29 dic. 2010

"Diez historas de mujeres que lograron ser asertivas"

Este libro, cuya autora es María Lluïsa Fabra Sales, relata los avatares vividos por diez mujeres que no han tenido una vida precisamente fácil, en unos casos por falta de recursos económicos o por su escasa base cultural --defecto que csis nunca es voluntario-- y en otras ocasiones debido a la educación que les han dado o al ambiente en el que se han movido.
Las protagonistas tienen un denominador común: la falta de autoestima. Son personas que se sienten como plantas que han crecido en macetas demasiado estrechas y con poca tierra, y que no han sido capaces de mostrarse asertivas en momentos cruciales de su vida. Por eso se sienten mal consigo mismas, con los demás y con su propia vida y, llegadas a un cierto punto, han tenido que reconocerlo y buscar una salida a su malestar existencial.
En mayor o menor grado, las heroínas de estas historias consiguen liberarse de sus dependencias afectivas y emprenden una nueva vida. En este libro son las guionistas, las productoras y las directoras de las películas de sus vidas.
Las títulos de las diez historias son estos:
1. Las dos violaciones de Amelia, o La mujer que supo enfrentarse a un destacado ejemplar de demonio meridiano;  
2. El reloj biológico de Ada, o En busca de la mejor herencia;  
3. Delicada Rosa, o Ya no tengo corazón;  
4. ¡Pobre Rosario!, o ¿Volver atrás? ¡Ni muerta!;  
5. Estela y el mentiroso, o La mujer que dejó de confiar;  
6. La fidelidad de Ángela, o La fe ya no mueve montañas;  
7. Agresiva Paulina, o El éxito (del cónyuge) no da la felicidad;  
8. El estigma de Blanca, o Si alguien me ama; 
9. Cayetana la comepollas, o El sexo como sombrero, y 
10. Las cualidades de Mónica, o Una mujer muy normal. 
Edita OCTAEDRO

27 dic. 2010

Se ten medo a voar, non lea "Caja negra"

O escritor Francisco Narla fai que a novela Caja negra avance sobre dúas vías paralelas que se corresponden cos seus protagonistas. O primeiro é un asasino en serie, Thomas Ray, que aproveita o seu traballo como piloto de voos internacionais para matar e agochar os cadáveres por aeroportos de todo o mundo. Neste sentido, o autor lucense observa que «ten unha profesión moi axeitada para ser asasino porque pode deixar un cadáver en Nova Iorque, outro en Bos Aires e un terceiro en Bangkok».  
Este personaxe, cuxa actividade coñecemos en 2007, comparte o protagonismo «cun funcionario gris dos anos 70, Sinesio Amorós, que, influído polo ambiente de interese pola parasicoloxía que houbo nese tempo, investiga unhas psicofonías na capela dun pazo que pertenceu a unha familia noble».   
Un terceiro personaxe de Caja negra é un xaponés caníbal que reside, mata e come cadáveres na Sorbona de París.
 Se a novela anterior Los lobos del centeno «era costumista, esta é un thriller ao estilo americano para entreter e que a xente pase medo», define Narla, para engadir que «o mellor afago que me dixeron sobre Caja negra veu dun lector que me comentou que lle caeu das mans do mal que o estaba pasando».  
O tamén escritor e director xeral de El Progreso, José de Cora, augurou que a lectura da novela de Francisco Narla —«con quien comparto la afición de escribir»— vai causar que «van a pasarlo mal y van a desear liberarse de los terrores que les provocará». Tras apuntar que «causa terror, algo que no es nada fácil».   
José de Cora cualificou esta obra como «una novela popular con lectura intelectual» para inscribila a seguir no xénero negro, «pero también es intelectual en cuanto al conocimiento y a la variedad. Eso hace que Caja negra sea una novela distinta a otras de su género».   
O director xeral de El Progreso trazou a importancia do apelido Ray (centeo, en inglés) no desenvolvemento da trama comentando que o centeo en mal estado favorece a aparición dun fungo que contén LSD. Subliñou que «el pan de centeno, tomado en malas condiciones, provoca las fiebres de San Antón».   
Francisco Narla anda escribindo unha terceira novela, na que volve sobre Galicia, como nos títulos anteriores: «Trátase dunha novela histórica baseada nas invasións normandas que entraron polas ribeiras do Ulla no século X», sinala. Engadiu o novelista que «o rapaz acaba refuxiado no castelo de Sarracín».
Texto do xornalista e escritor ribadense Jaureguizar, publicado en El Progreso.  
Edita ALBERTO SANTOS

"Sunset Park"

Paul Auster volve no Nadal, como os turróns ou as panxoliñas, cunha nova novela. Nesta ocasión é a quenda de Sunset Park, que xa está á venda nas librarías españolas. Auster escribiu unha obra coral onde o autor, galardoado co Premio Príncipe de Asturias, retoma temas como o destino, a culpa, a inocencia da xuventude ou a situación política e social dos Estados Unidos. 
Sunset Park toma como punto de partida a vida de Miles Heller, un mozo de vinte e oito anos, que aos vinte desanoou os lazos que o unían ao mundo que ata entón coñecera; abandonou a universidade, despediuse con nocturnidade e unha breve nota dos seus pais, deixou Nova York, e ninguén volveu saber nada del. 
Agora vive en Florida, e traballa para unha empresa ao servizo dos bancos da zona, que se encarga de baleirar as vivendas dos desafiuzados que en plena crise non puideron seguir pagando a súa hipoteca, preparándoas para unha nova venda. 
Miles non ten ambicións, vive co mínimo, mantén relacións moi escasas coa xente e co mundo, e os seus únicos luxos son os libros, que compra en edicións baratas, e a cámara dixital coa que documenta os fantasmas...   
Seguir lendo, en Xornal de Galicia
Editada en galego por GALAXIA (en castellano, ANAGRAMA)

26 dic. 2010

"Reckless. Carne de pedra"

O xornal La Voz de Galicia publicou unha entrevista con Cornelia Funke, asinada por Enrique Clemente, a raíz da publicación do seu libro Reckless. Carne de pedra, que Xerais ven de editar en galego simultaneamente ao seu lanzamento internacional. 
Na entrevista, a autora alemá explica de onde xurdiu o seu interese polos contos galegos: «Uns nenos galegos escribíronme dicíndome que hai bruxas moi especiais en Galicia. Estou moi ilusionada e quero decatarme máis desas historias porque todos os meus amigos españois ou de fala hispana que residen en Los Ángeles, onde eu vivo, chámanme bruxa».  
A relación de Cornelia Funke con Galicia establécese, sobre todo, a partir dos seus lectores e lectoras, que demandan a súa presenza no noso país. Isto é o que a autora alemana di que lle solicitan: «Cornelia, tes que vir a Galicia porque temos bruxas e contos de fadas moi especiais». Logo endade: «Cando prepare o cuarto libro, desde logo que irei alí para coñecer ás meigas».  
Na entrevista tamén fala dos contos populares, da versión cinematográfica de Reckles. Carne de pedra, de literatura infantil, de internet e dos videoxogos.  
LIGAZÓN á entrevista completa, en La Voz de Galicia.  
Edita XERAIS

21 dic. 2010

En el centenario de Tolstói, "Guerra y paz"

Este año --hace apenas un mes, exactamente el pasado 20 de noviembre-- se ha cumplido el centenario de la muerte de Lev Nikoláyevich Tolstói, León Tolstói, el novelista ruso más conocido y que según numerosos estudiosos figura entre los diez escritores más valiosos de la literatura europea. Su obra más conocida es Guerra y paz --sin que esta afirmación suponga infravalorar Anna Karénina.  
Guerra y paz es el trabajo en el que Tolstói invirtió más tiempo y vertió más sustancia personal. A pesar de que es una novela, Guerra y paz está repleta de opiniones del autor, la mayoría de ellas puestas, lógicamente, en boca de los personajes.  
En algunos aspectos y en varios pasajes, Tolstói aprovecha para pronunciarse de forma pasional contra la guerra y contra toda forma de violencia física; y lo hace al mismo tiempo que reconoce implícitamente que la violencia es un recurso --acaso una necesidad-- radicalmente humano, un acto natural que él identifica con un círculo vicioso que conduce al pasado a la vez que dificulta avanzar hacia un futuro que en teoría --sólo en teoría-- debería ser mejor que el ayer y que el presente.   
Los protagonistas de fondo de la novela son cuatro familias y los primeros actores, los que el autor describe con más detalle y en los que deposita más pedazos de sí mismo, son tres.  
Las cuatro familias que van y vienen cruzando sus avatares e ilustrando situaciones dispares son la de los Bezukhov (con Pierre en primer plano), los Volkonsky (cuya pareja protagonista está formada por los principescos Andrei y María), la familia Rostov (con un conde como primer actor) y los Kuraguin (Elena y Anatoly). Y las tres personalidades centrales son el príncipe Andrei, el conde Pierre y la bella Natasha.  
El decorado está dominado por los ejércitos ruso y francés, por el Moscú que primero teme y luego padece la llegada de las tropas napoleónicas, por las fiestas de las clases pudientes de la Rusia zarista y por el sistema de reproducción de una clase dominante que vive a costa de un país inmenso y rico que languidece cultural y económicamente.  
Guerra y Paz empezó a ser publicada a modo de folletín, por entregas, en la revista El Mensajero Ruso, a partir del número de enero de 1865. Pero no se llegó a publicar completa, pues Tolstói sólo entregó dos tercios de los capítulos que finalmente formaron parte de la obra, cuya versión final ya en formato de libro se editó en diciembre de 1869.  
Edita AKAL

18 dic. 2010

Navidad, Año Nuevo, Reyes: Regale cultura, ¡regale libros!

Tal como reseña la bitácora de la red social Entrelectores, un informe realizado por la consultora Deloitte, indica que durante estas fiestas cada familia española se gastará de media unos 655 euros. La alimentación, los regalos y el ocio (viajes incluidos), por este orden, conforman el grueso de los gastos.
Según el mismo estudio, a pesar de la crisis el dinero gastado en regalos aumentará respecto al pasado año --en términos globales--, aunque serán menos las personas que recibirán obsequios. En paralelo, serán más las personas que buscarán regalos a buen precio; evitando, no obstante, caer en el obsequio inútil o de mal gusto.
Uno de los criterios a la hora de hacer un regalo es que no caiga en el olvido, al menos a corto plazo. De manera que --salvo entre quienes disponen de mucho dinero-- los libros figuran entre los presentes más acertados, económicos y agradecidos.
CDL ofrece un pequeño listado de sugerencias.
Una de las primeras consideraciones a la hora de elegir el libro consiste en buscar un título que ya haya cosechado mínimo éxito, pues esto aumenta las posibilidades de que será del agrado de quien lo reciba; de modo que ahí van algunos de los títulos que han merecido buenas críticas y que se están vendiendo a buen ritmo (por orden alafabético de los apellidos de los autores):
Huesos de santo, Alfredo Conde;
El cementerio de Praga, Umberto Eco;  
Amigos sempre, Alfonso Eiré;  
Inés y la alegría, Almudena Grandes;
Riña de gatos, Eduardo Mendoza;  
Dime quien soy, Julia Navarro;  
O náufrago, Xosé Antonio Pet Posse; 
Todo es silencio, Manuel Rivas;  
El sueño del celta, Mario Vargas Llosa, y  
Sé lo que estás pensando, John Verdon.   
Pero en las librerías no sólo se venden novelas, para los interesados en la Historia, por ejemplo, se puede optar, entre otros trabajos, por:
Años de vértigo (en alusión a la llamada belle époque, los "¿felices?" veinte), Philippe Blom; 
Menudas historias de la historia (hechos que han pasado casi desapercibidos), Nieves Concostrina; 
Facendo historia con memoria (artigos), Lourenzo Fernández Prieto;  
Inmunda escoria (crónica das movilizacións de estudantes dos anos 1967 e 68, en Santiago), Ricardo Gurriarán; 
Humo humano (orígenes de la segunda guerra mundial), Nicholson Baker, y
Condado de Ribadeo, Félix Soria. 
También hay personas interesadas en la Economía, máxime con la que está cayendo en ese terreno:
Los señores de las finanzas (los grandes banqueros del crac de 1929), Liaquat Ahamed;  
La trastienda de la crisis, Juan Francisco Martín Seco;   
¡Manos arriba!, esto es un banco, Rafael Rubio, y  
El mercado y la globalización, José Luis Sampedro.  
También hay libros de arte, biografíascineFilosofía, gastronomía, poesía, viajes, etcétera, etcétera... 
No lo dude, acuda a su librería habitual y regale cultura: ¡regale libros!

16 dic. 2010

"Zeitoun", el calvario de ser musulmán en Estados Unidos

Esta novela-testimonio de Dave Eggers narra las visicitudes de Zeitoun, vecino y enamorado de la ciudad en la que residía, Nueva Orleans, donde era un respetado padre de familia y dueño de una pequeña empresa de albañiles. Pero a finales del verano del 2005 llegó el huracán Katrina y todo voló por los aires o fue anegado por las aguas.
Durante días y días y a bordo de una canoa, Zeitoun recorrió varios barrios de la ciudad para poner a salvo a decenas de personas, sin atender a la raza, a la creencia o a la condición de quienes estaban en apuros... Pero el anónimo héroe tenía un defecto: ser musulmán.
Tras los atentados del 11-S y gracias a la política de chivos expiatorios que practicó el gobierno que presidía el ultracristiano George Walker Bush, a ojos de millones de norteamericanos los ciudadanos de fe islámica se habían convertido en sospechosos de ser cómplices o simpatizantes de los fanáticos suicidas que provocaron el colapso de las Torres Gemelas; de modo que el comportamiento de Zeitoun de poco sirvió...
El huracán Katrina ha sido uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado en tierra firme. El 2 de septiembre del 2005 el 85 por ciento de la superficie de la urbe de Nueva Orleans (Luisiana) había quedado bajo el agua, en algunas zonas la profundidad llegó a los 7 metros. El Katrina causó daños materiales por valor de 75.000 millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el segundo huracán más destructivo de la historia de los Estados Unidos y lo que es peor, causó la muerte a 1.836 personas --según la Administración norteamericana, si bien fuentes no oficiales estiman que esa cifra fue superior--, dejando sin hogar a más de 300.000 personas. Por sus consecuencias, en los últimos 150 años los daños del Katrina en EE UU solo han sido superados por los que causó el huracán San Felipe II, en 1928.
Edita MONDADORI

"Tres ataúdes blancos", el "Tirano Banderas" colombiano

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas,
suplemento de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla. 

14 dic. 2010

Alfredo Conde se estrena en el género policíaco con "Huesos de santo"

Alfredo Conde es uno de los escritores gallegos y españoles más sólidos, premiados y con mayor proyección internacional. Con Huesos de santo, Conde se estrena en el género policíaco y lo hace con un relato ambientado en Galicia, en el que propone un juego de enigmas y explora nuevos caminos para un género capaz de mostrar de un modo muy vivo el ambiente de una época y de un lugar, en este caso la Galicia actual.  
Alfredo Conde es el primer autor español que editorial Edhasa incluye en su colección de novela policíaca Polar, en la que hasta ahora se han publicado las novelas de los también premiados y adaptados al cine o a la televisión Jan Costin Wagner, Andrew Taylor y Susan Hill, entre otros. 
“Con la sabiduría alcanzada en su dilatada trayectoria literaria --ha escrito Ana Rodríguez Fischer, en Babelia--, con una escritura barroca a ratos en las descripciones del ambiente y expeditiva en la narración, Alfredo Conde nos sumerge en los meandros de una investigación repleta de enigmas que amenazan los pilares y los intereses de la sociedad compostelana, levítica y deuteronómica”. Y Santos Sanz Villanueva, en El Mundo, ha reseñado que “Huesos de santo tiene su punto de intención, pero es sustancialmente una novela amable, amena y divertida que asegura el entretenimiento de buena ley”. 
La trama promete: Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.   
La narración retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad. Conde construye una divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísimo sepulcro del apóstol Santiago, donde aguardan nuevas sorpresas...  
Alfredo Conde (Allaríz, 1945) es autor de un libro de poemas, Mencer de Luas, del libro de relatos Mementos de vivos y de las novelas O barco é do amo, Breixo, Memoria de Noa, Los otros días, Peregrino en invierno, El Griffón, Azul cobalto, Memoria de soldado, María de las Batallas, Romasanta. Memoria incierta del hombre lobo y Lukumi, entre otros trabajos.  
Edita EDHASA

12 dic. 2010

"Maldito karma"

El humor es, quizá, el recurso más adecuado y la mejor actitud a la hora de afrontar cuestiones religiosas poco o nada comprensibles. En cierto modo el autor de este libro, David Safier, echa mano de ese recurso y adopta esa actitud. La trama de la novela es tan irreal como divertida, a lo que también contribuye la sorna que encierran los planteamientos con los que el autor adorna las decisiones de la protagonista:   
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!   
Pero Kim no está dispuesta a vivir arrastrando migas de pastel y sirviendo a una reina explotadora. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.   
Edita SEIX BARRAL

11 dic. 2010

"Años de vértigo"

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas, suplemento
de La Voz de Galicia. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

9 dic. 2010

Burton-Taylor: "El Amor y la Furia"

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas,  
suplemento de La Voz de Galicia
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla.

8 dic. 2010

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha superado el medio millón de visitantes

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara (México), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), celebrada este año desde el pasado 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, ha ratificado su liderazgo como el mayor mercado mundial de publicaciones en castellano.  
Una vez más, han acudido cientos de agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, a fin de realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se han dado cita en torno a 550.000 visitantes no profesionales. 
La FIL ha ocupado 34.000 metros cuadrados, donde se han instalado casi dos mil firmas editoriales de cuarenta países.

6 dic. 2010

"Las culturas fracasadas"

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas, suplemento
de La Voz de Galicia. Pulsar sobre la ilustración para ampliarla.