21 ene 2007

"El ejército iluminado", el México irreductible


En 1924, dos maratones tienen lugar simultáneamente: uno, el oficial, atraviesa las calles de París durante las Olimpiadas, mientras que el otro, más real si cabe, lo corre un humilde atleta por las sofocantes calles de Monterrey.
Cuarenta y cuatro años después, en 1968, parte de Monterrey un ejercito de iluminados formado por cinco niños discapacitados: el gordo y soñador Comodoro, una aspirante a esposa llamada Azucena, un tembloroso muchacho y único superviviente del accidente en el que pereció toda su familia, apodado el Milagroso; el supuesto artista del grupo, que se llama Ubaldo, y el silencioso Cerillo. Su objetivo es cruzar el río Bravo y recuperar Texas, territorio que México perdió en la guerra con Estados Unidos, y recuperar la dignidad nacional de México.
Al mando de esa disparatada empresa militar se encuentra Ignacio Matus, aquel viejo corredor de maratón cuyo anti-norteamericanismo se debe no sólo a la pérdida del territorio, sino también a su firme convicción de que un estadounidense le arrebató la gloria olímpica.
David Toscana (Monterrey, 1961) ha publicado Estación Tula, Lontananza, Santa María del Circo --considerado por Publishers Weekly uno de los mejores libros del 2002-- y El último lector, obra esta que ganó los premios novela Colima y José Fuentes Mares.
La obra de Toscana se ha traducido al alemán, árabe, eslovaco, griego, inglés, portugués, serbio y sueco. Formó parte del Internacional Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.
[Edita TUSQUETS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.