13 jun 2010

"El diario de Petter Moen"

Esta es la única foto que se conserva de Moen (capturada en la web Crítica de la Argentina)
La editorial Veintisiete Letras ha publicado en España el Diario de Petter Moen (1901-1944), un noruego que permaneció siete meses detenido en el cuartel general de la Gestapo, en Oslo; tiempo durante el que escribió el día a día perforando las letras con un punzón en papel higiénico.
Sorprendente y significativamente, el relato de Moen no había sido traducido al castellano a pesar de que ya había sido editado en Noruega en 1948 y en los años inmediatamente posteriores en todos los países europeos y en Norteamérica.
Moen fue el fundador y director del periódico London Nytt, que fue el principal medio de comunicación de la resistencia escandinava antinazi y cuyo trabajo fundamental consistía en traducir al noruego e imprimir en papel los contenidos de los informativos de la británica BBC.
Durante su cautiverio en la sede noruega de la Gestapo, Moen se valió de un clavo para ir perforando las palabras en un papel higiénico de baja calidad y color marrón, cortando cada texto en pliegos de 16,5 por 19,5 centímetros. Luego, Moen enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los envolvía en un sexto trozo de papel que, una vez numerado, introducía entre las baldosas de su celda y en la rejilla de la ventilación, ignorando si alguien recogería sus crónicas y si algún día serían leídas por sus compatriotas.
El relato fue hallado tras la muerte de Moen --que fue uno de los 400 náufragos del barco de presos antinazis que en 1944 eran trasladados desde Noruega a los campos de exterminio de Alemania--. La existencia del diario fue revelada recién finalizada la segunda guerra mundial por uno de los cinco únicos supervivients del hundimiento del buque de la Gestapo. No obstante, el preso que sobrevivió al naufragio y entregó los manuscritos de Moen sólo aportó media docena de pliegos, pero la policía noruega desmanteló la celda que había ocupado Moen en Oslo y halló el resto de los pliegos, que estaban intactos, aunque humedecidos, por lo que fue necesario llevar a cabo un arduo trabajo para recuperar el papel.
El libro que ahora pone a la venta Veintisiete Letras incluye dieciséis páginas de fotografías del testimonio original de un hombre que escribiendo mantuvo viva su dignidad.
Edita VEINTISIETE LETRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.