19 ene 2009

"Diccionario de integración latinoamericana"

A partir de los años sesenta del siglo pasado las iniciativas para armonizar y racionalizar la económica latinoamericana se han sucedido de forma ininterrumpida. Sin embargo, los resultados apenas han arrojado frutos ciertos, en gran medida porque actores ajenos al subcontinente --sobre todo EE UU-- han boicoteado, ninguneado o infravalorado esos intentos.
Pero sería absurdo olvidar que en los propios países latinoamericanos han proliferado las tendencias aislacionistas y las soluciones de ámbito nacional o estatal, menospreciando las sensatas advertencias de que las economías de Sudamérica son altamente inter-dependientes.
Entre los países con mayor desarrollo económico, que son los que tenían y tienen más posibilidades --y responsabilidades-- a la hora de liderar siquiera parcialmente el progreso, cabe destacar Brasil y Argentina, que sin duda han sido y son los que reúnen más potencialidades; seguidos de Venezuela --por su poderío en reservas de hidrocarburos--, así como Chile y Uruguay, estos dos porque en su día fueron ejemplos de equilibrio, no en vano en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado llegaron a ser calificados de las suizas de Sudamérica.
Hay variados aspectos que han influido en la lentitud de ese proceso integrador, pero en todo caso y a fecha de hoy el Mercado Común del Sur (Mercosur) empieza a consolidarse como una alternativa real, radicalmente práctica, para racionalizar no sólo las relaciones económicas inter-territoriales, sino también como instrumento político de primer orden para que Latinoamérica deje de ser el patio trastero de según quienes.
Este Diccionario de integración latinoamericana es un instrumento altamente útil para conocer las claves de ese inacabado y en múltiples aspectos incipiente proceso.
Ente los autores de este trabajo cabe destacar a Fernando Rueda-Junquera, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos (España); Jorge José Torres (director del Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano, de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); Francisco Javier del Río Sánchez, director del Foro de Investigaciones Económicas, de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), y a Patricia S. Jarufe Tapia, profesora de Comercio Internacional, de la Universidad Diego Portales (Chile).
Edita PLAZA Y VALDÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.