23 abr. 2007

23 de abril: Día del Libro


Imagen parcial del espacio de Casa das Letras destinado a centro bibliográfico, en la segunda planta del inmueble
..
Rosas y libros a la calle en Cataluña, librerías abiertas hasta la madrugada en Madrid y numerosos actos en toda España celebran hoy el día del Libro.
El 23 de abril de 1616 murieron tres gigantes de las letras, los españoles Miguel de Cervantes, y Garcilaso de la Vega, y el inglés William Shakespeare, motivo por elque desde 1995 y en tal fecha se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Entre las actividades que hoy tienen lugar en Madrid, destaca la segunda edición de La Noche de los Libros: desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada las librerías están abiertas y se ofrecen conferencias, conciertos, recitales y exposiciones en diversos puntos de la ciudad. Pero además, a las seis de la tarde y en el Círculo de Bellas Artes secelebra la ya tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote, cuyos primeros lectores serán Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
En Barcelona, el 23 de abril se celebra de forma especial la Diada de Sant Jordi, y la tradición obliga a regalar una rosa y un libro al enamorado o enamorada. Los puestos de libros y flores ocupan las aceras y el gentío desborda la popular arteria de las Ramblas, principal eje de la celebración. Toda clase de actividades culturales acompañan también en la Ciudad Condal el devenir de la jornada.
Pero el Día del Libro también supone una perfecta oportunidad para llevar la lengua y la cultura española allende las fronteras. Más de un centenar de actos se celebran en los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en todo el mundo. Destacan la lectura ininterrumpida bilingüe español-italiano de El Quijote en el Cervantes de Roma, la Semana de Tirant lo Blanc, el gran clásico de la literatura en catalán, en el Cervantes de Ammán, o la propuesta Escribe una frase de amor del centro de Milán. Además, el Instituto Cervantes de Varsovia entrega su IV Premio de Traducción Literaria y el centro de Nueva York acoge a grandes escritores durante el congreso del Pen Club de Estados Unidos, que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves.

1 comentario:

  1. É unha magoa que non informedes do que se fixo a Galicia, pero a verdade é que tampouco se convocaron actos que merezan tirar coetes.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.