10 ene 2008

"Lo que sé de los vampiros", de Francisco Casavella, Premio Nadal 2008


El barcelonés Francisco Casavella ha ganado el Premio Nadal 2008, el galardón más antiguo de España, dotado con 18.000 euros, con la novela Lo que sé de los vampiros.
La narración finalista ha sido El club de la memoria, cuya autora es la sevillana Eva Díaz.
Los hechos que desgrana el relato ganador acaecen en el siglo XVIII, cuando su protagonista, Martín de Viloalle, decide acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III. El joven, que pertenece a la aristocracia de la época, viajará con los jesuitas a Roma, a varias ciudades alemanas y danesas, y al París de la revolución burguesa y antimonárquica. Martín se hace miembro de una sociedad marginal, en parte filosófica pero sobre todo vitalista, dedicada a ir de corte en corte para hacer fortuna y también para pasmo y divertimento de nobles y pesebristas.
Francisco Casavella (Barcelona, 1963), cuyo nombre real es Francisco García Hortelano --que decidió no utilizar para evitar confusiones con el escritor de iguales apellidos, con el que no está emparentado--, publicó en 1997 la que los críticos han considerado hasta ahora su mejor trabajo: Un enano español se suicida en Las Vegas.
MÁS detalles, en EL CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.