15 dic 2008

"El jardín de los justos"

El autor, el periodista italiano Gabrielle Nissim, relata la vida de Moshe Bejski, que fue uno de los 1.200 judíos polacos que salvó de la muerte el empresario Oskar Schindler, personaje histórico que hoy es mundialmente conocido gracias al filme La lista de Schindler.
Durante el período 1970-95, Bejski fue presidente de la Comisión de los Justos, entidad que forma parte del Yad Vashem, institución creada en 1953 para recordar y recuperar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Con idéntica atención y perseverancia, el Yad Vashem también mantiene vivo el recuerdo de los combatientes de los guetos y de los llamados Justos de las Naciones, los no judíos que salvaron a judíos.
Bejski decidó su vida a reconstruir las biografías de todos los Oskar Schindler por razones evidentes, pues él fue uno de los trabajadores imprescindibles salvados de la muerte por el singular empresario. De hecho, la labor de Bejski tras el fin de la guerra fue fundamental para que Steven Spielberg elaborara el guión de su oscarizada película.
La biografía de Bejski que ha escrito Nissim aporta una visión novedosa del holocausto, pues los protagonistas no son las víctimas ni los verdugos, sino los que salvaron vidas, aquellos que han merecido el homenaje de ver recordada su valía humana con la plantación de un árbol en el Jardín de los Justos de Jerusalén.
Edita KAYLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.