18 sept 2007

"El cuarto reino"

Se trata de un relato representativo de un género inexistente como tal pero que está en boga: rehacer la historia; o lo que es lo mismo, pergeñar variables sobre el pasado que, pese a ser improbables e incluso imposibles, permitan crear tramas atractivas en las que es factible introducir detalles históricos para hacer creíble lo imaginado.
Este relato de Francesc Miralles arranca el 23 de octubre de 1940, coincidiendo con la entrevista que mantuvieron en Hendaya el líder nazi Adolf Hitler y el triunfante golpista Francisco Franco.  
Hitler, según la novela --y este detalle sí es cierto-- llega a la villa vascofrancesa acompañado de parte de su equipo de máxima confianza, entre los que figura el jefe de las SS, Heinrich Himmler, que aprovecha el viaje para entrar en España y ocultar en el macizo de Montserrat una misteriosa caja que contiene el gran secreto del Führer.
Setenta años despúes, el periodista Leo Vidal recibe el encargo de hallar una fotografía inédita de aquella expedición a la montaña más católica de la Península, Montserrat. En su investigación, que poco a poco desemboca en un oscuro y peligroso juego, el periodista recorre medio mundo hasta descubrir que los jerarcas nazis que sobrevivieron a la derrota organizaron un hermandad internacional cuyo fin era y es custodiar el preciado tesoro hitleriano. Y 120 años después del nacimiento de Hitler, esa hermandad considera que ha llegado el momento de hacer público... En fin, una novela policíaco-histórica que entretiene desde la primera hasta la última página.
Edita MARTÍNEZ ROCA

1 comentario:

  1. En http://convalor.blogia.com hai unha enquisa sobre blogs de libros. Seguro que che interesa.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.