11 sept 2008

"Homo hispánico", o quiénes poblaron la Península

El autor de Homo hispánico, Emiliano Aguirre, fue uno de los impulsores --probablemente el más decidido y también el más decisivo-- de las investigaciones en el yacimiento de Atapuerca. Esta referencia, sin más aditivos, aconseja abrir este libro.
El trabajo de Aguirre --acertadamente ilustrado-- resume con maestría a la vez que con sencillez y envidiable didactismo la evolución de los homínidos y de los humanos en la Península Ibérica, desde hace 1,8 millones de años hasta hace tan solo 10.000.
Es necesario advertir que el primer capítulo de Homo hispánico, que para muchos lectores quizá resulte poco atractivo, está dedicado a las técnicas de excavación y a las técnicas de análisis antropológico. Conviene tener en cuenta este detalle antes de iniciar la lectura para que los interesados en el objeto central de la obra no caigan en el error de sentirse defraudados.
Los primeros asentamientos humanos peninsulares conocidos hasta la fecha son los de Atapuerca (Burgos), Orce (Granada), Lezetxiki (Guipuzcoa), El Congosto (Guadalajara) y los murcianos de Estrecho del río Quipar y Cueva Victoria. Desde los homínidos procedentes de África (hace 800.000 años) hasta el homo sapiens de hace cien siglos, pasando por los neandertales del Pleistoceno superior (los últimos habitaron en el suroeste peninsular y desaparecieron hace unos 27.000 años), Homo hispánico proporciona una serie de descripciones extraordinariamente útiles para conocer a los ancestros de los grupos de humanos que poblaron la Península.
Edita ESPASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.