29 mar 2008

"Juan Carlos I, el último Borbón"

El autor de este trabajo, Martínez Inglés, es coronel del Ejército de Tierra, diplomado en Estado Mayor, y ha asumido con valentía intelectual el trabajo de poner el espejo ante una verdad incontrovertible: Ninguna --o casi ninguna-- iniciativa o acción política de carácter trascendente de cuantas se han ejecutado en España durante los últimos treinta años ha prosperado o fracasado sin que previamente tuviera conocimiento de ella --autorizándola o consintiéndola-- el actual jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Desde la defenestración del franquista Arias Navarro hasta las conversaciones con ETA --incluido el último intento, el de Rodríguez Zapatero--, pasando por la legalización del PCE, el juicio de Campamento, el apoyo logístico a la primera guerra del Golfo o los nombramientos de la mayoría de los ministros y los de todos los titulares de Defensa, el inquilino de La Zarzuela ha intervenido directa o indirectamente en todas las decisiones y en todas las ausencias de decisión --a veces son más influyentes las segundas que las primeras...
El autor de este libro protagoniza un prolongado y meritorio historial castrense. Martínez Inglés participó en la guerra de Ifni --el desastre político-militar que ocultó el general Franco-- y, desde entonces, sus destinos estuvieron casi siempre ligados a las unidades operativas del Ejército: los paracaidistas y las llamadas tropas nómadas del Sáhara.
Ya en la transición, Martínez Inglés --comprometido con la democratización del régimen y de las fuerzas armadas-- ostentó distintas responsabilidades en la cúpula militar; fue jefe de movilización del Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza, una de las más poderosas del Ejército de Tierra, junto a las acantonadas en el entorno de Madrid.
El autor de Juan Carlos I, el último Borbón también ha sido profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela de Estado Mayor y desde 1990, año en que fue apartado del servicio activo, se ha dedicado a difundir sus teorías sobre “la cada vez más necesaria y urgente transformación de la institución castrense española”.
Acreditada experiencia
Martínez Inglés es autor de varios y valiosos trabajos sobre la profesionalización y la modernización del Ejército, así como sobre la transición a la democracia: España indefensa (1989), Mi lucha por un Ejército profesional (1992), La transición vigilada (1994), etcétera. Es decir, no se trata de un especulador. Martínez Inglés asumió sin dobleces --junto a otros-- el reto de convertir la milicia en un servicio supeditado al Estado de Derecho.
Otro libro suyo, 23-F. El golpe que nunca existió (2001), tuvo un enorme impacto y mereció máxima atención mediática y política porque destapó algunos de los entresijos institucionales del pretendido golpe militar que aparentemente lideró el exótico teniente coronel Tejero. Porque, en realidad, ¿qué fue?, ¿un golpe militar o un golpe de atención?
En definitiva, Juan Carlos I, el último Borbón es un trabajo de interés histórico, social y político.
La verdad no existe, pero conviene acercarse a ella. Y hacerlo sin miedo.
Edita STYRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.