21 jun 2008

"Hijos del Monzón", o viajar con los ojos abiertos

El autor
Hijos del Monzón, del periodista David Jiménez, ha obtenido el I Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, así lo ha decidido un jurado en el que figuraban Eduardo Jordá, Javier Reverte y Jon Sistiaga, quienes han valorado la capacidad de Jiménez para narrar testimonios estremecedores: los de diez niños miserables.
“El miedo, en los países que no importan, no va y viene, vive dentro de sus gentes desde que se levantan hasta que se acuestan, se lleva adherido a la piel, desde la cuna a la tumba. El miedo en la Tierra Prometida, en Filipinas, es que las ratas alcancen al bebé mientras duerme; el miedo en las aldeas de Camboya es pisar una de las minas sembradas en los arrozales…”
No es un libro contemporizador. En ningún sentido.
David Jiménez (Barcelona, 1971) ha trabajado de corresponsal en Asia desde 1998 y conoce ese continente de primera mano, lo que le ha permitido recoger datos para relatar las historias de diez niños condenados a vivir en la miseria y que sobreviven, por ejemplo, de los despojos que extraen de los camiones de basura en el extrarradio de las ciudades. Niños que han nacido con el sida o que han sido contagiados con esa y otras enfermedades con tan sólo 10 o 12 años y que apenas pesan 30 kilos…
Es un libro de viajes, cierto, pero no es un paseo glamuroso como los que describen maravillas de Santo Domingo y de la India, de las costas de Malaisia y de Birmania. No es un viaje de placer con los ojos cerrados, sino la descripción de un periplo que Jiménez ha cubierto con los ojos abiertos, sin miedo.
Edita KAILAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.