
En Los neandertales cantaban rap, Steven Mithen establece las bases científicas de la noción popular de la música como el lenguaje de la emoción. Uniendo evidencias de todo tipo --como datos antropológicos, análisis de los sistemas de comunicación utilizados en la vida salvaje (los de los gorilas, bonobús, chimpancés, cercopitecos o gibones), bases neurológicas de la música y del lenguaje--, Mithen logra componer un cuadro tan impresionante como fascinante que muestra las profundas similitudes que existen entre el lenguaje y la música, y por qué ésta desempeña un papel tan importante en nuestras vidas.
“A los neandertales les hubiera encantado la música rap: la sensación que produce les habría hecho disfrutar enormemente”, dice el autor.
Mithen es catedrático de Arqueología en la Universidad de Reading, entre sus campos de investigación figuran la evolución humana y la arqueología cognitiva y computacional. Es autor de varios libros entre los que figuran After de Ice (2003) y Arqueología de la mente.
Edita CRÍTICA
¿Eh?
ResponderEliminar