1 feb 2010

El devenir social de la Hungría moderna: "El libro de los padres"

Trescientos años (1705-1999), tal es el período que abarca El libro de los padres, el monumental relato de los avatares de los doce primogénitos de sucesivas generaciones de una familia que resumen gran parte del devenir de Hungría, una de las naciones más singulares de Europa, pues fue constituida por los magiares (tribu procedente de los montes Urales) que se asentaron en la antigua provincia romana de Panonia.
El autor de este libro, Miklós Vámos, teje un perfecto entramado de cuentos que introducen al lector en el pasado, la cultura, los hábitos y los valores húngaros.
En una reciente entrevista, Vámos ha comentado que antes de escribir El libro de los padres había elaborado una biografía de su madre, "cuyo carácter era, para mí, como el socialismo que dominó nuestro país durante cuatro décadas: era tiránica, injusta, cruel e impredecible… y bastante divertida. Aclaro que yo nací en 1950, por lo que crecí en una variedad suave de socialismo que tenia su lado humorístico. Por eso, en los ochenta, pensé que le debía algo a mi padre, una novela sobre él. Desgraciadamente, era un hombre de muy pocas palabras, que había muerto cuando yo tenía 9 años, y no sabía mucho de su vida".
Pero Vámos estaba empeñado en construir la figura de un padre húngaro, de modo que, a falta de datos suficientes de su progenitor, se dedicó a indagar: "Fui a Pécs, al sur de Hungría, donde mi padre había nacido y donde había vivido mi familia. Los archivos revelaron algunos hechos enigmáticos: mi padre tuvo otros dos hermanos, y su padre también se llamaba Miklós Vámos. Ese Miklós, mi abuelo, había venido de Nagyvárad [la actual Oradea, en Rumanía] y fue propietario de una importante zapatería en Pécs. Su padre, Mendel Weissberger, había tenido una destilería en Budapest, pero había nacido en Homonna [ahora Humenné, en Eslovaquia]. ¿Cómo podía mi bisabuelo ser dueño de una destilería en Budapest, y tener un hijo nacido en Nagyvárad? ¿Y cómo acabó mi abuelo con una zapatería en Pécs? ¿Y qué pasó con la destilería? No encontré respuesta para esas preguntas..."
Evidentemente, Vámos carecía de material suficiente para recrear la figura de su padre y, según ha confesado: "¿Por qué no escribir una sobre cada padre húngaro? Decidí seguir el ejemplo de Plutarco, con sus Vidas paralelas, seleccioné a un centenar de padres húngaros del siglo XX, famosos y desconocidos, y empecé a escribir la historia de su vida. Pero era un poco aburrido, así que opté por elegir a doce padres que representarían los doce signos del zodíaco".
Vámos creó doce arquetipos del varón magiar con los que cimentó la estructura humana y el paisaje social de doce relatos que constituyen la historia de una saga húngara y, en cierto modo, la historia del propio país.
Leer El libro de los padres equivale a vivir tres siglos de Hungría.
Edita LUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.