29 nov 2008

El trabajo de Juan Marsé, premiado con el Cervantes 2008

Juan Marsé ha sido galardonado esta semana con el Premio Cervantes 2008. “La literatura se hace al margen de los premios”, esta ha sido su primera declaración al ser informado de la buena nueva.
Un año más, se ha cumplido la regla no escrita de que se alternen los escritores peninsulares y los del otro lado del Atlántico. Marsé recibe el Cervantes al año siguiente de haberle sido concedido al hispanoamericano Juan Gelman.
La identidad original del escritor catalán era Juan Faneca Roca, pero quedó huérfano nada más nacer (Barcelona, 1933) debido a que su madre murió en el parto, y fue adoptado por la familia Marsé, que sufrió represalias políticas tras el ascenso al poder del general Francisco Franco (el padre fue encarcelado y Juan sólo pudo concluir los estudios primarios).
El premiado con el Cervantes 2008 se convirtió en autor de culto a raíz de la publicación de Si te dicen que caí, ambientada en la Barcelona de la posguerra, y alcanzó la popularidad con La muchacha de las bragas de oro, que obtuvo el Premio Planeta; sin olvidar Encerrados con un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, que mereció el Premio Biblioteca Breve 1965; El embrujo de Shanghai, ganadora del Premio de la Crítica y del Aristeión de la Unión Europea; y la ovacionada Rabos de lagartija, que se llevó los premios de la Crítica y el Nacional de Narrativa del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.