17 nov 2006

El fondo bibliográfico sigue enriqueciéndose

Casa das letras se inauguró hace ya más de un año y, entre otras ofertas, incluía una notable colección de libros, mapas, cartas náuticas y otros valores bibliográficos referidos a Ribadeo y al resto de localidades que configuran el territorio de la ría del Eo, un espacio mixto por ser asturgalaico y por ser de mar y de montaña.
Pero Casa das Letras aspiraba a mejorar su colección original, por lo que seguimos indagando y buscando otras referencias para ponerlas a disposición de todos los que nos visitan. Todos, sin excepciones.
Así, hoy informamos de la última de nuestras adquisiciones: El libro español en América, del que es autor Leopoldo Calvo Sotelo y que fue editado por Gráfica Universal (Madrid, 1927).
Calvo Sotelo nació en Tui, en 1894. Abogado y escritor, ejerció como oficial letrado del servicio jurídico del Consejo de Trabajo de España, y como secretario general de la Cámara Oficial del Libro, en Madrid.
Sus obras más importantes son: Historias de suicidas; Ribanova, una vez en un pueblo (texto de corte costumbrista que es fundamental para conocer la sociedad ribadense de comienzos del siglo XX), y el libro que ahora incrementa el fondo bibliográfico de la Casa das Letras.
Leopoldo Calvo Sotelo es el padre del ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, que mantiene los estrechos vínculos de la familia con la villa ribadense, donde posee vivienda y donde recala cada vez con mayor asiduidad y por espacios más prolongados.
El libro que ahora engrosa el fondo bibliográfico de Casa das Letras es un análisis de la situación del libro y de los hábitos de lectura de aquella época. El primer capítulo se titula En España se lee poco, nuestro analfabetismo.
El trabajo de Calvo Sotelo, además de analizar los libros y la cultura en general que exportábamos a Hispanoamérica, compara la acción cultural de España en sus ex colonias frente a la penetración de nuestros competidores de la época, que eran Francia y Estados Unidos, potencias ansionas de influir en las tendencias sociales de la América central y del sur por razones eminentemente económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.