23 ago 2010

"La herencia del olvido"

Este ensayo de Reyes Mate versa sobre el papel que juega la memoria y sus significados políticos. Justamente ahora, cuando nuevas iniciativas solicitan la necesaria revisión de ciertas heridas mal cicatrizadas, el autor recuerda que la memoria es imprescindible para que la justicia tenga sentido.
Mate propone "pensar cómo la filosofía es la manera que Occidente ha tenido de situarse en el mundo, de pensarlo y aprehenderlo, cultivando a través de ella una peligrosa tendencia al logocentrismo y al eurocentrismo. La tradición del pensamiento europeo se ha autoerigido así a lo largo de la historia como único modelo a seguir, exigiendo e imponiendo la occidentalización de la realidad en su conjunto. Este modelo de carácter universalista, sin embargo, da lugar a amplios espacios de marginalidad, exclusión o invisibilidad: discursos tradicionalmente desatendidos en los cuales es posible leer igualmente un relato vertebrador de nuestro presente y nuestra cultura".
El libro abre interrogantes cuyas respuestas exigen rigor: ¿Podría América Latina detener su loca carrera hacia la marginación abandonando la agenda política, económica y cultura impuesta por los países ricos como única forma de progreso?; ¿qué relación hay entre las nociones de progreso, fascismo e imperialismo?; ¿debe jugar la memoria --incluidas la memoria del expolio de Latinoamérica y la del genocidio nazi-- un papel político en nuestras sociedades?; ¿es posible, más allá del consuelo y la veneración, pensar políticamente a las víctimas --de la conquista de América, de la guerra civil española, de Auschwitz o de cualquier forma de terrorismo-- y llegar así a un cuestionamiento radical de la relación histórica que une política y violencia, progreso y creación de nuevas víctimas?
Edita ERRATA NATURAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.