5 jun 2009

"El miedo. Historia de una idea política"

A 48 horas de una convocatoria electoral, resulta adecuado aconsejar la lectura de El miedo. Historia de una idea política. Este ensayo de Corey Robin, que ejerce la docencia en la Universidad de Nueva York, pone encima de la mesa unas palabras de Michel de Montaigne que reflejan un sentimiento que es actualidad: "A lo que más le temo es al miedo".
Desde siempre, también en democracia, en la vida política el miedo ha jugado y juega un papel fundamental. Hay quienes piden el voto por miedo a ver recortados sus derechos, otros lo hacen por miedo a perder privilegios, los de más allá demandan apoyos por miedo a la guerra e incluso los hay que han llegado a pedir el voto por miedo a la paz y a fin de justificar o desencadenar una guerra.
El miedo es uno de los grandes motores de la política, al igual que lo ha sido y lo sigue siendo de las religiones. Para colmo, el miedo está demasiadas veces en el origen de la pérdida de libertades, porque en el fondo la libertad también puede generar miedo. Tanto es así que incluso los beneficiarios de la democracia se dejan llevar a veces por el miedo y optan por las opciones electorales que defienden el autoritarismo.
Otras veces, aunque las menos, el miedo a las desgracias colectivas ha propiciado renovaciones y revoluciones. En definitiva, el miedo es un factor muchas veces determinante.
Así, analizando el fenómeno desde sus orígenes, Robin se adentra en los resortes que han convertido el miedo en un elemento consustancial a la política y a la cultura, porque la cultura causa miedo a quienes gobiernan o aspiran a gobernar metiendo miedo
Edita FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.