25 oct. 2010

"Del comer al nutrir. La ignorancia ilustrada del comensal moderno"

En el mundo de la alimentación el conflicto entre lo tradicional y lo moderno, que avanza aunque sea e trompicones en todos los ámbitos de la vida, se vive un debate en el que lo superfluo y los intereses económicos juegan un papel fundamental.   
Para algunos --una minoría exigua pero con alta capacidad de difundir lo que piensa y lo que le interesa-- comer bien es sinónimo de comer platos o preparados glamurosos, habiéndose trasladado a la sociedad la percepción de que tener buen gusto exige experimentar --sin excusas--, utilizando incluso productos que no son alimenticios.  
En Occidente y para un sector social determinado, el acto de comer o alimentarse --¡que es una necesidad!-- se ha convertido en una oportunidad más para diferenciarse o marcar distancias y, también, para hacer negocio. En paralelo, sigue más vivo que nunca --aunque solapado-- el debate entre la alimentación tradicional, la convencional (la que es propia de las sociedades industrializadas) y la posmoderna, como denomina a esta última la autora de este libro, Aurora Herrero Racionero.  
En el texto de presentación de este libro, la firma editora reseña que esos "tres modos paradigmáticos de vivir y de pensar se nos revelan aquí [en el mundo del comer y de la cocina] no tanto como una secuencia histórica ya acaecida, sino con toda la viveza e intensidad con la que vivimos quienes comemos pero ya no sabemos bien cómo hacerlo, con todas nuestras angustias y desconciertos, pero también con toda la inteligencia crítica y la capacidad creativa con que acertamos a conjugar platos y hábitos tradicionales con la cacofonía informativa procedente de vecinas y nutricionistas, chefs mediáticos y publicistas, tenderos y gestores políticos de nuestra salud.   
"A partir del análisis de numerosas entrevistas, anuncios publicitarios y noticias de prensa, este libro enfrenta el lector con sorprendentes paradojas, como la ignorancia ilustrada con que nos solemos mover en cuestiones culinarias, el fetichismo nutricional con que hemos acogido la supuesta racionalidad alimentaria, o la gastropolítica que rige los estómagos de unos comensales aparentemente cada vez más libres de elegir sus menús y organizar sus comidas".  
Un libro, pues, que ayuda a colocar algunas cosas en su sitio y, de paso, sirve para valorar en su justa medida los saberes y los sabores tradicionales frente a lo esnobismos cuyo origen es más económico que nutricional --sin menoscabo de que exista un I+D en el arte de cocinar.   
Edita PLAZA Y VALDÉS

24 oct. 2010

"Guía del observador de nubes"

Una nube es un hidrometeoro; dicho de otro modo: una masa visible de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.
Las nubes dispersan la luz que reciben, por eso es habitual verlas de color blanco; sin embargo, a veces son tan densas que la luz difícilmente las atraviesa, por lo que se ven grises o incluso casi negras. También cabe añadir que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y que, dependiendo de varios factores, su contenido se convierte en lluvia, granizo o nieve.
Esta Guía del observador de nubes ha sido escrita por Gavin Pretor-Pinney y es la primera publicación que lanza la Sociedad de Apreciación de las Nubes.  
El texto, cuyo estilo es muy didáctico y contiene adecuadas ilustraciones, explica de forma pormenorizada e inteligible para los profanos cómo se forman y evolucionan las nubes, e incluye curiosidades y anécdotas sobre la relación de las nubes con el ser humano, así como la influencia que han tenido en las creencias y en los sentimientos del hombre, en la literatura, en la iconografía y en la mitología.  
No se trata, pues, de un sesudo y frío estudio meteorológico, aunque también contiene información abundante al respecto.
Una cosa es segura, conocer las características científicas de las nubes --al igual que de otros aspectos de la naturaleza-- ayuda a disfrutarlas e incluso a tener un conocimiento más cabal de como funciona la atmósfera que envuelve la Tierra. Además, esta guía es un entretenimiento y disfrute a poco que el lector esté interesado por las ciencias.

20 oct. 2010

El centenario de Editorial Bruguera

Portada del libro editado con motivo del primer siglo de vida
Hay noticias y eventos que acostumbran a pasar casi desapercibidos, sobre todo en el mundo del libro. Este es uno de ellos: Este año se cumple el 100º aniversario de Editorial Bruguera.
Poner en marcha una empresa dedicada a publicar libros y mantenerla viva es una de las iniciativas y uno de los trabajos más fascinantes, pero también de los más duros.
Bruguera, especializada en tebeos durante largos años, ha proporcionado lectura a decenas de miles (¡millones!) de niños, adolescentes y jóvenes (Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, etcétera), tarea que, según subrayan los expertos, es una de las formas más efectivas de introducir el hábito de leer entre los futuros adultos.
Ediciones B --el sello que ha heredado el catálogo y también la responsabilidad de Bruguera-- ha lanzado el libro 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, cuyo autor es Antoni Guiral, en el que se da cuenta de algunos de los mil y un avatares vividos por una empresa que sigue viva a pesar de que en demasiadas ocasiones se infravalora la labor de los editores, que --se quiera o no reconocer-- constituyen el pilar económico fundamental del libro.
El centenario de Bruguera merece un aplauso.

19 oct. 2010

"Los insaciables"

Harold Robbins es "uno de los cinco escritores con más best sellers del mundo (…) Se estima que cada semana 280.000 personas compran uno de sus libros”, en Saturday Review.
“Los diálogos de Robbins son espectaculares (...) Sus personajes tienen el calor de la vida”, en New York Times.
“Harold Robbins consigue atrapar a los lectores en capítulos llenos de suspense y emoción, plagados de personajes excéntricos. Una vez comenzada la lectura es imposible dejarlo”, en Publishers Weekly.
“Un incomparable narrador de historias”, en United Press International.
“Las novelas de Robbins están llenas de acción, sustentada a su vez por un fuerte impulso narrativo, adquieren vitalidad por sí mismas y están llenas de colorido”, en The Wall Street Journal.
Pasan los años y las novelas del escritor norteamericano siguen figurando entre las más vendidas y leídas. El estilo de Harold Robbins no es el de un gran maestro de la literaria, incluso resulta excesivamente directo y a ratos vulgar; sus textos son más propios del reportaje que busca audiencia que de las novelas convencionales... ¡Y no digamos de las clásicas!
Pero tanto la trama de Los insaciables como las del resto de los relatos de Robbins tienen un desarrollo cinematográfico casi pefecto.
El protagonista de Los insaciables, Jonas Cord, codicia la fama, la fortuna y a la bella esposa de su padre. Cuando éste muere, Jonas se propone conseguir todo lo que ansía. Pero su madrastra, Rina Marlowe, una famosa estrella de cine que cautiva a millones de hombres en todo el mundo, no será presa fácil. De carácter indómito y sensualidad cautivadora, su vida privada nada tiene que ver con la imagen de cuento de hadas que ofrece desde la meca del cine. De la industria aeronáutica a los estudios de Hollywood, de Nueva York a Los Ángeles, la historia de Rina y Jonas es la historia de una pasión ardiente, de una ambición desmedida y sin freno que les llevará a construir un imperio amasado con escandalos y con la sangre de sus enemigos...
Edita QUATERNI

18 oct. 2010

"Asasinato no Consello Nacional"

"Un encarapuchado asasinou de tres disparos a Mario Dacosta, parlamentario do Bloque Nacionalista Galego, cando saía da reunión do Consello Nacional no que a executiva, co seu voceiro á cabeza, Óscar Quiroga, presentou a súa dimisión. Os feitos aconteceron pouco despois das seis da tarde, cando Dacosta se dispuña a arrincar o seu coche, estacionado no aparcadoiro do Hotel Congreso de Santiago de Compostela.
"Segundo fontes da Delegación do Goberno, o pistoleiro achegouse ao parlamentario e asestoulle tres tiros, fuxindo posteriormente nun vehículo Renault Clio. Un dos disparos impactoulle na cabeza, provocándolle a morte. Os servizos sanitarios trataron de reanimalo no lugar do crime, sen éxito, durante media hora. O presidente en funcións da Xunta de Galiza, Felipe Méndez Tarrío, cualificou o suceso de atentado contra a democracia.
"O vicepresidente Óscar Quiroga, amosouse conmocionado e afirmou que Galiza saberá estar á altura das circunstancias ante un asasinato que enche de rabia a todos os demócratas, e especialmente aos nacionalistas galegos. Fernando Xelmírez, secretario xeral UPG, partido integrado no Bloque e no que o parlamentario militaba dende 1982, amosouse conmocionado polo suceso e cualificou a Dacosta de camarada insubstituible e extraordinario patriota galego.
"Horas antes do crime, Óscar Quiroga anunciara a súa dimisión ao comezo do consello nacional da formación frontista, conclave no que tamén presentou a súa renuncia toda a executiva. Abríase así unha nova etapa despois da derrota sufrida nos comicios autonómicos do 1 de marzo, cuxos resultados devolveron a maioría absoluta ao Partido Popular en detrimento do bipartito formado por PSdG-PSOE e BNG. Alberto Cudeiro, un detective elegante con ínfulas taoístas, recibirá da dirección do BNG o encargo de investigar este crime, que o levará, tamén, a resolver un enigma relacionado coa guerra civil".
[O texto reproducido é o resumo do relato que ofrece a firma editorial]
Edita XERAIS

17 oct. 2010

Eduardo Mendoza gana el Planeta con "Riña de gatos", ambientada en el Madrid de 1936

El escritor, recogiendo el trofeo acreditativo
Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, 1975; La ciudad de los prodigios, 1986) ha obtenido el Premio Planeta 2010 con Riña de gatos. Madrid 1936, cuya trama se desarrolla en la capital de España antes del golpe de Estado y sublevación militar del 18 de julio de 1936.
"Tenía la necesidad de abordar este tema y colocarlo de una vez en su sitio", ha declarado el escritor, cuyo relato está protagonizado por un joven experto en arte inglés que viaja a Madrid para tasar un cuadro de Velázquez y, casualmente, conoce a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y uno de los activistas que más y mejor animaron a civiles y militares a la insurrección armada contra la II República.
"Me interesaba este personaje real porque todo el mundo sabe quién es, pero nadie sabe qué hacía --ha añadido Mendoza--, estaba tan presente que no hacía falta saber sobre él (…) Mi juicio de valor sobre él no es positivo, pero tampoco negativo, considero que era un memo, pero un memo que ha sido la columna vertebral de España durante 40 años, lo cual dice mucho del tipo de país que somos".
A pesar de la temática tratada en la obra, Mendoza, que ha recibido 600.000 euros por el galardón mejor dotado de la industria editorial española, opina que la novela premiada no es política: "Toda obra situada en un momento histórico es novela política, si bien esta carece de un mensaje político. Planteo dilemas morales al lector, le obligo a que escoja su posición en cada circunstancia". Según Mendoza, Riña de gatos es una novela de intriga, espionaje y humor. El libro será puesto a la venta el próximo 5 de noviembre.

16 oct. 2010

"Un extraño en mi vida"

Imagen del autor, Evan Hunter, tomada cuando ya estaba enfermo, poco antes de su fallecimiento
¿Evan Hunter?, ¿quién es Evan Hunter?, ¿qué ha escrito?... Para decidir si vale la pena leer uno de sus libros y teniendo en cuenta que todos sus éxitos los consiguió con novelas policíacas, es preciso recordar filmes basados en sus relatos o algunos de los numerosos guiones que escribió para distintas productoras de TV.
He aquí un ejemplo muy adecuado: ¿qué opina usted de la película Los pájaros, de Hitchckok, estrenada en 1963 y repetidamente proyectada y aplaudida desde entonces?
Pues ese filme está basado en una novela de Hunter, que también fue el autor de las narraciones en las que están basadas películas como Semilla de maldad (1955), La mujer sin rostro (1966), Sin móvil aparente (1971), El turbulento distrito 87 (1972), Laberinto mortal (1978), etcétera; además de haber escrito una larga lista de guiones para series de TV como Ironside, Alfred Hitchckok presenta, Ley y orden y otras.
Por si fuera poco, la bibliografía y las colaboraciones de Evan Hunter con la industria del cine y las productoras de telefilmes son difíciles de conocer, y por tanto de aquilatar, debido a que Salvatore Lombino --esta era su identidad de nacimiento-- suscribió sus trabajos de forma aleatoria con hasta ocho firmas: Ed McBain, que fue el que utilizó en más ocasiones; S. A. Lombino, Hunt Collins, Curt Cannon, Richard Marsten, Ezra Hannon, John Abbott y, lógicamente, también Evan Hunter, identidad que adquirió legalmente en 1952 para sustituir y acaso ocultar sus orígenes italianos --él sabría por qué o para qué, pues no dejó constancia de las causas.
Lombino-Hunter nació en Nueva York, en 1926, y falleció en Weston (Connecticut) en el 2005.
La trama de Un extraño en mi vida (llevada a la pantalla grande con el mismo título, en 1960) es una obra Hunter al ciento por ciento:
En un barrio residencial de las afueras de una gran ciudad norteamericana, un hombre joven y casado, amante de su esposa y de sus hijos, se siente insatisfecho con el tipo de vida que lleva y busca alicientes cada mañana. Un buen día (o malo, según se mire) conoce a la atractiva esposa de un vecino que, también insatisfecha de su vida, se brinda abiertamente a establecer una relación sentimental, que acabará convirtiéndose en fuente de mil y un problemas.
La novela refleja vidas corrientes de norteamericanos corrientes, retratando con acierto momentos singulares de sus vidas, como son la insatisfacción existencial que tantas veces es imposible explicar, la ilusión inicial del romance entre un hombre y una mujer, el miedo a que el engaño que protege un placer acabe destrozándolo todo… Es un relato ameno, al que el lector se engancha debido a lo excelentemente dibujados que están los personajes y, por si fuera poco, la narración está trufada de reflexiones --casi todas implícitas-- sobre el amor, la familia, la amistad, el trabajo cotidiano, el amor paterno-filial o el sexo, entre otras cosas. Y todo ello envuelto en un ambiente propio de una novela policíaca, pero sin los escabrosos delitos que las adornan, ni con la sangre resbalando en las paredes.
Para redondear atractivos, este relato de Hunter tiene una virtud añadida, pese a no ser una novela escrita recientemente, resulta que tanto la historia como los personajes son atemporales.
Edita QUATERNI

14 oct. 2010

"Groucho y yo"

Portada de la edición norteamericana
El autor de este libro autobiográfico, Groucho Marx (Nueva York, 1890-Los Ángeles, 1977), no necesita presentación entre quienes tienen más de 30 años de edad --de un tiempo acá sus películas han dejado de ser asiduamente proyectadas en salas y sobre todo en TV como lo fueron hasta la década de 1980.
El líder de los Hermanos Marx, Julius Henry Marx, era hijo de un humilde matrimonio judío alemán. La madre, Mienne Schönberg, emigró a EE UU con sus padres y hermanos. El padre de Groucho, Simon Marx (nacido Samuel Marrix), también emigró a Norteamérica con su familia, siendo niño, y siempre fue conocido como Frenchy, apodo que se debía a que fue uno de los miles de alsacianos nacidos franceses que se convirtieron en ciudadanos alemanes cuando Alsacia fue anexionada por el Imperio Alemán tras la guerra franco-germana de 1871.
Marx cobró por primera vez por subir a un escenario cuando tenía 15 años, como cantante solista. Luego formó con sus hermanos un conjunto musical que participaba en representaciones de corte humorístico y piezas picantes. El grupo obtuvo cierta fama interpretando una comedia musical (en realidad, una revista) titulada Cocoanuts (1925-28), en Brodway, motivo por el que fueron contratados por la Paramount. Esta relación produjo filmes como Plumas de caballo y Sopa de ganso, entre otras cintas de menor renombre. Ya contratados por la Metro Goldwyn Mayer, los Hermanos Marx protagonizaron sus dos películas más exitosas, Una noche en la ópera y Un día en las carreras.
Groucho y yo es un libro autobiográfico adobado con las ocurrencias más disparatadas y mordaces, referidas incluso al propio autor, a sus familiares, amigos y conocidos.
Inteligente pero ecléctico, provocador e iconoclasta pero personalmente conservador, burlón en el escenario o ante la cámara pero serio y respetuoso en el vis a vis, Groucho fue una persona inclasificable y un maestro del humor surrealista.
En sus memorias también son perceptibles las contradicciones existentes entre Groucho y Julius (su nombre real), motivo --según el mismo apuntó-- por el que decidió encabezar sus memorias con el epígrafe Groucho y yo.
Edita TUSQUETS

13 oct. 2010

"Un padre de película"

El autor de El cartero (y Pablo Neruda), Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 1940), se supera a cada libro y logra hilar guiones y personajes tan singulares como representativos de la sociedad e ilustrativos de la condición humana.
La trama de Un padre de película es, en efecto, de película, pero totalmente creíble, a ratos dulce y a ratos cruel:
Todo empieza en Contulmo, el villorrio del sur de Chile donde reside el protagonista, Jacques, un adolescente que ha quedado marcado por la marcha de su padre, que un buen día abandonó a la familia alegando que un impulso irrefrenable le empujaba a regresar a su país de origen, Francia.
Poco a poco, Jacques digiere el episodio y normaliza su ida, a lo que contribuye en gran medida la profunda y enriquecedora relación de amistad que ha establecido con un compañero de colegio, Augusto. Un buen día, Augusto, con motivo de su cumpleaños, invita a Jacques a hacer una excursión a la ciudad y le propone visitar un prostíbulo a fin de disfrutar ambos de sus primeras experiencias sexuales.
Una vez en la urbe, Jacques se encuentra --¿casualmente?-- con su padre, quien le confiesa que abandonó Contulmo y rompió su matrimonio para iniciar una nueva etapa vital y compartirla con la hermana mayor de Augusto, una muchacha de sólo 19 años, con la que había tenido un hijo.
Edita PLANETA

"Menú de enganos"

Reprodución facsímile do artigo publicado en Culturas,
suplemento de La Voz de Galicia.
Premer sobre a ilustrazón para amplia-la.

"Amor malo y feroz"

El autor
"Lo mejor que se puede decir de Larry Brown (EE UU, 1951-2004) es que escribía sobre lo que sabía. Alcohol, peleas, mentiras, amantes, prostitutas, muerte, decepción, miseria, camionetas y clase media. Las cosas simples de la vida, cosas que sólo se pueden aprender a través de la experiencia. Lo que suele llamarse cotidianeidad por no decir a margura y frustración.
"Todo lo que se debe saber de la biografía de Larry Brown es que fue bombero durante 16 años, que antes fue marine dos años y allí conoció las pesadillas de los que regresaban vivos de Vietnam, que las historias que su padre le contaba sobre la II Guerra Mundial se le quedaron bien pegadas, que de adolescente prefería quedarse en los bosques con su escopeta y cazar cada día y la mitad de la noche también antes de ir a la escuela, que de adulto bebía menos de lo que sus problemas le pedían y más de lo que su cuerpo soportaba, que dejó de apagar fuegos para quemarse con la escritura, que se entregó al relato corto y las novelas con insistencia antes de morir de un ataque al corazón hace 6 años, a los 53 años de edad, y que su primer texto se lo publicó la revista Easyrider, de motoristas."
Pulse y siga leyendo la reseña del libro: "Hablemos de las cosas que nos duelen", cuyo autor es Peio H. Riaño, vía Público.
Edita BARTLEVY

12 oct. 2010

"Simón Bolivar"

Imagen poco habitual de Bolivar, que casi siempre ha sido retratado con uniforme militar
El autor de este texto, John Lynch (Durham, Gran Bretaña, 1927), es un historiador especializado en el pasado de España y de Hispanoamérica y, más concretamente, está considerado una autoridad en todo lo relativo a los procesos de independencia de los países suramericanos.
Estudió en las universidades de Edimburgo y Londres, en la que se doctoró en 1955. Fue movilizado durante la segunda guerra mundial, aunque se incorporó en 1945 cuando ya estaba prácticamente finiquitada la contienda.
Fue catedrático de Historia en la Universidad de Liverpool desde 1954 hasta 1961, año en que se incoporó a la plantilla docente de la de Londres, donde se jubiló. Actualmente, es profesor emérito de Historia de Latinoamérica.
Este trabajo, Simón Bolivar, ha merecido múltiples elogios y es una biografía de referencia y ahora, con motivo del segundo centenario de la independencia de varios países iberoamericanos, se ha convertido en uno de los libros más solicitados entre quienes desean conocer un poco mejor a quien fue el principal líder político y militar de aquel proceso.
Edita CRÍTICA

10 oct. 2010

Javier Cercas obtiene el Nacional de Narrativa con "Anatomía de un instante"

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por el libro Anatomía de instante (Mondadori, 2009), que versa sobre el frustrado golpe de Estado del 23·F (23 de febrero de 1981); motivo por el que El País ha publicado este fin de semana una entrevista con el autor que merece el calificativo de muy interesante. He aquí uno de los fragmentos que tienen más sustancia:
Pregunta. "El libro molestó en algunos sectores.
Respuesta. "Hubo incomodidad en la clase dirigente de la Transición. Entendieron que yo condenaba su papel. Se vio como si yo fuera un enviado de Zapatero para cargarme la Transición. Todo eso por decir algo que todo el mundo sabía. Que el PSOE no tuvo su mejor momento. Ciertamente, entonces no lo tuvo nadie, ni el Rey, ni la Iglesia, ni la sociedad española. Excepto Suárez, él sí, con aquel acto de valor; y Gutiérrez Mellado y Carrillo. Lo más duro que digo en el libro es que no hubo reacción ni resistencia del país contra el golpe. La gente tuvo miedo.
P. "Eso no quiere decir que la culpa fuera colectiva, ¿no?
R. "Los culpables del 23-F fueron los militares, evidentemente, pero excluirnos a todos de responsabilidad es falsear la realidad. Me remito a los datos. La palabra "desencanto" no es ninguna bromita. Del 77 al 80 se produjo un enorme desencanto por parte de toda la sociedad, no de la democracia, sino del funcionamiento de la democracia. Eso lo hueles especialmente en los diarios y revistas. En el aire estaba la sensación de que la íbamos a cagar otra vez, como en el 36."
Enlace al texto completo de "Lo peor del 23·F es que la gente no reaccionó".

7 oct. 2010

Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa --que actualmente también tiene pasaporte español-- ha sido designado Premio Nobel de Literatura 2010.
Nada más conocer la obtención del galardón, Vargas Llosa ha declarado que la decisión del jurado del Nobel supone "un reconocimiento a la literatura de lengua española".
Ya en clave política, pues Vargas Llosa se ha volcado en los últimos años en proyectos partidarios de corte liberal, el escritor añadió que el Nobel le obliga "a seguir trabajando en defensa de las libertades y de la democracia".
Preguntado por cuál de los libros que ha escrito es su favorito, el peruano comentó que desea que su último trabajo, El sueño del celta --que todavía no está la venta-- sea el mejor de su trayectoria.
Ampliamente conocido en todo el mundo por su obra literaria y desde hace tres lustros también por sus artículos de opinión en la prensa referidos a muy variados asuntos, Vargas Llosa ha destacado fundamentalmente por su capacidad narrativa, con títulos como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993) y La fiesta del chivo (2000).

"O segredo de Marco Polo"

"Nesta nova novela, o autor, Francisco Castro, viaxa á Venecia do século XIII para construír unha historia de amor entre un xove soldado, fillo do militar máis importante da cidade (un home dominante que ten anulada a capacidade de decisión do seu fillo), e unha principessa, Naia, fermosa e adorada por toda a cidade, sobriña do Dogo e obrigada por este a un matrimonio de estado cun home que non quere e nin sequera coñece.
"A historia de amor entre o soldado e a princesa, xa que logo é un amor imposible. Ata que entra en xogo un Marco Polo que, xa contra o final da súa vida, vai vivir, axudando aos dous amantes, a súa derradeira aventura.
"Polo medio, un enigma, un segredo como suxire o título, que non se desvelará ata o final desta novela na que o autor recrea xa non só a Venecia do seu esplendor, senón que nos fai viaxar, da man do Marco Polo, ás terras da China e Mongolia que o xenial viaxeiro visitou por vez primeira na súa xuventude".
[O texto reproducido é o da presentación da editorial]
Edita GALAXIA

"Contra el cambio"

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas,
suplemento de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

6 oct. 2010

"Lo que me queda por vivir"

La trama de la más reciente novela de Elvira Lindo promete:
La protagonista, Antonia, es una mujer joven, tiene veintiséis años, cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los años ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.
Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; y cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.
En recientes declaraciones, la autora del relato precisó que no se trata de una autobiografía, pero reconoció que describe situaciones que ella ha vivido personalmente.
Edita SEIX BARRAL

4 oct. 2010

"La tecnología del orgasmo"

Transcripción de tres párrafos del libro --cuyo subtítulo es La histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres-- que son útiles para conocer de forma general su contenido:
"En nuestra cultura han existido, y existen, medios poderosos para ignorar las demandas de las mujeres de mutualidad orgásmica. En algunos sitios, que una mujer admita que no suenan todas sus campanillas en un coito sin más se entiende como una confesión de ser defectuosa. Además se supone que los hombres occidentales han nacido sabiendo cómo satisfacer a una mujer del mismo modo que se supone que las mujeres nacen sabiendo cocinar.
"Antes, los hombres eran responsables de la sexualidad de las mujeres; Frank Caprio decía a los maridos jóvenes en 1952 que el despertar sexual de sus esposas era su responsabilidad. A la vista de estos estándares imposibles, los hombres tradicionalmente se han desinteresado en las respuestas verdaderas (y quizás poco halagadoras) a las preguntas sobre la satisfacción de las mujeres; e incluso cuando han aparecido estas respuestas el hombre ha tenido la oportunidad de culpar a la mujer de su fallo (de ella, y por tanto de él).
"Los escritores de consejos médicos como Caprio tradicionalmente afirman cosas como que la fijación del instinto sexual en el clítoris es el resultado de manipulación excesiva. La mayor parte del resto del libro de Caprio trata sobre el problema de la frigidez femenina causada por esas fijaciones patológicas. Pocas mujeres están dispuestas a exponer su conducta íntima a críticas de esta clase, apoyadas socialmente. La mayoría de las mujeres tenía que afrontar problemas más acuciantes como la supervivencia económica y la armonía familiar, de modo que el coste de combatir la norma androcéntrica con toda seguridad debe haber parecido mayor que la posibilidad muy escasa de recompensa final."
La autora, Rachel P. Maines, es historiadora, posee formación específica en ciencia y tecnología de la antigüedad y en lenguas clásicas. Es científica visitante en la Cornell University School of Electrical and Computer Engineering, y se ha especializado en la historia de la tecnología y en particular en temas que relacionan tecnología y cuerpo humano, incluyendo la sexualidad, la medicina, el riesgo tecnológico y la epidemiología de lesiones.
Edita MILRAZONES

"Antropología de Asturias"

"Uno de los objetivos fundamentales de este estudio es dar una visión de conjunto de la cultura tradicional asturiana, tratando de diseñar un modelo y un método que sean capaces de articular los diversos campos de la misma y destacar aquellos aspectos de mayor importancia que caracterizan las diferentes zonas de la región.
"No obstante, el lector no puede pretender que se agoten los temas en este proyecto. Unos son tratados con más profundidad, otros de manera superficial, otros tan sólo se mencionan y algunos ni tan siquiera se citan.La cultura tradicional o patrimonio etnográfico es, para la mayoría de los antropólogos, el esqueleto sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo. En este caso se analizan las relaciones sobre las que se construye la identidad cultural de las comunidades rurales asturianas desde la casa, el barrio, el pueblo, la parroquia, el valle, el concejo y la sociedad otra.
"El método utilizado es el etnográfico-antropológico, aunque por las razones que se exponen, en algunos temas el trabajo bascula más hacia la antropología, mientras que en otros lo hace hacia la etnografía. Esta doble perspectiva ayudaría a comprender, por una parte, las diversas referencias a estudios relativos a otras regiones del norte de España y del área mediterránea; por otra parte, podría entenderse la mayor o menor profusión de trabajo de campo realizado por el autor en las diversas zonas de Asturias.
"El hilo conductor de este estudio es la casa, átomo del poblamiento. La sociedad y la cultura tradicional asturianas descansan, sobreviven y se transmiten a través de esta multifacética institución. Se ha hecho más hincapié en las relaciones que en el estudio minucioso de los elementos, pues son aquellas las que confieren identidad a una cultura, y las que permiten una mejor comprensión de la misma."
[Los párrafos precedentes son los del texto de presentación de la firma editorial]
El autor, Adolfo García Martínez, es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Impartió la misma asignatura en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. Fue el autor del proyecto del Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, que luego dirigió; además, elaboró el Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico del mismo parque y diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre otras publicaciones, es autor de Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, La mujer en la sociedad rural asturiana, La casa tradicional de San Martín de Oscos, La población rural y la conservación del medio, Familia y sociedad, y otros.
Edita KRK

3 oct. 2010

"Mi primer libro de informática"

En el marco de la serie Mi Primer de la editorial Everest, este libro está dirigido a niños de 3, 4, 5, 6 o 7 años de edad, en un intento --riguroso a la vez que ameno y muy didáctico-- de iniciarles en el mundo de la informática.
Con toda seguridad, a esas edades ya se preguntan qué son, cómo surgieron y para qué sirven los ordenadores. Mi primer libro de informática les explica el origen del lenguaje binario de forma sencilla y, poco a poco, introduce a los chavales en el mundo de los cables, las conexiones, los ratones, los sistemas operativos y variadas aplicaciones, además de proporcionarles nociones fundamentales sobre los dispositivos existentes y sus funciones.
El texto --que está adecuadamente ilustrado-- da a conocer con lenguaje asequible sobre las redes, las nuevas formas de comunicación y las más recientes tecnologías.
El libro también incluye una serie de informaciones y consejos dirigidos a padres y profesores sobre el correcto uso de los ordenadores, así como sobre la atención y la protección que exige navegar por internet, un universo apasionante e instructivo pero en el que también hay riesgos, máxime para los niños. Motivo por el que el autor, Francisco José Iglesias Sanz, recomienda una serie de portales educativos donde niños, padres y profesores pueden ampliar conocimientos.
Edita EVEREST

2 oct. 2010

"Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I"

Dicen --aunque sin aportar pruebas-- que altas instancias del Estado han intentado o intentan detener la distribución y venta de este libro, en el que su autor, Isidre Cunill, relata episodios de la vida de Letizia cuya difusión --según dicen-- molestaría sobremanera en la Casa Real.
Sin embargo, en la libreria de la página web de El Corte Inglés --empresa nada sospechosa de desatender los criterios y convenciones institucionales-- Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I figura [hoy, 2 de octubre] en el tercer puesto de la clasificación de libros de no ficción más vendidos.
Sea como fuere, el libro tiene morbo, entre otras cosas porque el autor revela asuntos y vivencias personales de Letizia Ortiz Rocasolano que forman parte de su privacidad, sin que su actual condición de esposa del heredero de la Corona justifique que se ventile, por ejemplo, el supuesto aborto al que se habría sometido en México; episodio que, según Cunill, figura en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) --lo cierto es que también es defícil de entender que el CNI se haya dedicado a recabar información higiénico-sanitaria de la hoy esposa de Felipe de Borbón.
El autor también subraya que entre Juan Carlos I y Letizia Ortiz no hay buena sintonía, y que ella, antes de iniciar su relación con Felipe de Borbón, cuando trabajaba en Televisión Española se refería al príncipe con los apelativos Felipito y el Borbón.
Sobre el supuesto ¿escándalo? con drogas de por medio que habría protagonizado Letizia Ortiz, el libro de Cunill cuenta que "durante la etapa del instituto, comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez (...) y es detenida por posesión de drogas".
En fin, el tiempo dirá si es cierto todo cuanto relata el autor. Mientras tanto, a pesar de los supuestos intentos oficiales de impedir su distribución, el libro va camino de convertirse en un superventas.
Edita CHRONICA