31 ene 2010

"Vivir para contar: Escribir tras Auschwitz"

Una de las últimas fotos de Primo Levi, tomada en su estudio de Turín
Esta compilación de textos de Primo Levi, que ha sido elaborada por Arnold I. Davidson, profesor en las universidades de Chicago (EE UU) y de Pisa (Italia), rescata del olvido trabajos del italiano tan escasamente conocidos, como Arbeit macht frei, La resistencia en el Lager y Qué tren para Auschwitz. La selección de Davidson incluye la primera edición en lengua castellana de las aportaciones hechas por los ponentes de la mesa redonda "La cuestión hebrea", en la que participaron Levi y varios intelectuales italianos.
Vivir para contar también incluye el ensayo de Arnold I. Davidson titulado Los ejercicios espirituales de Primo Levi, que es un testimonio desgarrador de la Shoah (denominación israelí del holocausto).
Primo Levi (Turín, Italia, 1919-1987), escritor italiano de origen sefardí, fue el autor de memorias, relatos, poemas y novelas relacionadas en su mayoría con los avatares de quienes fueron víctimas del nazismo. Fue un resistente antifascista activo durante el régimen mussoliniano y sobrevivió a su internamiento en uno de los campos de exterminio más famosos e inhumanos, el de Auschwitz.
Su novela titulada Si esto es un hombre ha sido catalogada por la mayoría de críticos literarios europeos como una de las aportaciones a la cultura más importantes del siglo XX. También escribió otros dos libros de memorias que alcanzaron máxima difusión: Momentos de indulto y La tabla periódica. En Momentos de indulto, el autor describe a personajes que conoció en la prisión y La tabla periódica es una colección de episodios de su vida, aunque incluye también dos relatos cortos. Por último, cabe destacar la novela Si ahora no, ¿cuándo?, en la que narra las peripecies de un grupo de partisanos judíos que durante la segunda guerra mundial vagaron y lucharon contra el nazismo en tierras de Rusia y Polonia.
Levi se apartó de la vida pública en 1977 para dedicarse sólo a escribir. El más importante de sus últimos trabajos fue Los hundidos y los salvados, obra póstuma en la que analiza el holocausto. Levi murió, aparentemente por suicidio --aunque esta posibilidad ha sido rechazada por varios de sus amigos y biógrafos--, el 11 de abril de 1987; en todo caso, conste que no dejó nota de suicidio.
Edita ALPHA DECAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.