12 ene 2009

"Forjadores de Europa"

Todos los protagonistas de Forjadores de Europa son recientes, como si el europeísmo moderno --el que ha desembocado en la actual Unión Europea-- fuera la única constatación histórica de la existencia de Europa. No obstante, este trabajo de Julio Crespo Maclennan es positivo, limitado en el tiempo, pero interesante e incluso oportuno.
El autor se centra en el europeísmo del siglo XX, si bien hace algunas referencias a personajes como Richard Coudenhove-Kalergi, cuyos criterios paneuropeos arrancan en la tradición europeísta del siglo XIX, una etapa que ha sido pocas veces valorada a la hora de analizar el europeísmo.
Lógicamente, el libro se detiene en los clásicos de la Comunidad: desde Jean Monnet hasta Felipe González, pasando por Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak o Konrad Adenauer, y en paralelo presta atención a quienes han combatido con mayor o menor saña y acierto el europeísmo, entre los que destacan sucesivos dirigentes políticos británicos, desde Churchill hasta Thatcher.
La construcción de la Unión Europea, que en el 2007 cumplió medio siglo, sigue su curso y este libro es útil para recordar a los que han hecho posible ese proceso y a los que lo han cuestionado.
Edita DESTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.