21 ene 2008

Tercera edición del "Diccionario María Moliner"

No, no es habitual que una librería aconseje encarecidamente un diccionario. A la postre, los diccionarios --incluidos los que están dedicados a disciplinas concretas y ajenas al idioma-- son productos que, en teoría, acostumbran a interesar solo a quienes están personal o profesionalmente interesados en el asunto.
Sin embargo, el Diccionario María Moliner de uso del español ha conservado desde 1966 --año de la primera edición-- unos principios y una estructura tan singulares como eficientes, basadas en el rigor en el uso de la lengua.
La tercera edición del María Moliner contiene más de 90.000 entradas y 190.000 acepciones y subacepciones, todo ello actualizado en bloques de sinónimos y listas de expresiones de significado afín o relacionado. Además, han sido revisados los apéndices de nombres botánicos y zoológicos y los de los desarrollos gramaticales, y añade dos nuevos apéndices con topónimos y gentilicios que suman 6.000 registros cada uno, más otro de abreviaturas y símbolos de uso general.
María Moliner, la creadora de esta joya del castellano fue una mujer que, aparte de sus valores intelectuales, representa el auge de las féminas en el siglo XX, pues fue una de las universitarias que asumieron el reto de ser pioneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.