29 jun 2010

"El asedio"

Entrevista con el autor de El asedio, Arturo Pérez Reverte:
"¿Cuál es el punto de inicio de El Asedio?, ¿de dónde arranca la idea?
"La idea es muy vieja y realmente arranca de cuando yo era pequeño y traducía a Homero y a Virgilio. La ciudad como lugar falsamente protector, donde si estás dormido, a lo mejor te meten el caballo y te revientan. La seguridad, ese concepto de la ciudad como territorio asediado que después, cuando fui reportero, pues lo viví en ciudades de verdad como la batalla de Beirut de los hoteles del 76, en el Sarajevo del 91 al 92 y entonces esa idea de la ciudad como lugar al que la guerra imprime modificaciones importantes en la vida de las personas que la habitan. La ciudad como protección pero también como amenaza, como lugar peligroso, como tablero de ajedrez hostil me interesaba mucho, En El pintor de batallas, una novela más compleja que esta, compleja en un sentido narrativo, y desarrollaba esa teoría personal pero en esta novela es lo que está en la base de todo. Por eso elegí Cádiz."
Pulse aquí y siga leyendo, en Hislibris, bitácora dedicada a libros de Historia (incluidas novelas vinculadas a esa disciplina) y que bien merece ser visitada periódicamente.

2 comentarios:

  1. Una novela, "El asedio", nada original y de la que se puede decir mucho -para mal- sobre su manejo de datos históricos, como pueden comprobar en el número 1 de nuestra revista de crítica literaria "La novela antihistórica" http://lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo, Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.