
Generalizando, son dos tipos de comportamiento, dos maneras de gestionar los asuntos públicos que en ambos casos pueden tener consecuencias ridículas y, en ocasiones, catastróficas.
Esas situaciones contrapuestas y extremas son examinadas por Claude Allègre, que las describe recurriendo a doce asuntos de actualidad, entre los que figuran la contaminación de los mares, la crisis del agua, el cambio climático, la clonación y la ética científica.
Hombre de ciencia y buen conocedor del medio político, Allégre propone soluciones concretas para poner coto al mal gobierno y al desgobierno --que no son lo mismo--. Al mismo tiempo, Allègre rehabilita los conceptos de la previsión y de la prevención frente al sacrosanto principio de la precaución, que en ocasiones paraliza la acción pública, infantiliza a las poblaciones y anestesia el sentido común.
Claude Allégre es profesor en el Institut Universitaire de Francia, en la Universidad de París VII y en el Institut de Physique du Globe. Fue ministro de Educación Nacional, Investigación y Tecnología (1997-2000), y desde el 2000 es cronista de L’ Express. También es autor de Un poco de ciencia para todo el mundo (Editorial Paidos).
Edita PAIDOS