26 nov 2008

Razonar o creer: "El corazón de la materia"

El autor
El psicólogo y escritor Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968), que hace diez años fue finalista del Premio Nadal con La caricia del escorpión, aborda en su última narración, El corazón de la materia, la delicada tarea de poner en valor la ciencia. Otras novelas del autor son La irresistible nariz de Verónica, Urías y el rey David, Las dos muertes de Sócrates y Querido Caín.
El corazón de la materia narra la peripecia vital e intelectual de un físico del Laboratorio Europeo de Partículas, Lucas Frías, que indaga en la personalidad de su novia, que se ha suicidado en extrañas circunstancias tras haberse embarcado en una expedición arqueológica en el desierto chileno de Atacama. El científico viaja a Sudamérica y descubre que su compañera, experta arqueóloga, se había introducido en el submundo del ocultismo. Personajes aparte, los grandes protagonistas del relato son el racionalismo (la ciencia) y las creencias (las pseudociencias).
"Los escritores deben defender la cultura contra la superstición y el esoterismo", ha precisado el autor, que con motivo de la presentación del libro ha subrayado que ciertos fenómenos y postulados carentes de base científica siguen gozando de credibilidad y adeptos en la sociedad europea, en la que, paradójicamente, los avances científicos forman sustancial de la historia reciente.
La presentación del libro contó con el respaldo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los artífices de los trascendentales trabajos que se desarrollan en Atapuerca, que ha saludado con manifiesta satisfacción la publicación de El corazón de la materia: "Faltan libros de literatura sobre los grandes protagonistas de la ciencia".
El autor ha comentado que "vivimos en una era tecnológica que compite con nuestro pensamiento mágico. En todos nosotros existe una pugna entre la fe y la razón. E igual que existen las crisis de fe, las personas escépticas [o racionalistas] también tienen las suyas".
En cierto modo, esa es la situación que vive el protagonista de la novela, que movido por el dolor de la muerte de su compañera intenta averiguar por qué y cómo una persona instruida e informada puede sentirse atraída por los llamados fenómenos paranormales.
Edita PLAZA & JANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.