28 jul. 2010

"Contos para nenos que dormen deseguida"

Trátase do novo libro do ilustrador David Pintor e do escritor Carlos López, máis coñecidos como Pinto & Chinto, que está dedicado ao público infantil. Son vintioito relatos cheos co humor que caracteriza as historias da parella de creadores: "Todo está moi condensado. Nunha novela podes ir polo miudo, pero aquí eso non serve, hai que eliminar o que é prescindíble", afirma Carlos López.
A brevedade e o humor das historias están claramente influidos pola limitación de espazo no papel co que traballan en La Voz de Galicia, onde publican unha colaboración diaria na sección de Opinión do xornal: "A diario temos que crear historias en dous o tres viñetas, eliminando o accesorio. Neste libro tamén facemos un traballo de síntese", explica Pintor.
Son historias orixinais basadas en arquetipos infantís coas que os autores só están a procura do sorriso e do entretenimento: "Son contos para antes de durmir, e non como aquel tan longo que, cando o acabas de contar, xa era hora de que o neno fose ao colexio", reza na contraportada do libro, que contén, entre outros relatos, títulos como O pirata moitabarba, O príncipe e a princesa, A serea e o humano, O volcán durmido...
Pinto & Chinto se sintes cómodos facendo cousas para nenos: "As tiras do xornal e os debuxos infantís son moi diferentes, no se poden comparar as idades dos lectores das primeiras coas dos rapaces dos segundos. Facer un libro para nenos esixe medir moi ben cada palabra porque é necesario que o entendan todo sen dificultade, e isto non é doado", subliña David Pintor.
Edita KALANDRAKA (do mesmo libro hai edición en castelán e portugês)

"O incendio das palabras"

Reprodución facsímile da reseña publicada en La Voz de Galicia.
Premer sobre a ilustrazón para amplia-la.

25 jul. 2010

"La División Azul: El cuerpo de voluntarios que Franco reclutó para Hitler"

La "250 einheit spanischer freiwilliger" del Ejército alemán fue la división de voluntarios españoles que luchó en territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante el trienio 1941-43, en la II Guerra Mundial.
Apenas dos años después de acabada la guerra civil española, desencadenada a causa del golpe de Estado de 1936, el dictador Francisco Franco Bahamonde accedió a los deseos del pro nazi Serrano Súñer, entonces ministro de Exteriores del régimen, y se creó un cuerpo de voluntarios para apoyar la invasión de la URSS.
La división de voluntarios permitió que España no entrara oficialmente en la guerra y, a la par, sirvió para que Franco pagara con hombres parte de la deuda que había contraído con el Gobierno de Adolf Hitler, que apoyó económica, material y militarmente (por ejemplo, con los pilotos y aviones de la Legión Cóndor) al ejército golpista que derrotó al de la II República Española.
El 50 % de los 45.000 oficiales y soldados que llegaron a combatir enrolados en la 250ª división de la Wehrmacht eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas que habían luchado en la guerra civil, y Muñoz Grandes fue el general designado por Franco para dirigir el contingente, si bien posteriormente fue sustituido por el general Esteban Infante.
Los voluntarios partían desde Madrid con el uniforme del Ejército español o de las milicias de la Falange Española, pero ya en Alemania y antes de ser transportados al frente eran obligados a vestir el de la Wehrmacht. Con motivo de la llegada de la primera remesa (julio de 1941), los falangistas se negaron a desprenderse de la camisa azul que llevaban, por lo que a partir de entonces los alemanes empezaron a llamar al contingente "blaue division", denominación que acabó por convertirse en la más habitual y conocida, hasta el extremo de que se convirtió en el nombre oficial.
El primer tren de voluntarios partió de Madrid el 13 de julio de 1941. Los soldados españoles --tuvieran o no experiencia militar-- eran enviados al campamento de Grafenwöhr, en Baviera, donde durante un mes eran instruidos por la Wehrmacht, tanto en aspectos formales como para que conocieran las armas y materiales que les suministraba el III Reich.
Juramento de lealtad a Hitler
El 20 de agosto de 1941 los primeros españoles ataviados como miembros del Ejército alemán prestaron el juramento de lealtad al Führer, si bien el texto fue modificado para que ante todo mencionara la lucha contra el comunismo. La División Azul fue transportada en tren hasta Suwalki (Polonia) y desde allí, caminando, los soldados se incorporaron al frente norte de la URSS, integrándose en el 38º cuerpo de Ejército alemán que se desplegó para poner sitio a Leningrado (antes Petrogrado y hoy, San Petersburgo).
Pero la presencia de españoles en la Wehrmacht no acabó cuando fue disuelta la División Azul. En torno a 2.500 de los 17.000 hombres que estaban en el frente en 1943 renunciaron a regresar a España y la mayoría de ellos se incorporaron a la llamada Legión Azul, integrada en la 121ª división de infantería del ejército alemán.
A mayores, en torno a 2.000 españoles --todos falangistas, requetés u otros derechistas de ideología nazi-- viajaron a Alemania, muchos de ellos clandestinamente, durante el bienio 1943-44 para luchar por el III Reich, destacando la presencia de españoles en unidades de las Waffen-SS.
Cuando ya había indicios claros de que Hitler perdería la guerra, Franco ordenó a los miembros de la Legión Azul que regresaran a España, siendo repatriados en marzo de 1944. Aún así, todavía hubo quienes se negaron a ello y en su mayoría fueron agrupados en la 3ª división de montaña de la Wehrmacht; otros permanecieron adscritos a la 121ª división, trasladada a los Balcanes, y varias decenas fueron incorporados al regimiento de los Brandenburgueses que operó en los Países Bálticos y Polonia.
También hubo españoles en la 28ª división de granaderos voluntarios valones (belgas francófonos), que combatió en Pomerania, y en la 11ª división de granaderos SS Nordland, que luchó hasta el último día de guerra en Berlín y cuyo comandante era el español Miguel Ezquerra.
La Escuadrilla Azul
También hubo aviadores voluntarios, que formaron la Escuadrilla Azul, integrada en el 27º grupo de cazas de la Luftwaffe, comandada por el legendario mariscal Von Richthoffen, que había sido el jefe de la Legíon Cóndor que el III Reich envió a la Península en 1937 para ayudar a las tropas franquistas. Los miembros de la Escuadrilla Azul abatieron 156 aviones soviéticos pilotando cazas BF 109 y FW 190, sufrió 19 muertos o desaparecidos en combate, cinco heridos y un prisionero.
En total, cerca de 48.000 españoles lucharon con el régimen nazi, de los que entre 4.400 y 5.200 perecieron, más de 8.000 resultaron heridos graves o muy graves, hubo varios cientos de desaparecidos y al menos 372 --que se sepa-- fueron hechos prisioneros por las tropas soviéticas; de los que 218 lograron sobrevivir al encarcelamiento y a los trabajos forzados, y regresaron a España en 1954, a bordo del Semíramis.
Este libro relata de forma detallada esos y otros avatares, además de contener numerosas imágenes, algunas inéditas hasta ahora.
Edita CREACIONES VINCENT GABRIELLE
OTROS LIBROS sobre la División Azul:
* Leningrado 1941-1944: La División Azul en combate, Francisco Martínez Canales, Editorial Almena (2009);
* Morir en Rusia: La División Azul en la Batalla de Krasny Bor, Carlos Caballero Jurado, Revista Española de Historia Militar (2004);
* La División Azul, Gustavo Morales y Luis Togores, Editorial Rizzoli, Madrid (2008);
* La división española de Hitler, G.R. Kleinfeld y L.A. Tambs, Editorial San Martín, Madrid (1983);
* La División Azul, voluntarios españoles en Alemania, Scurr y Hook, Ediciones del Prado, Madrid (1994);
* Galubaia Divisia. Crónica de la División Azul, Antonio María García, Fondo de Estudios Sociales, Madrid (2001), y
* Regalía del III Reich, Jorge González Crespo, Editorial San Martín, Madrid (1995).

"La huida"

Reproducción facsímile de la crítica publicada en La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla.

24 jul. 2010

"Hijos del fin del mundo"

La autora
"Nos cuenta Espido Freire en su libro cómo, entre los verdes y frondosos bosques, las gotas de rocío en los pétalos y la húmeda niebla, el peregrino camina en una especie de trance a través de una atmósfera que lo envuelve en el pasado. Eso le hace sentirse único y, a la vez, una parte insignificante de la historia, al pasar por donde tantos como él ya han pasado antes, dejando grandes momentos o anécdotas insignificantes como si fueran imperceptibles huellas en el barro del camino. Ante él, como una alfombra onírica que se desenrolla paso a paso, el Camino lleva al peregrino entre recuerdos de épocas anteriores, en los que se mezclan héroes y leyendas, personajes de fábula y viejas supersticiones. Y, sin embargo, ahí están las sensaciones imposibles de obviar del presente. El cansancio, la humedad de las ropas, el dolor de las ampollas en los pies, los albergues concurridos, las ovejas y su mirada estúpida y observadora. Los infatigables conquistadores a la caza de una peregrina soltera, las maletas bamboleándose en los hombros, los peregrinos extranjeros que no abandonan su cerveza ni un solo momento. El Camino de Santiago no son sólo muchos kilómetros de ruta. Es una constelación de elementos que se suceden año tras año desde hace mucho tiempo, tan viejos y, sin embargo, siempre tan nuevos. Espido Freire se fija en todos ellos y nos lleva con ella a través de un trayecto bajo las estrellas que millones de personas ya han hecho antes".
Enlace al texto completo de "Santiago: Allí donde acaba la tierra", de Felipe Alonso, en QuéLeer.
Edita IMAGINE

23 jul. 2010

"Sexo, drogas y biología"

El autor
El sexo es necesario, placentero y también enigmático. Este libro es un ameno recorrido por lo que la Biología enseña sobre la sexualidad. En estas páginas el lector descubre qué es la belleza desde el punto de vista biológico --es decir, ¡científico, que no estético!--, por qué una mujer se siente atraída por un determinado tipo de varones, la importancia de los genes en las ansias de aparearse, el papel de los perfumes y de los feromonas en la atracción física, la relevancia del cerebro como órgano sexual, los singulares ritos copulatorios de escarabajos, mariposas, bonobos, culebras…
Estas páginas contienen casi todo lo que casi todo el mundo quiere saber sobre el sexo y acaso teme preguntar, o le da vergüenza hacerlo... Y además explica claves científicas que explican el deseo, la pasión, el cortejo, la seducción, el goce sexual y, lógicamente, lo que entre humanos se ha dado en llamar amor.
El autor, Diego Golombek, ha publicado numerosos trabajos de investigación científica en revistas especializadas y, entre otros libros de divulgación, ha escrito Cerebro: últimas noticias, ADN: 50 años no es nada y El cocinero científico.
Edita RBA

"Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?"

Es verano. Con o sin vacaciones y haga sol o llueva, apetece sentarse para combatir el bochorno u olvidarse de la casi siempre inoportuna lluvia para leer algo entretenido; por ejemplo, este libro de Luis Piedrahita; pues aunque los atractivos del autor son mayores en vivo y en directo, leer sus monólogos también mueve a la sonrisa e incluso a la carcajada.
Los monólogos de Piedrahita rezuman ironía y, por encima de todo, revelan una sorprendente capacidad de observación y una singular habilidad para ver en los hechos y en los objetos cotidianos lo que el ciudadano común rara vez percibe.
Sólo al niño Piedrahita se le ocurriría preguntar por qué los adultos siempre instalan los columpios encima de un charco...
¿Qué habría pasado si el hombre no hubiera inventado las armas?, se pregunta Piedrahita; que responde: No las inventó el hombre, las inventó Dios... Estaban Adán y Eva en el Paraíso, sin inventar armas ni nada, comiendo manzanas, por hacer algo original, y va Dios y manda un ángel con una espada de fuego.
Otra: Yo soy un amante de los animales. Me gustan los pájaros, voy a meter uno en una jaula; confiesa Piedrahita. Pero luego, al ver el pájaro preso y aburrido se siente culpable y concluye: Pues voy a ponerle un columpio. Y su otro yo replica: ¿Un columpio a un canario? Pero ¡no ves que no tiene brazos!
En fin, un libro tan placentero como una tranquila tarde de verano, haga sol o llueva...
Edita PUNTO DE LECTURA

22 jul. 2010

"Inmunda escoria"

Inmunda escoria foi o titular co que un xornal describiu aos estudantes universitarios antifranquistas que en 1968 saíron ás rúas de Compostela.
Este libro, co subtítulo A universidade franquista e as mobilizacións estudantís en Compostela, 1939-1968, é froito da exposición que a Fundación Dez de Marzo lle encargou a Ricardo Gurriarán para conmemorar os corenta anos das loitas do curso 1967-68 na universidade galega.
O libro foi posible grazas a un intenso labor de investigación en arquivos públicos e privados, malia os impedimentos legais que aínda hoxe amparan ás persoas, entidades, empresas e mesmo institucións nas que aínda traballan e teñen poder quenes colaboraron coa ditadura franquista.
O autor do traballo obtivo a colaboración de cen persoas que aceptaron ser entrevistadas e aportaron as súas testemuñas; entre elas figuran participantes directos e indirectos nas mobilizacións que se viviron na cidade compostelá.
No chamado 68 galego participou a minoría dunha xeración de persoas que desde entón, aínda que a súa forza cuantitativa foi pequena, influiron nos ámbitos político, social e cultural do país con resultados máis ou menos notorios.
A investigación de Gurriarán arranca no 1939 e avanza ano a ano para chegar ao curso 1967-68, cando as mobilizacións estudantís antifranquistas conquistaron espazos de liberdade. Sen aqueles acontecementos, a sociedade galega de hoxe sería diferente.
O libro contén un DVD.
Edita XERAIS

Verán 2010, Ribadeo: Convocatorias culturais e lúdicas

Premer sobre a ilustrazón para amplia-la /
pulsar sobre la ilustración para ampliarla

21 jul. 2010

Federación de Gremios de Editores: "Leer tiene premio"

"Autores clásicos y personajes de ficción tomarán vida en las plazas de varias localidades españolas para tratar de contagiar la afición por la lectura. Shakespeare, de la mano de Julieta; Miguel de Cervantes, junto a Sancho Panza, o Julio Verne, junto al incansable Phileas Fogg, son los protagonistas de la campaña organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
"El director de la FGEE, Antonio María Ávila, presentó ayer en San Sebastián esta campaña, que lleva por título Leer tiene premio, comienza hoy en Santander y recorrerá 3.400 kilómetros y 11 localidades españolas hasta el 5 de agosto, cuando finalizará en Logroño".
MÁS detalles, en La Voz de Galicia.

"El viaje de Baldassare"

Esta novela de Amín Maaluf narra el viaje de Baldassare Embriaco, mercader genovés afincado en Gibeleto (Líbano) en busca de un libro que contiene las claves para obtener los favores de Dios ante el inminente fin del mundo, pues corren los años previos al 1666, cuando se extendió por todo el mundo, desde Mesopotamia hasta el finis terrae ibérico, la convicción de que que ese año se produciría el apocalipsis.
Baldassare recorre todo el Mediterráneo, desde la costa de la antigua Judea hasta el Estrecho de Gibraltar, rodea la Península Ibérica y navegando hacia el norte, llega a las Islas Británicas justo cuando se produce el histórico incendio de la sucia e ingobernable ciudad que entonces era Londres.
Durante su largo viaje, Baldassare descubre el amor, conoce a personas de toda condición y fe, y acaba cuestionando sus propias creencias y su visión del mundo y de la realidad.
En el relato de Maaluf se entrecruzan las diferentes culturas que conviven en Europa durante el siglo XVII y el viaje de Baldassare se convierte en un escenario virtual en el que la razón compite con los dogmas religiosos, al tiempo que el autor apuesta sin ambages por la convivencia cultural y la complementariedad de los valores de Oriente y de Occidente.
Edita ALIANZA

20 jul. 2010

"Los orígenes del fundamentalismo: En el judaísmo, el cristianismo y el islam"

La autora
El fundamentalismo religioso es uno de los fenómenos más inquietantes de cuantos padece la humanidad en la actualidad. Sin embargo, no es una enfermedad reciente. La oposición a los avances científico-técnicos y cuturales --unida a la ignorancia, al interés o a la conservación de prebendas heredadas-- están favoreciendo el renacimiento de las versiones más intolerantes del islam, que a fecha de hoy es la fe con rasgos mesiánicos que más acusa ese fenómeno; pero también se están revitalizando los movimientos intolerantes entre las elites y en amplios sectores sociales en los países de fe judáica y cristiana, sobre todo entre los católicos, con la curia vaticana a la cabeza.
Las interpretaciones literales de los dogmas y también el recurso a la violencia --incluida la violencia intelectual que con creciente asiduidad práctican los ultracatólicos-- no son exclusivos del islam ni de unos países determinados.
La autora de este libro, Karen Armstrong, reconocida especialista en historia de la cultura y de las religiones, explora las raíces del fundamentalismo y los rasgos que lo definen en las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Desde 1492 --año de la expulsión de los judíos por parte de los llamados Reyes Católicos-- hasta finales del siglo xx --con el auge de las sectas cristianas de rasgos apocalípticos--, la humanidad ha experimentado un sobresaliente desarrollo científico, tecnológico y económico, con frecuencia al precio de la pérdida de identidad, al tiempo que ha aumentado el escepticismo y se han producido radicales cambios en cuanto a valores morales, éticos y también culturales. Armstrong, tras analizar las tensas relaciones entre la fe y el progreso, centra la atención en la batalla que los fundamentalistas han planteado y plantean, ofensiva que tiene efectos políticos y dificulta la convivencia.
Edita TUSQUETS

19 jul. 2010

"Asesinatos matemáticos"

Los errores matemáticos serían divertidos si no fueran tan abundantes. Por ejemplo: La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país, declaró en su día George Bush y tan absurda afirmación, tal cual, fue publicada por difundida por numerosos medios.
Claudi Alsina lleva años recopilando los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos, sin distinción de clases, pues todos somos usuarios de las matemáticas.
Esta selección de gazapos, bautizada Asesinatos matemáticos, ofrece ejemplos para todos los gustos. Así, así va otro ejemplo, alguien ha dicho a propósito de la financiación de las comunidades autónomas que todas quedarán por encima de la media... Es evidente que eso es imposible, pero se ha dicho y se ha difundido sin rectificación alguna.
Edita ARIEL

15 jul. 2010

"The Whire"

David Simon, el autor
The Whire es el relato original en el que está basado la serie de telefilmes del mismo título que tantos éxitos ha cosechado en canales de TV norteamericanos y europeos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esos éxitos televisivos han oscurecido e incluso eludido los méritos esenciales del texto pergeñado por David Simon, un periodista vocacional que abandonó el oficio en 1995 porque en gran medida --tal como él ha confesado en varias ocasiones-- estaba asqueado de que los medios --el trabajaba para The Baltimore sun-- tergiversaran la realiad o simplemente la evitaran.
La novela relata el enfrentamiento entre las fuerzas policiales de Baltimore y los traficantes de drogas de la ciudad, aunque la narración de Simon va más allá y describe un fenómeno de descomposición que no es exclusivo de Baltimore, en el que el bien y el mal --en su sentido humano-- se confuden, al igual que la justicia y la injusticia, lo legal y lo ilegal, lo correcto y lo erróneo... Así, con elevadas dosis de realismo, Simon ofrece un fresco social y una serie de retratos personales que reflejan la realidad socio-política de una ciudad norteamericana cuyos escenarios y protagonistas apenas difieren de los que caracterizan a otras urbes de Occidente.
Edita ERRATA NATURAE

14 jul. 2010

"El alma de las piedras"

En el año 824, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y un ayudante de este llamado Martín de Bilibio hallaron una tumba cuyos restos identificaron como los del apóstol Santiago el Mayor --lo cual, según todos los indicios, es una simple creencia o convicción carente de valor histórico.
Abundando en invenciones, el cadáver del discípulo de Jesús de Nazaret habría sido trasladado por personas desconocidas hasta un lugar de Galicia cercano al finis terrae, el fin del mundo que entonces conocían los europeos (denominación latina de la que se derivan los topónimos Fisterra, en lengua gallega y Finisterre, en castellano).
Así nació el llamado Iocus Sancti Jacobi, meta de una ruta de peregrinación para los creyentes de la fe cristiana (aunque sería más exacto hablar de fieles de la Iglesia Católica, que fue la entidad que convirtió la sepultura en objeto de culto).
En esta novela de Paloma Sánchez-Garnica se relatan los avatares acontencidos dos siglos después del hallazgo de la supuesta tumba de Santiago, cuando una joven llamada Mabilia descubre una pista que le conduce a un pergamino que narra cómo fue hallado el mítica enterramiento.
En pleno año santo compostelano, el texto de Sánchez-Garnica es radicalmente oportuno como lectura de entrenimiento que abunda en la leyenda que colocó Santiago de Compostela en el mapa de la fe católica.
Edita PLANETA

"Armas químicas. La ciencia en manos del mal"

"En esta investigación de René Pita, reconocido experto en defensa química, se pone en evidencia que existe una gran preocupación por la posibilidad de que organizaciones terroristas de todo el planeta utilicen armas químicas. Si bien hay algunos libros en castellano sobre armas de destrucción masiva, no hay ninguno que trate exclusivamente las armas químicas y que, además, aporte un exhaustivo y riguroso análisis de la historia de las mismas desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. En esta obra de referencia, se incluyen más de 150 fotografías, muchas de ellas nunca publicadas hasta ahora.
"René Pita utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para el gran público, sin conocimientos de química y no especializado en temas militares; sin embargo, este libro está pensado para ser utilizado también como manual de consulta. Toda la información está rigurosamente documentada con más de 700 fuentes bibliográficas, fruto de su amplia carrera profesional en el campo de la defensa química.
"Son muchos los sectores profesionales que intervienen en caso de producirse un incidente con armas químicas, pero también son muchos los investigadores dedicados al análisis político, de inteligencia y de prospectiva para evitar que ocurra. Esta inquietud ha llegado ya al gran público y cada vez son más las personas que han comprendido la importancia de estar bien informados. Se trata, en definitiva, de un tema de máximo interés y actualidad."
El texto reproducido es el de presentación de la firma editorial.
Edita PLAZA Y VALDÉS

13 jul. 2010

"Belén Esteban: Una chica de San Blas y poco más"

Esteban y su hija, una menor que ha sido y es provechosamente utilizada
El autor de este libro, Julián Fernández Cruz, afronta un reto que sólo aparentemente es fácil: describir qué representa Belén Esteban, ciudadana que con el interesado patrocinio de Tele5 se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y mediáticos más reveladores de la España contemporánea.
De entrada, tal como el autor reseña en uno de sus capítulos, es obligado dejar constancia de que la Esteban original no era vecina de San Blas, sino de un barrio aledaño denominado de Bilbao, conformado por casas de protección oficial en la que residen gentes tan humildes como respetables, entre las que se crió y maduró la perla económica de Tele5, personaje que aquilata la radical visceralidad de quienes sobreviven o se enriquecen a costa de lo que sea, a la vez que personifica a quienes se regodean en su ignorancia --actitud que algunos iluminados de la psico-sociología adornan con denominaciones como autenticidad...
Muy probablemente, nada ni nadie ha sido ni es tan representativo como la Esteban de la llamada telebasura, ni siquiera Alessandro Lecquio, tampoco los protagonistas del Gran hermano, programa del mismo canal televisivo que con el paso de los años ha alcanzado cotas de vulgaridad difíciles de batir.
Belén Esteban, una muchachita insegura que carecía de amor propio, ha sido convertida en estrella de la televisión por haber sido la amante de un torero y "por haberse dejado embarazar".
Si a esos dos ingredientes tan inanes como mediáticamente aprovechables, se suman la aculturización --en gran medida cultivada por ella misma-- y la ausencia casi absoluta de vergüenza, es relativamente fácil entender que más de dos millones de telespectadores se interesen a diario por las andanzas y opiniones de una persona con la que Tele5 pone un espejo que refleja a un segmento de la sociedad española que se caracteriza por el embrutecimiento cultural y la molicie intelectual.
Tan bien lo hacen los inventores del fenómeno Esteban, que han demostrado lo acertada que es la tesis de que pensar cansa; entre otras cosas, porque pensar impide disfrutar de ese sentimiento de felicidad que propicia el autoabandono.
Esa chica criada en el barrio de Bilbao coprotagoniza actualmente un espacio denominado Sálvame, en Tele5, donde la Esteban y el ¿periodista? J. J. Vázquez rivalizan a la hora de decir tonterías, superficialidades y recurrir a lo que sea --sobre todo a expresiones barriobajeras y juicios de valor estúpidos-- con tal de mantener la atención de cientos de miles de telespectadores felices...
Sin duda, cuando la Esteban deje de ser rentable será abandonada a los perros... Y lo más probable es que quienes más dinero han ganado con el fenómeno figurará entre los que con mayor dureza criticarán a la destronada. Ya lo han hecho con anterioridad.
La momentánea fortuna que acumula la Esteban por vender su personalidad es una miseria si se compara con el coste que su ceguera tiene y tendrá para ella misma, para su hija y para cuantos la rodean --¡que son pocos!, pues hasta la mayoría de sus ex vecinos y vecinos actuales la desprecian, tal como revelan los testimonios recogidos en el libro.
El de Fernández Cruz es, pues, un trabajo que vale la pena leer para saborear con didáctico realismo lo esencial de unos criterios televisivos aberrantes y, al mismo tiempo, conocer un poco mejor a un segmento de la sociedad española que cabe calificar de lumpenproletariado, una masa social que ha sido y es fundamental para quienes ganan cuotas de poder gracias a la ignorancia y al embrutecimiento.
Edita AKAL/FOCA

8 jul. 2010

Todo está en los libros y el fútbol, también

El triunfo de ayer, España 1-Alemania 0, permite que la selección española de futbolistas profesionales juegue por primera vez una final del campeonato del mundo, lo que consolida esa disciplina deportiva como un fenómeno de elevado interés social --incluso político.
Pero nada es ajeno a los libros, ahí va un listado de textos que pueden ser de interés para los aficionados al fútbol y también para quienes gustan de conocer más y mejor lo que es ajeno (la relación respeta el orden alfabético de los títulos):
* Diccionario de fútbol, por Antoni Nomdedeu, editado por la Universidade da Coruña, en el 2009;
* Ejercicios de entrenamiento para jóvenes futbolistas, Robert Kolker, Tutor, 2009;
* El gran circo del fútbol: La otra cara del deporte rey, Juan Tejero, T & B Editores, 2009;
* El nacimiento de una pasión: Historia de los clubes de fútbol, Alejandro Fabbri, Capital Intelectual, 2009;
* Fútbol, fenómeno de fenómenos, Francisco Alcaide, Lid, 2008;
* Grandes momentos de los mundiales de fútbol, Juan Tejero, T & B Editores, 2010;
* Historia del fútbol: Enciclopedia para distrutar de un deporte y sentir una pasión, Juan Antonio Bueno y Miguel Ángel Mateo, Edaf, 2010;
* Historia de los mundiales de fútbol, Brian Glanville, T & B Editores, 2009;
* La roja en la copa del mundo, Enrique Pardinas, T & B Editores, 2010;
* La vida es un balón redondo, Vladimir Dimitrojovic, Sexto Piso, 2010;
* Palabra de Pep, Josep Guardiola, Plataforma, 2010;
* Partidos del siglo: Duelos más apasionantes de la histora del fútbol, John Luden, T & B Editores, 2010;
* Sistemas de juego en el fútbol, Fernando Agudo y Alfonso Fraile, Aqua, 2008;
* Tormenta blanca, Phill Ball, T & B Editores, 2009, y
* Una cuestión de orgullo, las veinticuatro copas del Athletic Club, Jon Agiriano, Fundación BBK, 2010.

"Verdades como puños"

José Ignacio Gabilondo Pujol, Iñaki Gabilondo, se consolidó como periodista y, sobre todo, como comunicador en el programa matinal de la cadena de emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER); si bien también trabajó en TVE y, de hecho, actualmente lidera la plantilla de informativos de CNN+, tras su paso por Cuatro --canal de TV que abandonó tras la entrada en su accionariado de Tele5, compañía participada por una sociedad que controla el político y financiero italiano Silvio Berslusconi.
Gabilondo es, sin duda alguna, uno de los profesionales del periodismo más reputados de España. Sus editoriales reflejan, con ironía, una singular pero en gran medida objetiva forma de analizar la realidad. La calidad expresiva y la maestría de su lenguaje, unidos al juego y a la genialidad de sus planteamientos ofrecen entre líneas la opinión de quien vive la actualidad de forma intensa y con mal disimulada pasión.
Verdades como puños reúne esos magistrales editoriales y ofrecen una visión enriquecedora de la realidad política y social, emplazando al lector a pensar.
Edita PUNTO DE LECTURA

"Os celtas. Unha (re)visión dende Galicia"

"Os celtas, despois de moitos anos nos que se fixo investigación arqueolóxica sen precisar deles, rexurdiron en Europa e en toda a Península Ibérica como tema de investigación e, sobre todo, de polémica, na década dos oitenta. A comunidade científica, sensu lato, sufriu, en Galicia, unha división negativa entre celtófilos e celtófobos, como se de equipos de fútbol se tratase. Proliferaron, aquí, publicacións sobre o celtismo, nas que todo era, e aínda é, celta, ou nas que a verba celta pouco máis ocupaba que unha parte do título.
"Neste libro, o autor, Francisco Calo Lourido, fixo un achegamento á cuestión, fuxindo dos tópicos e das repeticións miméticas do que se escribiu sobre o celtismo europeo. Galicia ten unha personalidade propia e diferenciada desde a Prehistoria, polo que o estudo do seu devir histórico precisa dun tratamento específico. Partindo da premisa de que o celta é, primo et per se, unha cuestión de lingua, faise un percorrido polo campo do indoeuropeo, polo Hallstatt e La Tène, tratados como culturas arqueolóxicas, así como polas actuais teorías científicas peninsulares, para rematar entrando en Galicia.
"Repásase, aquí, a historiografía de precursores e románticos sobre celtas e analízanse as fontes clásicas que fan referencia á Terra. Dedícase un denso capítulo á fulcral cuestión lingüística e outro á sociedade e a relixión no resto de España e en Galicia, sempre procurando as posibles semellanzas e diferenzas. Faise tamén unha incursión na materia de Bretaña, polo achegamento céltico medieval que puido significar e compárase a arte peninsular dos pobos ibéricos, da Meseta e galaicos, para rematar cun achegamento aos aspectos etnográficos que, de xeito superficial e mistificador, figuran nas publicacións sobre celtas.
"Ilustra o libro un completo aparato gráfico, elaborado ad hoc polo autor, así como unha bibliografía ampla, actualizada e en versión orixinal dos diferentes países europeos nos que se investiga a presenza ou ausencia de celtas."
O texto reproducido é o de presentación da editorial.
Edita XERAIS

6 jul. 2010

"Conspiración Octopus"

El guión de esta novela es oportuno al ciento por ciento: Justo ahora, casi recién iniciado el siglo XXI y con la economía mundial al borde del colapso, una sola persona puede evitar la destrucción de los Estados actualmente conocidos y la creación de un gobierno único de ámbito planetario, con lo que esto comportaría... Pero esa persona es asesinada.
Con ritmo trepidante, Daniel Estulin --autor de La verdadera historia del Club Bilderberg-- traslada al lector desde los oscuros recovecos del poder mundial hasta las cloacas de los servicios de inteligencia.
Octopus es una organización secreta que actúa sin respetar ninguna ley, norma ni criterio, todo vale con tal de acceder a los códigos de unas cuentas bancarias secretas en las que han sido ocultados miles de millones de dólares. En paralelo, la Casa Blanca y todos los aparatos de la Administración norteamericana buscan desesperadamente ese dinero desaparecido con el fin de salvar del caos a la economía mundial.
En Conspiración Octopus --simplismos aparte, que los hay y no son pocos-- el narrador echa mano de algunos aspectos que conoció o intuyó cuando ejerció de periodista, lo que contribuye a dar cierta verosimilitud a un thriller bien construido.
La mayor parte de lo que Estulin cuenta existe, sin duda, aunque no tal cual queda reflejado en la novela, que en cierto modo es un espejo, aunque con exceso de adornos y alguna exageración tan infantil que resta credibilidad a la ficción. No obstante, como novela de entretemimiento el texto es ideal para evadirse durante unas horas y, de paso, abrir algunos interrogantes.
Edita EDICIONES B

"La biblioteca de los muertos"

Los hechos que inventa y narra Glenn Cooper en esta notable novela de misterio transcurren en el siglo VIII, en Bretaña (Francia); concretamente, en una abadía denominada Vectis, donde se cría un niño llamado Octavus sobre el que pesa una maldición, como séptimo hijo del séptimo hijo de una saga que, según los augures, posee facultades diabólicas. Un buen día, Octavus comienza a escribir una relación de fechas y de nombres que en principio parecen carecer de sentido y significado.
Sin embargo, uno de los nombres y la fecha colocada a su lado coinciden con la identidad de un monje y el día de sus muerte, lo que provoca natural inquietud entre los residentes en el cenobio.
Siglos después, los miembros de la llamada Orden de los Nombres --descendientes todos ellos de aquel niño del siglo VIII-- siguen escribiendo sin descanso y aumentando el listado de nombres y fechas cuyo significado es...
Sorprendentemente, también sin motivo conocido ni razón aparente, los miembros de la Orden de los Nombres empiezan a suicidarse.
La biblioteca de los muertos no es una gran novela, pero sí es entretenida; mejor dicho, ¡muy etretenida! Además, el estilo de redacción es profesional --aunque en algunos aspectos demasiado envarado o mecánico--, la trama está bien hilvanada, atrae la atención del lector desde las primeras páginas y, en definitiva, es una opción perfecta como lectura de verano. Al fin y al cabo, los thriller ambientados --siquiera parcialmente, como es en este caso-- en la Edad Media son escasos y dan más juego del que se sospecha a bote pronto... ¡Que pregunten a quienes han leído El nombre de la rosa!
Edita GRIJALBO