12 jun 2007

"El enamorado de la Osa Mayor"

Novela pura de acción, El enamorado de la Osa Mayor, escrita hace ya más de medio siglo, sigue despertando en sus lectores una pasión y un entusiasmo inusuales. El relato es en gran medida autobiográfico y fue escrito en la cárcel por un delincuente que carecía de formación literaria y al que le habían conmutado la pena de muerte por 15 años de reclusión.
El libro llegó a provocar en la Polonia de 1937 un deslumbramiento tal que incluso llegó a promoverse una suerte de plebiscito para que el autor fuera excarcelado.
Este libro ha sido traducido a numerosas lenguas, pero esta es la primera vez que se vierte al español directamente del original, escrito en polaco, pues con anterioridad había sido traducido del inglés o del francés.
El enamorado de la Osa mayor es un libro de lectura tan absorbente como la del mejor Conrad, y deja en el lector el recuerdo de la mejor literatura de aventuras. El autor, Sergiusz Piasecki (1899-1964), con 16 años de alistó en el ejército polaco y participó en sucesivas campañas contra Rusia, participando en la toma de Minsk y llegando a obener el grado de suboficial. Sin embargo, en 1922, fue fichado por sus exenemigos y sirvió a los servicios secretos de la antigua Unión Soviética hasta 1926. Luego ejerció de contrabandista y, más tarde, de bandolero. En 1940, cuando Alemania ocupó Polonia, fue evacuado de la cárcel en la que cumplía condena, se fugó y se le perdió el rastro. Se dice que participó en la resistencia polaca antinazi y que en 1946 emigró a Gran Bretaña. Una muerte confusa acrecentó su leyenda.
Edita ACANTILADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.