14 feb 2010

"La evolución del talento"

El cerebro es el órgano fundamental del homo sapiens, a la vez que la herramienta más poderosa de que dispone. El profesor Bermúdez de Castro vuelca en este libro todos sus conocimientos sobre la evolución humana para explicar cómo sus distintos avatares fueron modulando el cerebro humano, desde su tamaño hasta sus capacidades. En los capítulos finales, aprovechando también su experiencia como gestor de equipos de investigación en la sierra de Atapuerca (Burgos), el autor marca las mejores líneas de actuación para maximizar la herramienta cerebral teniendo en cuenta sus orígenes y las cambiantes demandas de la vida actual.
Bermúdez de Castro advierte de que en seis millones años la especie humana sólo se ha diferenciado un uno por ciento de sus ancestros inmediatos, los chimpancés.
Básicamente, cabe decir que el homo sapiens no es diferente de los monos más desarrollados porque piense, sino porque ha logrado sistematizar las experiencias acumuladas; es decir, conocimientos y, por tanto, ha creado una cultura, amén de ir descubriendo y explicando fenómenos, inventando útiles, técnicas, etcétera.
Sin embargo, el hombre conserva rasgos de las especies de las que desciende, los impulsos viscerales, la territorialidad, la jerarquía, la sexualidad, la capacidad de creer... Aunque todas esas y otras características se han ido adaptando en mayor o menor grado a la evolución social y económica, a la paulatina ampliación de los conocimientos y, en definitiva, a los cambios de todo orden que en gran medida el propio hombre ha propiciado.
Este es un libro que ayuda a entender el lugar al que el hombre ha llegado y el camino recorrido.
Edita DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.