29 may 2010

"Breve historia de Portugal", de Stanley G. Payne

"Todavía en 1712, los delegados lusos exigían que Felipe V apareciese como rey de Castilla y no de España.
"Portugal. ¿Y qué es Portugal? Según los grandes historiadores lusos del XIX Portugal era un producto de la casualidad. El resultado de una élite ambiciosa que se había aprovechado con fortuna de la situación internacional, pero que no respondía a ningún imperativo histórico, cultural o geográfico.
"Bien. Pero Portugal está ahí. Aún necesita explicación. O, más modestamente, conocimiento.
"No hay un interés excesivo en España por nuestro vecino. Con razón o sin ella, gente que se avergonzaría de no haber visitado Roma, Paris, Londres o Berlín no tiene ningún problema en reconocer que no ha visitado nunca Portugal, o si lo ha hecho, no puede comentar nada excesivamente portugués de la visita. Aquí también habría que indicar que tampoco las artes lusas influyen mucho en el mercado español.
"Saltará aquí alguna excepción. Sea. Los cinco destinos europeos favoritos de los españoles son Londres, París, Roma, Praga y Berlín. Portugal, a pesar de unos precios ventajosos y una proximidad tentadora, no ha superado nunca un modestísimo 14% del turismo exterior español, y aún en ese caso, mayoritariamente recluta turismo de sol y playa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.