24 oct 2010

"Guía del observador de nubes"

Una nube es un hidrometeoro; dicho de otro modo: una masa visible de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.
Las nubes dispersan la luz que reciben, por eso es habitual verlas de color blanco; sin embargo, a veces son tan densas que la luz difícilmente las atraviesa, por lo que se ven grises o incluso casi negras. También cabe añadir que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y que, dependiendo de varios factores, su contenido se convierte en lluvia, granizo o nieve.
Esta Guía del observador de nubes ha sido escrita por Gavin Pretor-Pinney y es la primera publicación que lanza la Sociedad de Apreciación de las Nubes.  
El texto, cuyo estilo es muy didáctico y contiene adecuadas ilustraciones, explica de forma pormenorizada e inteligible para los profanos cómo se forman y evolucionan las nubes, e incluye curiosidades y anécdotas sobre la relación de las nubes con el ser humano, así como la influencia que han tenido en las creencias y en los sentimientos del hombre, en la literatura, en la iconografía y en la mitología.  
No se trata, pues, de un sesudo y frío estudio meteorológico, aunque también contiene información abundante al respecto.
Una cosa es segura, conocer las características científicas de las nubes --al igual que de otros aspectos de la naturaleza-- ayuda a disfrutarlas e incluso a tener un conocimiento más cabal de como funciona la atmósfera que envuelve la Tierra. Además, esta guía es un entretenimiento y disfrute a poco que el lector esté interesado por las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.