30 jun. 2010

"La huella en los ojos"

El subtítulo del libro refleja con mayor exactitud el contenido: Un cinéfilo adolescente en el franquismo. Este libro es, en esencia, un ejercicio de memoria, además de ser autobiográfico. En cierto modo, se trata de un documental, pues a la relación de las películas de las que disfruto el autor siendo niño, adolescente y joven se suma el escenario de zquellas tardes de cine: los anuncios, las noticias, las curiosidades, las tristezas y las alegrías cotidiana, los escándalos de la época, etcétera.
En aquella España gris los cines cumplieron diversas funciones, desde espacios donde alejarse de la realidad hasta lugares donde soñar era posible. Y además de soñar, también era posible vivir acontecimientos ajenos, en mundos lejanos y en el destiempo.
A pesar del rancio españolismo que embardurnaba todo y a todos, el cine norteamericano fue, con ventaja, el que acaparó mayores atenciones y también el que más y mejor conseguía que los espectadores se olvidaran durante hora y media --o tres en las sesiones dobles-- de la vida cotidiana. Pero el autor, Juan Tébar, también narra cómo y porqué le conmovieron películas italianas, francesas, alemanas, españolas... Un libro, en definitiva, que retrotrae al lector a un tiempo en el que ocurrieron cosas que a veces se pretende olvidar, pero las películas y los cines forman parte de esa parte de la memoria en la que todo se recuerda entre penumbras y con añoranza, incluso con dulzura, sobre todo cuando las imágenes han dejado su huella en los ojos de un niño.
Edita ALIANZA

29 jun. 2010

"El asedio"

Entrevista con el autor de El asedio, Arturo Pérez Reverte:
"¿Cuál es el punto de inicio de El Asedio?, ¿de dónde arranca la idea?
"La idea es muy vieja y realmente arranca de cuando yo era pequeño y traducía a Homero y a Virgilio. La ciudad como lugar falsamente protector, donde si estás dormido, a lo mejor te meten el caballo y te revientan. La seguridad, ese concepto de la ciudad como territorio asediado que después, cuando fui reportero, pues lo viví en ciudades de verdad como la batalla de Beirut de los hoteles del 76, en el Sarajevo del 91 al 92 y entonces esa idea de la ciudad como lugar al que la guerra imprime modificaciones importantes en la vida de las personas que la habitan. La ciudad como protección pero también como amenaza, como lugar peligroso, como tablero de ajedrez hostil me interesaba mucho, En El pintor de batallas, una novela más compleja que esta, compleja en un sentido narrativo, y desarrollaba esa teoría personal pero en esta novela es lo que está en la base de todo. Por eso elegí Cádiz."
Pulse aquí y siga leyendo, en Hislibris, bitácora dedicada a libros de Historia (incluidas novelas vinculadas a esa disciplina) y que bien merece ser visitada periódicamente.

28 jun. 2010

Una joya literaria casi olvidada: Los relatos cortos de Papini

Giovanni Papini, joven
Giovanni Papini (Florencia 1881-1956) es uno de los más grandes escritores europeos, a la vez que uno de los más grandes olvidados. Entre sus trabajos más relevantes figuran dos libros de cuentos que serían imprescindibles si hubiera que hacer una selección de lo mejor de la literatura europea del siglo XX: El piloto ciego y Palabras y sangre.
Admirador de Edgar Allan Poe, en el prólogo de la edición de El piloto ciego que ha publicado Rey Lear, Alicia Mariño escribe: "Si los cuentos papinianos no reflejan el terror o la morbosidad de la temática de Poe, es evidente que en ellos se desborda la extrañeza y la reflexión metafísica, tratadas con mayor o menor grado de ironía y sarcasmo junto a una magnífica práctica del suspense, que acaba provocando en el lector un efecto abrumador de sorpresa, desconcierto y turbación".
En todos los relatos queda reflejada la melancolía que emana del escepticismo. A eso se refería Jorge Luis Borges --devoto admirador de Papini-- cuando afirmó que "estos cuentos proceden de una fecha en que el hombre se reclinaba en su melancolía y en sus crepúsculos…"
Los catorce cuentos que componen Palabras y sangre son aún más desagarrados e hirientes que los de El piloto ciego, como si Papini pretendiera despertar a la ciudadanía europea para evitar la primera guerra mundial, que estallaría cuatro años después de la primera edición de estas catorce historias, que están cargadas de simbolismos y reflexiones filosóficas en las que el autor utiliza la palabra para recrear el desasosiego de una Europa en la que, al igual que hoy, los nacionalismos excluyentes ganaban adeptos al mismo ritmo que la racionalidad los perdía.
Edita REY LEAR

23 jun. 2010

"El amor del rey"

Este es el relato de una mujer que vivió en el mundo de la corte española y que cuenta sus recuerdos, que se inician en su niñez, cuando escuchaba a su padre --un alto cargo de Alfonso XIII-- hablar del monarca. Más tarde, la protagonista narra cómo nació su amistad con el rey y cómo surgió la pasión, primero contenida y muchos años después, desbocada. El relato refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII y a una reina Victoria Eugenia distinta a la que acostumbran a mostrar las biografías oficiales o autorizadas.
La autora, Begoña Aranguren, empezó su trayectoria profesional como articulista de un periódico local vizcaíno; entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas a personalidades del mundo de la política, la cultura, las ciencias y el arte. Participó en varios programas de Euskal Televista (la TV autonómica vasca) y, junto a Isabel Vergarajáuregui, puso en marcha una productora con la que colaboró con Canal+, dirigiendo el programa Epílogo, en el que entrevistó a más de sesenta personalidades en forma de testamento audiovisual que era emitido tras la muerte del protagonista.
Con El amor del rey, Aranguren ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2010.
Edita PLANETA

21 jun. 2010

Libros sobre el Camino de Santiago

(Pulsar sobre el mapa para ampliarlo)
El 2010 es Año Jacobeo y los interesados en conocer el Camino son más de los habituales. Recientemente, CDL dedicó una entrada a la Guía do Camiño de Santiago para peregrinos de Antón Pombo (editado por Xerais en lengua gallega); no obstante, las publicaciones referidas al Camino suman cientos. He aquí un breve listado de libros publicados recientemente sobre la ruta jacobea, relacionados por orden alfabético:
Aeroguía del Camino de Santiago, ed. Planeta (1998);
El Camino de Santiago, Paco Nadal, ed. El País-Aguilar (2010);
El Camino de Santiago, varios autores, ed. Lunwerg (2009);
El Camino de Santiago, varios autores, ed. Netbiblo (2008);
El Camino de Santiago de la A a la Z, Xoán Barbarro y Ana María Fernández, ed. Everest (2010);
El Camino de Santiago del Norte, Paco Nadal, ed. El País-Aguilar (2010);
El Camino de Santiago en 300 fotografías, Melchor Alonso, ed. Edilesa (2004);
El Camino de Santiago en la literatura, José Luis Puerto, ed. Edilesa (2004);
El Camino de Santiago en moto, Pedro Pardo Blanco, ed. Anaya (2010);
El Camino de Santiago en mountain-bike, Juan José Alonso Checa, ed. Tutor (2010);
El Camino de Santiago. Guía práctica del peregrino, José María Anguita Jaén, ed. Everest (2010);
El Camino de Santiago por la costa o Camino Norte, Ángel Luis González, ed. Everest (2010);
El Camino de Santiago portugués, Paco Nadal, ed. El País-Aguilar (2007);
Esencias de los caminos de Santiago. Camino Francés, varios autores, ed. Hércules (2008, edición bilíngüe castellano-inglés);
Esencias de los caminos de Santiago. Vía de la Plata, varios autores, ed. Hércules (2008, edición bilíngüe castellano-inglés);
Geología e historia del Camino, Clemente Sáenz Ridruejo, ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2009);
Guía del Camino de Santiago a pie, José Manuel Somavilla, ed. Tutor (2010);
Guía cultural del Camino de Santiago, Diego Conte y Antonio Linage, ed. National Geographic (2010);
La fundación de Occidente: El Camino de Santiago en perspectiva política, Xosé Luis Barreiro Rivas, ed. Tecnos (2009);
Los caminos de Santiago en coche: Historia, vestigios del camino, naturaleza, cultura, Antón Pombo, ed. Anaya (2009);
Los peregrinos del Camino de Santiago, Juan García Atienza, ed. Edaf (2004);
Peregrinajes: 365 pasos por el Camino de Santiago, Xurxo Lobato, ed. Lunwerg (2008, edición bilíngüe castellano-inglés).

20 jun. 2010

"El fin de una era"

El fin de una era es un relato autobiográfico. La estadounidense Aline Griffith, condesa de Romanones vía matrimonio, cuenta sus vivencias y ofrece al lector la oportunidad de conocer ciertos detalles --pero sólo de ciertos aspectos; más que nada, anécdotas-- de los personajes a los que conoció desde su llegada a España, en 1943, hasta la muerte de su esposao, en 1987.
Entre los parcialmente retratados por la autora, casi siempre de forma benigna, figuran políticos con poder como Francisco Franco, Richard Nixon, Ronald Reagan y el fallecido rey marroquí Hassan; también aparecen estrellas del séptimo arte como Ava Gardner, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, entre otros, y héroes de la tauromaquia como Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. El valor de este libro radica en que ofrece datos de la elite de una España que en parte ha desaparecido.
Aline Griffith, mujer de convicciones ultracatólicas, trabajó durante toda su vida para la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés), iniciando su colaboración con la inteligencia de EE UU en los años cuarenta, organización a la que prestó servicios hasta la década de 1980. Su último trabajo como agente data de 1986, cuando desarrolló tareas informativas para Washington desde la república centroamericana de El Salvador.
Griffith nunca ha revelado qué papel jugó en las relaciones hispano-norteamericanas durante la dictadura franquista.
Edita EDICIONES B

"Nueva gramática de la lengua española", la RAE hace caja

Copio y pego: "No contentos con haber publicado la primera versión de la Nueva gramática de la lengua española sin estar aún completa, sin versión en línea, en campaña de Navidad y a precio de oro (120 euros), y de haberlo hecho meses antes de publicar la versión compendiada de los dos primeros volúmenes, mucho más asequible (24,90 euros), a fin de asegurar multimillonarias ventas de la primera (también en EE UU), ahora su principal ponente, Ignacio Bosque, nos anuncia que la Nueva gramática va a reeditarse en el año 2013.
"No son ajenos a esta decisión los clamorosos errores detectados en el campo del voseo (los voseantes de todas las zonas de voseo los verán enseguida), advertidos en primer lugar por miembros de la Academia Costarricense de la Lengua, que han llevado a su representante a exponer públicamente esos fallos atribuyéndolos al proceso de edición..."
CON ANTERIORIDAD, también en CDL, y con relación al mismo asunto, ver: "Nueva gramática de la lengua española, ¿negocio o servicio?"

17 jun. 2010

"De acuarelas por Santiago"

Paradoja del dibujante (párrafo extraído del original):
"Imaginen por un momento que existe el cargo de Pintor Oficial de Compostela. La persona que desempeñe este oficio está obligada, bajo estricto contrato, a representar solo la ciudad de Santiago durante toda su vida. La dotación del cargo incluye privilegios económicos y sociales, pero dictamina la condena artística de no poder pintar otro tema. Año tras año aparecen láminas publicadas en series o colecciones clasificadas: Arcos, Tímpanos y Arquitrabes. Columnas, Capiteles y Balaústres. Puertas, Ventanas y Balcones. Basamentos, Paramentos y Coronamientos. Calles, Callejones y Entrecalles..."
En este libro Edicións do Cumio presenta las acuarelas que el artistas Eduardo Bahamonde ha realizado de los paisajes más hermosos de Santiago de Compostela. El libro contiene cuarenta estampas en las que se pueden ver calles, plazas, edificios monumentales, detalles de fachadas y todo tipo de ambientes. Los diseños están acompañados de comentarios del autor sobre el origen del dibujo o la historia de lo retratado. Se trata de un libro que recuerda a los cuadernos que suelen llevar los pintores y que ha sido editado con mucho mimo, a todo color y en tapa dura.
Edita CUMIO

"H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica"

"Bajo la impresión causada por Ser y tiempo de Martin Heidegger, Marcuse publicó en 1928 y 1929 sus dos primeros artículos filosóficos. En ellos pone en diálogo motivos provenientes de Marx y de Heidegger, inaugurando así una estrategia teórica que alcanzaría importantes plasmaciones en la obra de autores como Jean Paul Sartre y Karel Kosik. Los textos editados aquí por primera vez en castellano constituyen un intento, original y ambicioso, de articular una síntesis entre dialéctica y fenomenología de cara a pensar con radicalidad la historicidad, haciéndose cargo de sus implicaciones ontológicas, epistemológicas y políticas.
"Este esfuerzo va a conducir a Marcuse a efectuar una redefinición del concepto mismo de filosofía como filosofía concreta, la cual asume como interés rector el cuidado del ser humano y el enfrentamiento con la crisis general de la existencia en que se haya sumergido en el seno de la sociedad vigente.
"Estos materiales nos retrotraen a la prehistoria de la teoría crítica de la sociedad de la denominada Escuela de Fráncfort. Pero su interés no es meramente histórico: plantean cuestiones que podrían conmover los parámetros en los que se desarrollan actualmente los debates sobre las bases de una teoría social crítica y de la misma crítica social."
El texto arriba reproducido es el de presentación de la editorial.
Edita PLAZA Y VALDÉS

14 jun. 2010

Cierra Michelena, la librería decana de Pontevedra

Esta semana cierra la librería Michelena, que a fecha de hoy es la decana de la ciudad de Pontevedra. La causa del cierre es económica, pues las ventas directas han caído en torno al 30%: "El motivo principal de que nos vayamos es el descenso del poder adquisitivo de la gente. Además, si a eso le sumas que las instituciones tampoco nos compran casi nada, todo esto nos ha hecho mucho daño", ha declarado José María Dios, gerente del establecimiento, según informa la ePágina local VidaVedra.
Michelena fue la primera librería de la ciudad del Lérez que se dedicaba exclusivamente al libro, sin apoyarse en ofertas de papelería u otros objetos vinculados a los libros. Es decir, la causa física del cierre es la caída de las ventas y las causas de fondo, otras dos: la primera es que la lectura es un hábito minoritario que, por ende, va a menos y, en segundo lugar, que ya se venden libros en comercios ajenos al mundo de la cultura; léase, por ejemplo, hipermercados.
MÁS detalles, en VidaVedra

13 jun. 2010

"El diario de Petter Moen"

Esta es la única foto que se conserva de Moen (capturada en la web Crítica de la Argentina)
La editorial Veintisiete Letras ha publicado en España el Diario de Petter Moen (1901-1944), un noruego que permaneció siete meses detenido en el cuartel general de la Gestapo, en Oslo; tiempo durante el que escribió el día a día perforando las letras con un punzón en papel higiénico.
Sorprendente y significativamente, el relato de Moen no había sido traducido al castellano a pesar de que ya había sido editado en Noruega en 1948 y en los años inmediatamente posteriores en todos los países europeos y en Norteamérica.
Moen fue el fundador y director del periódico London Nytt, que fue el principal medio de comunicación de la resistencia escandinava antinazi y cuyo trabajo fundamental consistía en traducir al noruego e imprimir en papel los contenidos de los informativos de la británica BBC.
Durante su cautiverio en la sede noruega de la Gestapo, Moen se valió de un clavo para ir perforando las palabras en un papel higiénico de baja calidad y color marrón, cortando cada texto en pliegos de 16,5 por 19,5 centímetros. Luego, Moen enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los envolvía en un sexto trozo de papel que, una vez numerado, introducía entre las baldosas de su celda y en la rejilla de la ventilación, ignorando si alguien recogería sus crónicas y si algún día serían leídas por sus compatriotas.
El relato fue hallado tras la muerte de Moen --que fue uno de los 400 náufragos del barco de presos antinazis que en 1944 eran trasladados desde Noruega a los campos de exterminio de Alemania--. La existencia del diario fue revelada recién finalizada la segunda guerra mundial por uno de los cinco únicos supervivients del hundimiento del buque de la Gestapo. No obstante, el preso que sobrevivió al naufragio y entregó los manuscritos de Moen sólo aportó media docena de pliegos, pero la policía noruega desmanteló la celda que había ocupado Moen en Oslo y halló el resto de los pliegos, que estaban intactos, aunque humedecidos, por lo que fue necesario llevar a cabo un arduo trabajo para recuperar el papel.
El libro que ahora pone a la venta Veintisiete Letras incluye dieciséis páginas de fotografías del testimonio original de un hombre que escribiendo mantuvo viva su dignidad.
Edita VEINTISIETE LETRAS

"Lo que esconde tu nombre"

Este relato es, básicamente, de terror, aunque no hay componentes extraordinarios ni sanguinarios. La protagonista es Sandra, que ha decidido retirarse a un pueblo de la costa mediterránea tras haber dejado su trabajo y haber quedado embarazada. Sin saber qué hacer, conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que, de entrada, parecen la solución para todos sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos y un día aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a ella le suenan a película...
La autora, Clara Sánchez, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense; ha escrito cuentos y artículos en periódicos y revistas, y ha publicado cuatro novelas: Piedras preciosas (1989), No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993) y Desde el mirador (1996), todas ellas con una magnífica acogida por parte de la crítica aunque con mediano éxito comercial, lo cual no quiere decir nada...
Más relevante es que haya merecido el Premio ILCH (Westminster, California) como reconocimiento a su trayectoria literaria. También ganó el Premio Internacional Alfaguara 2000 con la novela Últimas noticias del paraíso y el Premio Nadal 2010, precisamente con Lo que esconde tu nombre.
Edita DESTINO

12 jun. 2010

Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf
El escritor libanés residente en Francia, Amin Maalouf (Beirut, 1949), ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, fallado esta semana en Oviedo. El jurado ha valorado la trayectoria del escritor subrayando su actitud "frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo; su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas".
Desde su residencia en París, el autor de León el africano y Samarcanda, entre otros libros, ha dicho que "desde los inicios de mi actividad literaria, España siempre ha estado presente en mi obra, no solo porque es la patria del héroe de mi primera novela --el de León el africano-- sino también, y sobre todo, porque ha sido el lugar de un encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos, entre las tres grandes religiones del Mediterráneo".
La primera novela fue publicada en 1986, ya exiliado en París, adonde llegó en 1976 huyendo de la guerra civil en su país natal. En Beirut había ejercido el periodismo, actividad que continuó también en Francia, desde donde cubrió acontecimientos como la guerra de Vietnam y la revolución iraní, aunque desde 1985 se dedica exclusivamente a la literatura, destacando sobre todo en el género de la novela histórica. Sus trabajos han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.
Maalouf también ha cultivado el ensayo, entre los que destaca El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan. Prueba de la capacidad creativa de Maalouf es que ha escrito el libreto de la ópera L'Amour de loin, de la compositora finlandesa Haija Saariaho.

9 jun. 2010

"Las guerras de Dios"

El autor, Christopher Tyerman, que es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Oxford, ofrece una visión de las Cruzadas distinta de la clásica o más habitual.
De entrada, Tyerman incluye en el fenómeno de las Cruzadas todos los episodios guerreros de defensa o de conquista que impulsaron sucesivos obispos de Roma y la mayoría de los monarcas del occidente europeo; es decir, las Cruzadas, tal como las entiende el autor, abarcan mucho más que las expediciones a Tierra Santa, sino que también incluyen los enfrentamientos habidos entre cristianos y musulmanes en los Balcanes y en la Península Ibérica.
Para Tyerman, la llamada Reconquista iniciada en Asturias formaría parte de un vasto fenómeno que el identifica de forma genérica como las Cruzadas.
No obstante, paradójicamente, el autor apenas concede importancia a una circunstancia esencial: en el origen de esos sucesivos choques entre la Europa más o menos cristianizada y los poderes islámicos de Próximo Oriente y África del Norte --que se prolongaron hasta el siglo XIX-- está la yihad. Es decir, el desencadente fundamental fue la obligación que legó Mahoma de extender el islam, utilizando para ello todos los medios, incluida la violencia.
Fueron los islamistas quienes irrumpieron en Europa --la Reconquista, las Cruzadas y otros episodios similares fueron en gran medida respuestas--, siendo las penetraciones islámicas más intensas, duraderas e influyentes la derivada de la invasión de Iberia (año 711) y, muy posterioremente, la prolongada presencia del Imperio Otomano en los Balcanes, cuyos dominios llegaron hasta las puertas de Viena.
Las guerras de Dios incluye los datos y la tesis derivadas de las investigaciones de las últimas décadas, lo que enriquece el trabajo de Tyerman, que otorga al enfrentamiento cristianismo-islam un papel determinante en la formación de la llamada identidad europea.
Edita CRÍTICA

8 jun. 2010

"La chica que se quería quemar a lo bonzo"

Este es un libro espejo... Espejo de las basuras que se difunden en ciertos programas de ciertas cadenas de televisión. Hay creadores y productores de programas que con la impagable ayuda de presentadores/as, parecen dispuestos a que la llamada caja tonta sea lo más tonta posible.
Lo llaman entretenimiento, pero en rigor deberían hablar de atontamiento, de embrutecimiento y de idiotez. Pues bien, este libro es el bis de uno de esos entretenimientos, y versa sobre "cómo ganar la batalla a tu pareja, que se lo tiene merecido porque no tapa el jamón de york, ni es romántico, ni te da masajes, ni limpia el baño, ni se curra el cunnilingus, ni te acompaña al mercadillo", según reza la presentación de la firma editorial.
Los autores son Raquel Martos y Laura Llopis, que coprotagonizan una de las secciones ¿más tensas? de El hormiguero: Guerra de sexos.
En este engendro antiliterario y acultural se recogen pasajes de esos "combates caseros, encarnizados y altamente divertidos, que son muestra de la eterna lucha entre sexos..."
El colmo es que alguien diga y pretenda que este libro sea "una obra imprescindible para mujeres, hombres y viceversa"... En fin, un bodrío que está a la altura de la fuente en la que se inspira.
Edita AGUILAR