La publicación, aunque parcial, de la Nueva gramática de la lengua española ha suscitado numerosos comentarios e indudable malestar por las formas y también por cuestiones económico-comerciales. ¿Es lógico cantar el valor de la lengua como patrimonio de propiedad colectivo y, en cambio, convertir sus herramientas en objetos de negocio?
La bitácora Addenda & Corrigenda ha publicado una serie de textos que CDL estima valiosos para conocer con mínimo rigor el qué, el cómo y el porqué.
En el primero de esos artículos, publicado el pasado 7 de octubre, que se titulaba "La gramática académica sale a preventa sin su primer volumen y sin anunciar una versión digital descargable", ya se ponía el acento en que los criterios comerciales que estaban condicionando la labor de la Real Academia Española (RAE): "Pese a que su puesta de largo oficial estaba prevista para el próximo 9 de diciembre en Madrid (una presentación mundial nada panhispánica), la Nueva gramática de la lengua española ha iniciado ya su carrera comercial, a la espera de conocerse si va a haber o no una versión en pdf, de consulta y descarga gratuita, como las que han puesto a disposición del público otras academias de España con producción normativa reciente", ya advertía en octubre el texto de Addenda & Corrigenda.
Apenas dos semanas después se confirmaban temores y Addenda & Corrigenda advertía: "Alerta a los compradores de la Nueva gramática de la lengua española: De cómo RAE y Asale nos venden la moto".
El episodio ha concluido como se temía, con el éxito comercial de la Nueva gramática y el fracaso absoluto de la RAE como institución que debería, entre otras cosas, contribuir a poner a disposición del gran público --¡a buen precio e incluso gratis!-- las herramientas de la lengua franca de más de 400 millones de castellanohablantes. Addeda & Corrigenda lo resume así: "Últimas noticias sobre la (millonaria) Nueva gramática de la lengua española".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.