25 nov 2009

Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras

Rafael Sánchez Ferlosio ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2009. El escritor, nacido en Roma en 1927, es hijo del político Rafael Sánchez Mazas (consejero en la dictadura de Primo de Rivera, cofundador de Falange Española y ministro en el segundo gobierno del general Franco) y de la italiana Liliana Ferlosio.
Sánchez Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Agustín García Calvo, Isabel Llácer, Carlos Piera y Víctor Sánchez de Zavala, y junto a Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite y Alfonso Sastre fue fundador y colaborador de la Revista Española.
Es el autor de El Jarama (1955), texto en el que eran notorias las influencias del neorealismo italiano y que constituyó un hito en cuanto a formas literarias en el rigorista panorama de la España de los años cincuenta. Su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), en la que cuenta la historia de un niño que inventa un alfabeto que sólo él entiende, y tras dejar de ir al colegio empieza a construir un mundo personal paralelo a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.