22 abr 2009

Día del Libro: Un brindis por el futuro de la cultura

Mañana se celebra el Día del Libro, ocasión adecuada para recordar un párrafo de La caverna en el que el genial escritor portugués José Saramago dejó esta perla:
Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están ahí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.
Tal día como hoy, en 1616, desaparecieron, ¡pero sólo físicamente!, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que son los tres escritores más recordados; pero un 23 de abril fallecieron y nacieron otros autores: Druon, Laxness, Nabokov, Pla, etcétera... Y todos los 23 de abril nacen lectores, unos con sólo 6 años de edad y otros que descubren el poder de las letras ya treintañeros o sexagenarios.
Poco importa, porque los libros no tienen edad y satisfacen a todas las edades. De hecho, tal como recuerdan las bitácoras de los aficionados al cómic, el Día el Libro también es un momento adecuado para ganar lectores por la vía del tebeo, invitación que lanza, entre otros, el blog La Cárcel de Papel.
Una vez más, Barcelona, la ciudad europea donde el Día de Libro tiene un carácter más social y participativo, organiza decenas de actos, de los que ofrece un resumen la bitácora Papel en Blanco.
Un año más, Casa das Letras se suma a la fiesta y mañana colocará el tradicional mostrador callejero. Pero este año, además, prolongaremos la oferta durante el próximo fin de semana, sábado y domingo, con una especial atención al libro infantil y juvenil, pues el mañana es de los más jóvenes, incluido el futuro de la cultura... ¡Y del libro!
ENLACES a los post de CDL con motivo del Día del Libro de 2008 y de 2007.
PARA MÁS INFORMACIÓN sobre las convocatorias del Día del Libro, pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.