Según Forbes,
Amancio Ortega es la 23ª persona económicamente más poderosa o influyente del mundo. De modo que el interés por conocer mejor semejante imperio es lógico, incluso inevitable.
Una vez asentado el negocio de escala que pusieron en marcha los ejecutivos que trabajan (o trabajaban) para Ortega --es decir, a partir de los últimos años ochenta-- los ritmos de crecimiento han sido proverbiales. Por ejemplo, en el 2005 el consorcio --creado formalmente en 1985-- facturó un 26% más que durante el ejercicio anterior. Y así casi todos los años.
Bajo el epígrafe Inditex ya funcionan ocho grandes marcas o compañías: Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Kiddy’s Class, Oysho y Zara Home.
En 1975, Ortega inauguró su primera tienda, en A Coruña, y en la actualidad controla 2.750 establecimientos, aproximadamente. Ha habido meses en los que Inditex ha abierto tiendas al ritmo de una diaria. Pero Ortega sigue controlando el imperio, pues él y sus próximos (la familia) poseen el 60% de las acciones, cuyo valor creció más y más a partir de mayo del 2001, cuando salió a bolsa.
El grupo Inditex ya suma 152 sociedades y ha entrado en otros sectores, desde el inmobiliario hasta el financiero, pasando por el de la energía y el hotelero. Ortega controla el 5% de Banco Pastor, posee participaciones en fondos de capital riesgo con SCH y BBVA, posee el 20% de la cadena hotelera NH y gestiona una veintena de sociedades dedicadas a la inversión, etcétera y etcétera.
Pero, ¿cuál o cuáles han sido y son los métodos aplicados para que una tienda de A Coruña se haya convertido en un imperio económico?
En las primeras páginas de este libro los autores formulan una pregunta tan simple como esta: “¿Puede un empresario, por mucho talento que tenga, ganar durante cuarenta años cientos de millones de forma lícita?”; tras lo que reproducen las tesis de los sociólogos Carlos Rabuñal y Marta Casal:
“Los verdaderos autores del milagro del grupo son los talleres concebidos únicamente como un instrumento de alta productividad a bajo coste”.
Y añaden: “Una de las frases preferidas por los encargados, aleccionados por los enlaces o representantes de Inditex, suele ser ésta: Mira, si no estás de acuerdo, ahí están los negros deseando trabajar”.
Los autores De cero a Zara, Xavier R. Blanco y Jesús Salgado, se internan en las trastiendas de Inditex y descubren los otros pilares sobre los que descansan los éxitos productivos, económicos y sobre todo financieros del imperio Ortega.
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