7 abr. 2011

"A intervención"

"A intervención de Teresa Moure (Monforte de Lemos, 1966) é unha novela ben resolta, na que a autora terma con rigor dunha certa tendencia ao exceso estilístico, mais faino sen renunciar á textura da escrita que xa lle é característica. Cun ritmo ben pautado, uns personaxes convincentes na súa vontade por viviren instalados nas estremas do convencional, e unha voz narrativa menos invasiva do que podían resultar as de anteriores entregas da autora, A intervención é unha novela que nos fala de moitas, moitas cousas, e que pide ser relida porque nos obriga a facernos preguntas de non doada resposta. Máis alá dun primeiro nivel de lectura en que se nos anima a cuestionar o canon e a función da arte tal e como adoito a concebimos, a obra é tamén unha proposta para repensar conceptos tan solidamente establecidos que nin maxinamos que poidan entenderse de xeito diferente: a amizade, o amor ou a maternidade. Pola contra, a Calveiro faltoulle en Settecento un chisco de perseverancia ou simple intuición para apostar en exclusiva por ese mundo venecián que tan ben recrea, e teima en achegar a súa ficción de novo a unha Compostela que nada engade, fóra de abortar a tensión conseguida e desorientar a quen le. Ás veces o exceso de ambición literaria, e de xenerosidade creativa, pode xogar malas pasadas".
[Texto de Dolores Vilavedra, no xornal El País]
Edita XERAIS

6 abr. 2011

"Romance en París"

"Por las calles de París, «la más carnal de todas las ciudades», pasean un hombre enigmático y una joven alemana que tendría que mejorar su francés. Lotte, la joven, quiere descubrir la «verdadera vida» de la ciudad, y su acompañante se presta, maravillado, a ayudarla en su iniciación. Corre el año 1912 y París vive un momento de ingenua y arrolladora felicidad: es el paraíso de artistas bohemios, escritores de mil lenguas distintas, mujeres alocadas y sus maridos burgueses (o viceversa). Sin embargo, la Primera Guerra Mundial pondrá muy pronto un fin brutal a esta fiesta, y Lotte y su acompañante parecen intuir ya, entre el champagne y las guirnaldas, las grietas de un tiempo y una vida que se deshacen.
"Así comienza una historia de la que hoy conocemos, curiosamente, mucho más de lo que su autor podía intuir cuando publicó este libro en 1920. El lector recordará sin duda Jules y Jim: la novela que François Truffaut convirtió en una de las grandes películas del cine francés, y donde continúa la historia que se nos narra en Romance en París. En el libro que tiene el lector entre sus manos comienza por tanto uno de los triángulos amorosos que han marcado el imaginario europeo del siglo XX: Franz Hessel, que será Jules; Henri-Pierre Roché, que será Jim; y, entre ambos, Lotte, esa mujer tan vivaz como arrebatadora a la que ya siempre recordaremos gracias a la verisón cinematográfica de Truffaut, con el rostro de Jeanne Moreau.
Romance en París es por tanto el origen de una historia de amor autobiográfica, una novela en forma de carta en la que el autor, Franz Hessel, le habla por primera vez a su amigo Roché de esa mujer fascinante, a la que éste último aún no conoce, pero de la que también caerá enamorado".
[El texto reproducido es de presentación de la editorial]
Edita ERRATA NATURAE

5 abr. 2011

"La colegiata de Ribadeo"

Ilustración extraída del libro
"Este breve retazo de la historia de Ribadeo es un intento más, entre los muchos que vieron la luz desde la publicación de Ribadeo antiguo de Francisco Lanza o los Apuntes sobre Ribadeo de Servando Méndez Sanjulián y otros muchos que se publicaron en estos últimos tiempos, de recuperar esas olvidadas parcelas de las semblanzas, acontecimientos y retazos de la historia de Ribadeo y de sus pasadas generaciones.
"Páginas gloriosas de las antigüedades de Ribadeo, desconocidas para las actuales generaciones, que duermen olvidadas en los viejos papeles de los archivos. Páginas que los antiguos moradores de Ribadeo fueron forjando con gran esfuerzo y tesón en su lucha colectiva por la construcción de una villa ilustre y egregia. Páginas que nos recuerdan el esfuerzo de nuestros antepasados, autoridades y pueblo, por la conservación de las glorias pasadas de la villa de Ribadeo. Un esfuerzo que no siempre se vio acompañado por el éxito, como se podrá comprobar a lo largo de estas páginas". 
Los dos párrafos precedentes han sido eextraídos del prólogo del libro.
Este trabajo, cuyo autor es José María Rodríguez Díaz, versa sobre los avatares vividos a finales del siglo XII y los primeros años del XIII, cuando la sede del obispado de Mondoñedo (denominada Villamayor de Vallibria hasta el 1115) fue trasladada a Ribadeo (entonces, Ripa Euue) por una orden del rey Fernando II de León datada en 1182. El episcopado regresó a la ciudad mindoniense en 1218.
Libro impreso en KADMOS (Salamanca, 2011)