17 ene 2009

"El abrecartas"

El autor
Molina Foix (Elche, 1946) es mucho más conocido como poeta que como novelista, no en vano fue incluido en el histórico Nueve novísimos poetas españoles del magistral ensayista y crítico literario Josep María Castellet.
Sin embargo, El abrecartas merece calificar a Molina Foix de narrador excepcional. El relato está planteado sobre la base de las hipotéticas cartas que Federico García Lorca recibe de un amigo de la infancia; el cual, recordando al Federico niño y adolescente, da rienda suelta a los recuerdos, a sus ansias y a sus deseos.
Cada carta constituye un capítulo y por ellas desfilan detalles y trozos de la vida y de las obras del propio García Lorca y de Alberti, Aleixandre, Eugenio D’Ors, Miguel Hernández, Javier Pradera, etcétera y etcétera, así como personajes desconocidos entre los que figuran desde tipos estrafalarios hasta dulces actrices de teatro.
La narración de Molina Foix es, en cierto modo, un fresco de la España del siglo XX y un cruce de caminos en el que se mezclan vidas privadas y acontecimientos públicos de primer orden.
Es una obra coral trufada de voces y, sobre todo, de paisajes humanos que ayudan a entender España; mejor dicho: las Españas.
Edita ANAGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.