6 jun 2009

"Adolfo Suárez. Ambición y destino"

Nombrado por sorpresa presidente de un gobierno autoritario en julio de 1976 y dimitido por sorpresa como presidente de una democracia en enero de 1981, la trayectoria personal y política de Adolfo Suárez quizá simbolice mejor que ninguna otra lo que fue la España de las postrimerías del franquismo y la transición.
Odiado hasta la patología por muchos en su apogeo, y con el tiempo ensalzado por la mayoría, Suárez es sin duda una pieza clave en la construcción de la democracia.
En esta biografía, Gregorio Morán, autor de un primer y polémico libro sobre Suárez en 1979, revisa al personaje no solo para contarnos el resto de su trayectoria, hasta la ya famosa foto con el Rey el 18 de julio de 2008, sino para reevaluar, a la luz de la España de hoy, un periodo fundamental de nuestra historia reciente. Con la lucidez de su mirada y tras una amplísima investigación, Morán nos ofrece la obra definitiva sobre el primer presidente de la democracia, con todas sus luces y todas sus sombras.
Gregorio Morán nació en Oviedo en 1974. Militante del PCE durante el franquismo, escribió junto a Juan Antonio Bardem los guiones de Siete días de enero y Complot. Se dio a conocer como autor con su magnífico análisis de periodismo de actualidad Adolfo Suárez, historia de una ambición (Planeta, 1979).
En los años ochenta y noventa destacó con varios libros imprescindibles sobre el presente político de España, Los españoles que dejaron de serlo: cómo y por qué Euskadi se ha convertido en la gran herida histórica de España (1982), Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, 1939-1985 (1986), El Testamento vasco: un ensayo de interpretación (1987), El precio de la transición (1991) o El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo (1998).
Además, es autor de varias obras de narrativa como Nunca llegaré a Santiago (1997) o El viaje ruso de un vendedor de helados (2001), así como de una historia literaria titulada Asombroso y búsqueda de Rafael Barret (2007).
Desde hace más de veinte años publica semanalmente un artículo de opinión en La Vanguardia bajo el título de “Sabatinas intempestivas"
EDITA DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.