28 feb. 2011

"El síndrome de Obama: Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior"

La candidatura y después la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos concitó aplausos en medio mundo. Millones de norteamericanos, latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos vieron alimentadas sus esperanzas de que el imperio modificara los despropósitos, siquiera algunos, cometidos bajo la presidencia de George Walter Bush.
Pero, ¿qué ha cambiado realmente en Estados Unidos desde que Bush abandonó la Casa Blanca? La respuesta es obligada: muy poco, así lo entiende también el autor de este libro, Tariq Ali.
Así, por ejemplo, una vez explotada la burbuja financiera que desató la actual crisis económica que sufren en mayor o menor medida todos los países de Occidente, el presidente que anunciaba mil y una reformas se ha limitado a rescatar a las corporaciones que se entramparon en la dinámica ultraliberal que reinaba --y sigue reinando-- en Wall Street... Y lo ha hecho a cambio de casi nada.
A la postre, la cúpula del Partido Demócrata y de la Administración estadounidense sigue al servicio de los grupos de presión, prueba de ello es que la ley con la que se pretendía reformar y modernizar en profundidad el sistema de la sanidad pública de EE UU ha sido revisada a la baja con el apoyo de parte de los congresistas y senadores del partido del propio Obama; la educación sigue supeditada a los intereses de empresas y fundaciones privadas y las grandes corporaciones financieras --incluidas las compañías aseguradoras-- han sido rescatadas unas y recompensadas otras, evitando endurecer los controles. 
En cuanto a la política exterior, la tesis de que el terror se combate con violencia sigue vigente; de hecho, Irak permanece ocupado por una fuerza militar extranjera y no parece que esa situación vaya a terminar en el corto ni en el medio plazo; en paralelo, Washington sigue empeñado en cerrar los ojos en Oriente Próximo para no perjudicar los intereses de Israel, Arabia Saudí y el resto de sus aliados en la región; en Afganistán se sigue combatiendo y en Pakistán hay más tropas, violencia e inestabilidad que en tiempos de Bush.
No es de extrañar, pues, que el Partido Republicano se haya recuperado electoralmente y que cunda el desánimo entre los miembros del sector del Partido Demócrata que aspiraban a sentar los pilares para que EE UU entrara en el siglo XXI con posibilidades de recuperar el crédito y la credibilidad internacionales que ha perdido --y sigue perdiendo-- desde la década de los años setenta.
Edita ALIANZA

24 feb. 2011

"Traficantes de salud"

Desde hace ya varias semanas, en Galicia abundan los artículos de prensa y las tertulias radiofónicas y televisivas en las que se analiza y debate la iniciativa de la Consellería de Sanidade de imponer una serie de medicamentos genéricos para abaratar la cada vez más onerosa factura farmacéutica del Servizo Galego de Saúde (Sergas, el servicio público de salud de la Administración autonómica). 
Con los medicamentos en primera línea de la actualidad y al margen de cuestiones presupuestarias, vale la pena asomarse a este libro de Miguel Jara, que relata cómo con el paso de los años y debido al esfuerzo promocional de los laboratorios farmacéuticos numerosos medicamentos se han convertido en objetos de consumo pese a que actualmente, según datos oficiales, las reacciones adversas a los fármacos ya son la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos.   
Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad es un documento imprescindible para conocer qué medicamentos peligrosos están al alcance de los ciudadanos y cuáles han producido muertes o graves daños en la salud de las personas en los últimos años. El libro es un recorrido por la cara B del sistema sanitario. Durante más de cuatro años Miguel Jara ha investigado las estrategias que utiliza la industria de la salud y de la enfermedad para ser el negocio legal más rentable del planeta. 
El lector sabrá, por ejemplo, cómo se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de los laboratorios, cómo se vence la voluntad de numerosos médicos mediante técnicas de promoción, cómo se controla a los trabajadores rebeldes y a los medios de comunicación, o cómo se espía a los ciudadanos a través de la receta médica o mediante la implantación de la tecnología de radiofrecuencias en los envases.  
El grado de corrupción al que ha llegado el sistema sanitario actual no es baladí y conviene saber más sobre los medicamentos que son ineficaces y sobre el fraude científico que suponen muchos de ellos.  
Traficantes de salud saca a la luz informaciones ocultas o que pasan desapercibidas para la mayor parte de la ciudadanía y que afectan de manera decisiva a su calidad de vida. Este es un libro con efectos secundarios: quienes lo han leído han revisado su concepto de salud. 
Edita ICARIA

23 feb. 2011

¿Sabía usted que Hosni Mubarak prohibió la venta en Egipto de "Las mil y una noches"?

Prohibir libros, así como el conocimiento y la difusión de informaciones forma parte del ADN de las dictaduras, sean del signo que sean. Obviando las prohibiciones de libros decretadas en la Edad Media y hasta el siglo XIX, ya en pleno siglo XX fueron especialmente aberrantes las medidas adoptadas por los estalinistas y los nazis --estos llegaron a organizar quemas de libros en bibliotecas públicas y entidades culturales.  
No menos llamativas son las listas que El Vaticano sigue elaborando y que durante años remitió a las autoridades de los países cuyos Estados se declaraban oficialmente católicos --en la España del general Franco las recomendaciones y vetos de la curia fueron ley. 
En su úlitmo número, la eRevista colombiana Arcadia publica cinco libros que fueron prohibidos por motivos que es prácticamente imposible entender, entre los que figuran tres casos históricamente recientes y altamente curisosos:  
* Los ejemplares de Las mil y una noches fueron retirados del mercado egipcio ¡en 1985! por decisión de Hosni Mubarak,   
* Los cuentos para niños de Roald Dahl (su libro más conocido es Charlie y la fábrica de chocolate) fueron prohibidos en Estados Unidos, y 
* Las autoridades etíopes vetaron la distribución de Hamlet, ¡en 1975!  
MÁS detalles, en "5 raros casos de vetos a libros", en Arcadia.

22 feb. 2011

14 feb. 2011

"Sophia Loren: Una vida de novela"

Sofia Villani Scicolone (1934, Roma), Sofía Loren, empezó a ser conocida en los primeros años cincuenta, cuando inició su carrera profesional como actriz de la mano del productor Carlo Ponti, que fue quien la descubrió y que con los años acabó siendo su esposo. Ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por los entendidos, y raro es el europeo que ignora quién es la bella Sofía Loren. Sin embargo, su biografía apenas ha trascendido debido en gran medida a que ella siempre puso empeño en evitar lo que hoy se denomina el tomate.
La autora de este libro, Silvana Giacobini, no sólo ofrece detalles sobre episodios mundanos y de índole profesional que en numerosas ocasiones han pasado desparecibidos para los cinéfiles y para el gran público, sino que también aporta datos sobre aspectos de la vida de Loren que eran totalmente desconocidos o que, en todo caso, eran sospechados y pasto de especulaciones.
Sofía fue una niña triste, una adolescente angustiada y, finalmente, es una mujer razonablemente feliz pero que ha vivido momentos desafortunados. Y no pocos. Su infancia --fue criada por sus abuelos-- fue la propia de una hija de familia humilde. Ya adolescente, la relación con su padre, Riccardo, fue escasa y difícil y su madre, Romilda, era una mujer amargada que estaba obsesionada con que su hija viviera el sueño que ella nunca alcanzó: ser actriz, famosa y envidiada.
El ascenso de Sofía Loren estuvo trufado de dificultades. Ni siquiera su relación de amor con Carlo Ponti fue fácil, pues aparte de que que hizo correr ríos de tinta, pocos conocen las ofensas y los sufrimientos que en su día tuvo que soportar.
Edita EDICIONES B

12 feb. 2011

10 feb. 2011

"La travesía de don Juan: La biografía más cercana del padre del rey Juan Carlos I"

Adulado primero, pues los golpistas de 1936 buscaron su apoyo e inicialmente lo obtuvieron, pero luego menospreciado e incluso calumniado, el franquismo acabó estigmatizando a don Juan, que era el heredero legítimo de la corona de España.  
El general Francisco Franco, una vez muertos o apartados del poder los militares que le podían hacer sombra, no dejó ni un solo resquicio al hijo de Alfonso XIII. 
En parte debido a ese odio básicamente político pero de origen personal, don Juan --el padre del actual rey de España-- es uno de los grandes personajes menos conocidos de la reciente historia de España.
Diecisiete años después de su muerte, resulta un tanto absurdo reivindicar su figura --que nada concreto influyó, pues fue apartado de la elite política y su papel fue secundario--, pero su actitud fue sustancial a la hora de legitimar la coronación de su hijo, episodio en el que don Juan hizo gala de una generosidad inusual en otras cabezas coronadas, o aspirantes a serlo.
El autor de este libro, Pedro Carvajal, ha dedicado años a estudiar los archivos públicos y privados de instituciones, amigos y personas próximas al padre del actual jefe de Estado Rey que fueron testigos y actores de primera fila en las distintas etapas de la vida de don Juan y, entre ellos, figuran testimonios de la familia Borbón, no en vano Carvajal es hijo del conde de Fontanar, que fue íntimo amigo y consejero de don Juan.  
Edita TEMAS DE HOY

9 feb. 2011

"50 cosas que debes saber sobre un recién nacido"

Aunque el problema demográfico de Galicia es grave --mejor dicho, sumamente grave-- siguen naciendo niños y niñas. En todo caso y al margen de cuestiones demográficas de orden colectivo, ser madre o padre --sobre todo cuando es la primera vez-- es una aventura que conviene afrontar con rigor y conociendo a qué se enfrentan los progenitores.  
La atención y los tratamientos que se dan a los recién nacidos han mejorado, sin duda, pero siguen siendo mejorables --todo es siempre mejorable-- y nadie mejor que un científico para informar de el qué, el cómo, el cuándo y el por qué.  
El autor de este libro, Manuel Silveira Cancela, es licendiado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Pediatría (MIR) en el Hospital Xeral de Vigo, y la editorial Cúpula publica ahora su libro y guía 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, que presenta esta semana en Casa das Letras: jueves, 10 de febrero, a las 20:30 horas; ocho y media de la tarde
Este libro no es un texto al uso, no se trata de una exposición dirigida a iniciados, sino de un trabajo redactado y estructurado para que sea útil; es decir, está escrito pensando en el gran público. 
Manuel Silveira ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la Neonatología y actualmente es el jefe del Servicio de Pedriatría del Hospital da Costa, en Burela (A Mariña Luguesa).  
Es pediatra experto, autor de numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y colabora en actividades organizadas por entidades privadas y públicas cuyo objetivo es promocionar la salud. 
Pertenece a distintos colectivos dedicados a la  investigación pediátrica, como es el ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas), o el REGALIP (Red Gallega de Investigación Pediátrica), aparte de ser miembro de la Asociación Española de Pediatría, así como agregado de la Sociedad Española de Neonatología  y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia.  
Edita CÚPULA

6 feb. 2011

"Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad"

La actualidad egipcia aconseja leer este trabajo de Eugene Rogan, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, que está especialmente indicado para adentrarse en la historia reciente de los paises árabes y del islamismo, incluida su versión radical, y cuya lectura también sirve para entender qué es política en el islam y el porqué de la occidentalofobia que caracteriza a la mayoría de los movimientos, de los partidos políticos y de las sociedades del Norte de África y de gran parte de Asia.
Mucho se habla y escribe en Europa de la islamofobia y, sin embargo, poco o nada se estudia y analiza el odio a Europa y Norteamérica que --a veces con motivo y en ocasiones fomentado-- ha ganado numerosos partidarios durante el último medio siglo; es más, la eurofobia en los países árabes es mayor ahora que antes de que se independizaran de sus respectivas metrópolis.
Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad narra los avatares vividos en los países de población mayoritariamente musulmana desde 1516 --año en que el sultán otomano Selim venció a los mamelucos que controlaban Egipto-- hasta el reciente y al parecer eterno conflicto desencadenado a consecuencia de la creación del Estado de Israel.
Rogan reconstruye los cuatrocientos años de dominación turca en el mediterráneo árabe, el auge del Egipto islámico, las reformas y contrarreformas religiosas, las perversiones y secuelas de los colonialismos británico y francés, la eclosión del panarabismo que lideró el ejército egipcio con Nasser al frente, las transformaciones y fortunas que generó el petróleo, los efectos de la guerra fría en el islam…
Recientemente, el autor de este libro fue invitado a explicar por qué su historia de los árabes arranca en 1516, a lo que respondió: "Como especialista en Historia Moderna, quería contar cómo arranca la de los árabes y 1516 es fundamental porque es cuando los árabes comienzan a estar gobernados desde el extranjero y por tercero", en alusión a los otomanos, o turcos.
Hay quien ha comentado que si Bush hubiera leído este libro no habría invadido Irak, pues hubiera sido consciente de que con criterios occidentales es prácticamente imposible gobernar un país árabe-islámico, donde no sólo priman criterios éticos y morales radicalmente distintos de los de Occidente --máxime del Occidente anglosajón--, sino que además el concepto de Estado moderno (o Estado nación) carece de significado y valor entre la mayoría de la población.
Marcadas todavía por una visión religiosa de la vida, en las sociedades árabes conceptos como estabilidad, autoridad, rentabilidad o equilibrio --entre otros-- tienen interpretaciones bien distintas de las que se les otorgan en Occidente. Este libro ayuda a entender por qué los árabes son tan similares a la vez que tan distintos de los europeos.
Edita CRÍTICA

2 feb. 2011

"El ángel perdido"

Este libro, cuyo autor es Javier Sierra, relata una "vertiginosa aventura que se adentra en los rincones más oscuros de la historia, la ciencia y la mitología"... Tal como anuncia la presentación de la editorial, que añade: "El mejor Javier Sierra nos sumerge en un mundo en el que historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia se aúnan en un thriller tan evocador y documentado como original".
En efecto, es una novela ecléctica y, por tanto, singular.  
La trama --que es un tanto enrevesada y quizá por esto tiene éxito, no en vano el libro ya figura entre los más vendidos-- es esta:  
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiado de Compostela, la protagonista, Julia Álvarez, recibe una noticia inquietante, pues su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía --es decir, en el Kurdistán turco--. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de Estados Unidos. 
Un libro para disfrutar de una o dos tardes de entretenimiento. 
Edita PLANETA