22 ene 2007

"Good Bye Platón. Filosofía a martillazos"

Siempre se ha dicho que después de Platón la historia de la Filosofía es un conjunto de notas a pie de página de sus Diálogos. Pero no es cierto, sí hay pensamientos novedosos posteriores al sabio de anchas espaldas. ¿Cómo han surgido?, ¿quiénes los han suscrito?, ¿cómo es posible desembarazarse del a veces sofocante regazo de Platón?
Los occidentales se han acostumbrado a leer el progreso filosófico a partir de conceptos que se han ido incorporando uno tras otro hasta formar un conjunto de principios y teorías. ¿Por qué en vez de añadir, no se quitan conceptos de la lista acumulada? Es decir, pensar sin alma, sin Dios, sin dinero, sin sexo, sin trabajo, sin sentido, sin esperanza, sin vergüenza… ¡Sin miedo ni ideas preconcebidas!
Este libro es un recorrido por los grandes temas de la Filosofía de la mano de sus protagonistas: desde Diógenes hasta Michael Onfray, pasando por Aristóteles, Tomás de Aquino, Wittgenstein, Nietzche, Foucault o Althusser, entre otros grandes de la Filosofía. Pero también es una exploración de senderos recoletos, como los de los filósofos sin cuerpo: Jean-Baptiste Botul, Hazlitt, Maréchal, Musonio o Jules Lequier.
¿Filosofía a martillazos? Sí, se trata de un ejercicio de reconstrucción de la historia de la Filosofía que puede contribuir a aumentar la capacidad de pensar en libertad, arremetiendo contra el envaramiento y los abalorios que habitualmente encorsetan el género. Un camino que sin duda acerca al lector a un horizonte utópico: pensar la vida y vivir el pensamiento.
Un delicioso cuaderno de bitácora para explotar los vericuetos de la Filosofía sin complejos, sin agobios y sin concesiones al dogmatismo, la fatuidad o el aburrimiento.
Josep Muñoz Redón (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, 1957) es profesor y escritor. Ha publicado más de una veintena de libros entre los que destacan Sólo sé que no sé nada, Filosofía de la felicidad y El libro de las preguntas desconcertantes. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, entre los que cabe destacar una sección fija de Filosofía en Tal como som, programa de la cadena de emisoras Com Radio.
Edita ARIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.