19 oct 2007

"Estudio sobre toponimia de Ribadeo"

Sin pretensiones científicas, con criterios básicamente divulgativos y a fin de contribuir a la conservación de la cultura local de Ribadeo, este librito recoge una serie de artículos sobre toponimia ribadense, parte de ellos publicados en distintos medios.
La exposición del libro sigue la de los nombres que aparecen recogidos en el Nomenclator de Galicia de la Administración autonómica; con algunas excepciones, como es la de Covelas, denominación en la que se respeta la arraigada tradición popular y se opta por el topónimo Cubelas.
El Nomenclator de Galicia no recoge todos los topónimos de los núcleos existentes en el municipio de Ribadeo y las denominaciones aparecen en esa relación oficial no siempre coinciden con las utilizadas por loshabitantes de la comarca.
Por otra parte, las nuevas edificaciones diseminadas en el rural, sobre todo en los últimos 10/15 años, unidas a la pérdida de población arraigada provocan variaciones en los nombres utilizados tradicionalmente. No en vano, con la desaparición de estructuras económicas y formas de vida fundamentalmente agropecuarias se han perdido también muchos de los topónimos antes usados, sobre todo nombres de lugares concretos y fincas, de caminos y aperos, de formas de cultivo y de transporte u ocio, que hoy sólo conocen los más mayores o se guardan en archivos y bibliotecas.
Por todo ello, el gran valor de este libro-manual de José María Rodríguez Díaz ito radica en que aproxima al lector a las raíces y significados de la toponimia del municipio, incluidos los nombres de los núcleos de población más pequeños y recónditos. Además, en un apéndice final el libro contiene estudios referidos a varios de los más significativos topónimos de la zona, como son Eo, Marbadás, Mondigo y Folgosa.
Edita DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.