17 dic 2007

"La historia secreta de los Thyssen"

La historia secreta de los Thyssen es la historia "no oficial" de una de las familias económica, social y políticamente más poderosas de la Europa del siglo XX. Este libro --que ya ha obtenido un notable éxito de ventas en Alemania, Francia y Gran Bretaña-- desgrana verdades poco conocidas sobre los orígenes de los Thyssen y sobre cómo algunos de sus miembros engrandecieron sus fortunas colaborando con el III Reich.
La narración arranca con August, el fundador de la dinastía, y acaba con Heini y con la española Tita Cervera, la quinta de las cinco mujeres que se desposaron con el último barón Thyssen-Bornemisza, Hans Heinrich.
El autor del libro, el periodista británico David L. R. Litchfield, frecuentó a una de las ramas de los Thyssen cuando estos veraneaban en la Costa Brava catalana.
El libro ha levantado polémica porque aporta datos y detalles sobre asuntos poco ventilados, como es el caso de las estrechas relaciones personales y económicas que la rama germano-holandesa de los Thyssen --que no es la germano-húngara del barón Thyssen-Bornemisza que matrimonió con Tita Cervera-- mantuvieron con altos cargos del régimen hitleriano; al tiempo que revela los favores personales que aquel sector de los Thyssen recibió de Hitler; entre los que cabe destacar el hecho de que cientos de judíos esclavizados trabajaron gratuitamente en sus factorías, con los sustanciosos beneficios que ello supuso para asentar la fortuna familiar.
Edita TEMAS DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.