9 oct 2006

CDL es Casa das Letras

Pero, ¿qué es Casa Das Letras?
Casa das Letras y Gráficas Santiago conforman un todo que incluye el comercio librero en la planta baja y el centro de actividades culturales en las plantas primera y segunda, que es de iniciativa privada pero está abierto al público.
Casa das Letras fomenta la difusión de la cultura en sus distintas manifestaciones, desde la literatura hasta la pintura, poniendo sus instalaciones a disposición de escritores, editores, artistas y marchantes, así como entidades civiles e instituciones públicas para la organización de presentaciones, exposiciones, seminarios, tertulias y otras convocatorias.
En marzo de 2006, apenas medio año después de la inauguración de la Casa das Letras y cuando Gráficas Santiago cumplía su 42º aniversario, el establecimiento fue premiado por la Federación Galega de Libreiros por su contribución a la difusión de la literatura gallega.
La iniciativa de crear la Casa das Letras contó con el respaldo del Programa Leader Puente de los Santos de la Unión Europea (UE).
..
FONDO BIBLIOGRÁFICO, PRIMERA PLANTA
La primera planta acoge un fondo bibliográfico que está a disposición de los estudiosos de la producción cultural ribadense, poniendo en valor los trabajos de los autores vinculados a Ribadeo y su comarca. La sala incluye documentos y trabajos referidos a la historia local: libros de todo tipo, estudios técnicos y científicos, cartas, etcétera.
..
SALA DE LECTURA Y ESTUDIO, PRIMERA PLANTA
También en la primera planta, se dspone de un espacio para la lectura y el estudio, de modo que los usuarios se sientan cómodos y disfruten de la tranquilidad que exigen la consulta, la lectura o la conversación. Este espacio dispone de servicios sanitarios.
..
CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES, SEGUNDA PLANTA
Este espacio permite la celebración de conferencias y exposiciones y está abierto a todo tipo de convocatorias de índole cultural, sean de iniciativa pública o privada. Casa das Letras se ofrece como foro para el debate, la difusión de ideas y de producciones locales, comarcales, gallegas o de otros países.
..
CENTRO MULTIDISCIPLINAR
Casa das Letras no sólo contribuye a revalorizar la producción cultural de Ribadeo, sino que ha asumido el reto de proteger y dar a conocer todo tipo de publicaciones relacionadas con la villa y, siempre que es posible, adquiere un ejemplar para el fondo bibliográfico.
En demasiadas ocasiones, las obras de los autores vinculados a Ribadeo son desconocidas en la propia villa, bien porque se han agotado los ejemplares o porque han caído en el olvido, por lo que las nuevas generaciones no han tenido la posibilidad de conocer esas aportaciones.
En este sentido, es obligado subrayar que los trabajos de autores ribadenses abarcan disciplinas tan dispares como la Economía y las ingenierías, las Matemáticas y la Filosofía, la Oceanografía y la Biología, o géneros tan dispares como la narrativa, los libros de viajes, la poesía y el teatro; sin olvidar los cómics, la fotografía y otras disciplinas.
Casa das Letras también pone atención en fomentar las relaciones culturales y sociales entre las comarcas de A Mariña Luguesa y el Occidente Astur, máxime con las tierras del Eo-Navia, donde la lengua materna de miles de personas es la variante del gallego de Asturias.
  
MÁS referencias de Casa das Letras, en:
Tlf.: 982 128 179.
Correo electrónico: buzoncdl [arroba] gmail.com.
Gerente: Andrés López-Santos Santiago.
Fundadores (10 marzo 1963): Andrés López-Santos González-Paraños y Luisa Santiago García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.