20 oct 2006

Paul Auster recibe el Príncipe de Asturias 2006

El narrador estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2006, que le ha sido entregado hoy (viernes 20 de octubre) en la capital astur, Oviedo, tras imponerse en la votación final a su compatriota Philip Roth.
En el acta de la deliberación, el jurado ha destacado que Auster es premiado por "haber renovado la literaria y unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".
"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad --sigue el dictamen-- Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", detalla el acta, que ha sido leída por su presidente, Víctor García de la Concha. Desde que en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster es el cuarto autor de lengua inglesa que obtiene el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
Paul Auster, que ha declarado estar "emocionado y sorprendido", también es cineasta (guionista) y participa actualmente en el rodaje de una película en Portugal.
Este año concurrían al premio literario del Principado 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las deliberaciones finales fueron descartados el albanés Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo y la canadiense Margaret Atwood.
Philip Roth y Amos Oz eran, junto con Auster, los tres grandes favoritos; aunque también figuraban como candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el turco Orhan Pamuk (Premio Nobel 2006), el holandés Cees Nooteboom, la india Arundhati Roy, el alemán Marcel Reich-Ranicki, el sirio-libanés Adonis, y el danés Henrik Nordbrandt.El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2005 fue otorgado a la cubana Nélida Piñón, y en ediciones anteriores a Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.