21 dic 2010

En el centenario de Tolstói, "Guerra y paz"

Este año --hace apenas un mes, exactamente el pasado 20 de noviembre-- se ha cumplido el centenario de la muerte de Lev Nikoláyevich Tolstói, León Tolstói, el novelista ruso más conocido y que según numerosos estudiosos figura entre los diez escritores más valiosos de la literatura europea. Su obra más conocida es Guerra y paz --sin que esta afirmación suponga infravalorar Anna Karénina.  
Guerra y paz es el trabajo en el que Tolstói invirtió más tiempo y vertió más sustancia personal. A pesar de que es una novela, Guerra y paz está repleta de opiniones del autor, la mayoría de ellas puestas, lógicamente, en boca de los personajes.  
En algunos aspectos y en varios pasajes, Tolstói aprovecha para pronunciarse de forma pasional contra la guerra y contra toda forma de violencia física; y lo hace al mismo tiempo que reconoce implícitamente que la violencia es un recurso --acaso una necesidad-- radicalmente humano, un acto natural que él identifica con un círculo vicioso que conduce al pasado a la vez que dificulta avanzar hacia un futuro que en teoría --sólo en teoría-- debería ser mejor que el ayer y que el presente.   
Los protagonistas de fondo de la novela son cuatro familias y los primeros actores, los que el autor describe con más detalle y en los que deposita más pedazos de sí mismo, son tres.  
Las cuatro familias que van y vienen cruzando sus avatares e ilustrando situaciones dispares son la de los Bezukhov (con Pierre en primer plano), los Volkonsky (cuya pareja protagonista está formada por los principescos Andrei y María), la familia Rostov (con un conde como primer actor) y los Kuraguin (Elena y Anatoly). Y las tres personalidades centrales son el príncipe Andrei, el conde Pierre y la bella Natasha.  
El decorado está dominado por los ejércitos ruso y francés, por el Moscú que primero teme y luego padece la llegada de las tropas napoleónicas, por las fiestas de las clases pudientes de la Rusia zarista y por el sistema de reproducción de una clase dominante que vive a costa de un país inmenso y rico que languidece cultural y económicamente.  
Guerra y Paz empezó a ser publicada a modo de folletín, por entregas, en la revista El Mensajero Ruso, a partir del número de enero de 1865. Pero no se llegó a publicar completa, pues Tolstói sólo entregó dos tercios de los capítulos que finalmente formaron parte de la obra, cuya versión final ya en formato de libro se editó en diciembre de 1869.  
Edita AKAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.