta intereses porque el escritor siempre fue un provocador, una persona que era incapaz de dejar de pensar y que siempre estaba dispuesta a dar motivo a quienes son aficionados a pensar --subespecie humana esta que actualmente está de capa caída.
El contenido de este libro ofrece obras de arte urbano infravaloradas --a veces incluso denostadas-- y a poco que el lector se esfuerce, también da que pensar.
Edita 451 EDITORES

"Casa de aire"

El autor
"Francisco Cenamor nos presenta, después de tres libros ya editados, un texto compacto, más trabajado de lo que tenía por costumbre hasta ahora. Sus anteriores textos, en los que ya aparece con fuerza su voz poética, forman parte, sin duda, de ese aprendizaje en el que unos y otros le hemos visto esforzarse en los últimos años. Pero de ese periodo anterior nos quedamos con esa ternura, a veces inocente, con la que trata a los seres humanos en sus poemas.
"Al leer este último poemario he descubierto la importancia que tiene para él la imagen, la mirada, lo que se ve y cómo eso que vemos nos transmite cierta idea de relación, entre los humanos entre sí, y entre estos y la creación. No en vano podemos apreciar diferentes formas relacionadas con lo visual en cada uno de los libros que componen este texto.
"La primera parte, de título igual al libro, Casa de aire, es una verdadera exposición fotográfica, la vida cotidiana de una mujer que vive en la calle contada a través de treinta y tres imágenes, transformadas en palabra en una serie de poemas muy cortos y despojados de adorno. Sin duda se nota aquí la influencia de poetas como Luis Luna, de quien no oculta haber aprendido mucho en los últimos años.
"Después de recorrer esta exposición, nos traslada, en Ríos de gente, al cine; pero al cine en pequeñas dosis, al cortometraje. Veinticuatro pequeñas historias en las que vuelve a retratar la vida cotidiana de los seres humanos con esa ternura de sus primeros libros, pero en poemas, esta vez, más elaborados y breves. El tiempo, esa otra constante en su poesía, es protagonista de toda esta segunda parte, hasta aparecer incluso en los títulos de los poemas. La ausencia de horas exactas, cuartos o medias, nos da idea de cierta aleatoriedad del acontecer humano. En esta sección del poemario nos encontramos con técnicas que más tienen que ver con el microrrelato que con la poesía: es una apuesta.
"Y finaliza el libro con el teatro: cinco poemas que son los cinco actos de la Última función, una representación en la que la obra dramática se funde con la vida, hace que el espectador o espectadora sea interpelado por los actores que muestran sus personajes. El público, frente a la obra de arte, aparece con fuerza intuyéndola, haciéndola suya: otra de las constantes preocupaciones del autor cuando se pone a escribir.
"Francisco Cenamor, siempre cercano y activo, ha sabido hacerse un pequeño hueco en la poesía, tal vez más por su proceso, por ese querer aprender con el que se ha acercado a los poetas más jóvenes, a los de su generación, a los más experimentados y a los clásicos. En ocasiones, claro, por su obra. Este es un buen momento para que comience a ser valorado, sobre todo, por su obra."
NOTA: El texto reproducido es el prólogo de Casa de aire, y su autor es el escritor iraquí Muhsim Al-Ramli.
ENLACE a la bitácora de Francisco Cenamor, Asamblea de palabras.
Edita AMARGORD