5 jun 2008

"Los virreyes"

Los virreyes, una de las más grandes y desconocidas novelas del siglo XIX, es la crónica privada y pública de la decadencia de una familia de antigua estirpe española cuyos antepasados --llegados a Catania hacia el 1300-- adquirieron en tiempos de Carlos V el cargo de virreyes.
El marco temporal son los años que van desde 1855 a 1882, período en que se precipita y culmina el proceso de unificación italiana.
Combinando la crónica de costumbres con una acerba sátira de tintes expresionistas, Federico De Roberto traza una inolvidable galería de retratos de nobles prepotentes y extravagantes en medio de continuas luchas, litigios e intrigas. Sus vidas y sus excentricidades se entretejen con los acontecimientos contemporáneos, en el tránsito de una época feudal a una nueva era de democracia parlamentaria.
Monumental y compacta, pletórica de fuerza narrativa, Los virreyes sorprende al lector de hoy por la riqueza de planos de lectura, el pesimismo histórico y el nihilismo existencial, y también por su diagnóstico profético de todos los males de la política y de la sociedad italiana moderna.
Edita ACANTILADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.