14 oct 2006

Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006

El pasado día 12 de este mes, la Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura 2006 al escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952) . El jurado ha destacado del autor la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas.
La obra de Pamuk, uno de los escritores turcos más reconocidos dentro y fuera de su país, ha sido traducida a una treintena de idiomas y sonaba desde hace ya varios años como uno de las más firmes candidatos al Nobel.
Pamuk, hijo de una familia acomodada, estudió Arquitectura pero renunció a esa profesión por el mal pagado oficio de escribir. En 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, pero tampoco ejerció esta profesión. Durante el período 1985-88 vivió en Nueva York, donde trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, para luego regresar a Estambul.
Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su trabajo obtuviera el primer éxito: El astrólogo y el sultán. Pero su consagración llegó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, cuando gobernaba el sultán Murad III.
Pamuk estaba procesado desde hace ya varios años por un juzgado de Estambul, acusado de traición por los comentarios que hizo sobre los genocidios de kurdos y armenios y que fueron publicados por el diario suizo Tages Anzeiger. El procedimiento fue sobreseído en enero de este año.
ENLACE a la biografía y obra de Orhan Pamuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.